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Mostrando del 11 al 20 de 47 resultados para: Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva filtrando por: 2.º Bachillerato

  • Imagen de El desafío de los plásticos

    El desafío de los plásticos

    En la presente situación de aprendizaje se aborda el estudio de los polímeros, especialmente de los comúnmente conocidos como plásticos, materiales esenciales para el desarrollo tecnológico en cuya fabricación y reciclaje reside gran parte de la industria y la economía mundial. A través de las sesiones propuestas, el alumnado comprobará experimentalmente sus principales propiedades, en las que se basa su clasificación, así como la dificultad de su reciclaje y eliminación. En este proceso, el alumnado comprenderá el impacto medioambiental de sus múltiples aplicaciones y elaborará un pensamiento crítico del coste-beneficio de su utilización globalizada.

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    En busca del paraje natural escondido

    Recientemente se ha descubierto en un manuscrito de Heinrich Moritz una localización encriptada de la Silene Hifacensis una planta endémica en peligro de extinción. A primera vista, el texto parecía una serie de letras y números aleatorios, pero se sabía que contenía información de vital importancia para localizar la planta. Personal especializado (criptógrafos, lingüistas, biólogos, etc) han estudiado el texto en detalle y han llegado a la conclusión de que estaba codificado utilizando una serie de matrices que habían sido manipuladas de una manera muy particular.

  • Imagen de Imaginart 3D

    Imaginart 3D

    Esta SA es una llave mágica, capaz de despertar la motivación, la creatividad y la imaginación del alumnado de Bachillerato de Artes, de situarlo en un contexto muy próximo a lo que podría ser su profesión futura, transportándolo al fascinante mundo del modelado digital aplicado al Arte y al Diseño tridimensionales. Partiendo de un reto, los estudiantes tendrán que desarrollar un proyecto artístico grupal, debiendo elegir entre Artes Plásticas (instalación artística, escultura, pieza de artesanía), Comunicación Visual (escenografía o arquitectura para videojuego, entorno interactivo, cine de animación, espectáculo audiovisual o Metaverso), Diseño (objeto industrial, producto de consumo, interiorismo, mobiliario urbano, moda, complementos, joyería) y Publicidad (showroom, stand, marketing en entorno digital, packaging). (Imagen "Example Of 3D Sidewalk Art: Batman & Robin Rescue The Artist From a 'Tall Building'!" de RedRoseRattus bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0).

  • Imagen de Marx y Nietzsche: crítica radical del sistema

    Marx y Nietzsche: crítica radical del sistema

    Esta situación de aprendizaje propone un recorrido filosófico-crítico por las ideas de Marx, Nietzsche, la Escuela de Fráncfort y Hannah Arendt, analizando el sistema capitalista, la moral, la cultura de masas y el totalitarismo, para comprender sus implicaciones sociales, éticas y políticas en el mundo actual.

  • Imagen de De Cádiz a la revolución liberal

    De Cádiz a la revolución liberal

    Esta situación de aprendizaje busca que el alumnado comprenda cómo España pasó del Antiguo Régimen al liberalismo, situando en el centro la experiencia gaditana de 1812. Se pretende que los y las estudiantes no memoricen fechas de manera aislada, sino que comprendan procesos, causas y consecuencias en un marco europeo de transformaciones políticas. La finalidad es que adquieran una visión crítica sobre la construcción de la ciudadanía y de los derechos políticos. Además, el trabajo con fuentes históricas primarias y secundarias favorecerá el desarrollo de competencias analíticas y comparativas. El aprendizaje cooperativo permitirá que cada estudiante se implique activamente en las tareas, aportando desde sus fortalezas. Se fomenta el aprendizaje significativo al vincular los debates del siglo XIX con reflexiones actuales sobre democracia y constitución. La meta no es únicamente conocer hechos pasados, sino entenderlos como claves para interpretar el presente. La creación de una línea del tiempo colaborativa permitirá visualizar el proceso histórico de forma global y compartida. En definitiva, los aprendizajes pretenden que el alumnado desarrolle competencias históricas, sociales y cívicas que lo preparen para una ciudadanía crítica y comprometida.

  • Imagen de Microteatro

    Microteatro

    Microteatro es una situación de aprendizaje diseñada para implementar acciones propias del teatro social, materializado en una propuesta de teatro-forum, enfocada en los micromachismos. Se centra en desarrollar en el alumno y alumna aprendizajes competenciales relacionadas con destrezas básicas del trabajo actoral; familiarizar al alumnado con aspectos de las artes escénicas orientados a la observación y análisis de lo que hacen otros (crítica teatral); y fomentar en los alumnos y alumnas actitudes de respeto hacia la diferencia de sexo y el rechazo de conductas que impliquen discriminación de la mujer.

  • Imagen de Crisis y decadencia en el siglo XVII

    Crisis y decadencia en el siglo XVII

    La presente situación de aprendizaje busca que el alumnado comprenda, desde una mirada crítica y cercana, las causas y consecuencias de la crisis del siglo XVII en la Monarquía Hispánica. La finalidad no se limita a memorizar fechas o nombres de reyes, sino a reconocer cómo los cambios económicos, sociales y políticos repercuten en la vida cotidiana de las personas y en el devenir de los pueblos. Se pretende que los y las estudiantes conecten aquellos procesos históricos con realidades actuales, como las crisis económicas o los conflictos de poder, favoreciendo así un aprendizaje verdaderamente significativo. A través de dinámicas cooperativas, se fomenta el diálogo, la escucha y la construcción conjunta del conocimiento, de modo que cada alumno pueda aportar desde sus capacidades. El objetivo último es que los jóvenes entiendan la historia como un relato vivo, lleno de luces y sombras, que les ayude a interpretar mejor el presente y a construir una mirada crítica y responsable hacia el futuro.

  • Imagen de Arquitectura efímera. Diseño de un stand de feria

    Arquitectura efímera. Diseño de un stand de feria

    La situación de aprendizaje «Arquitectura efímera. Diseño de un stand de feria» está orientada a que el alumnado desarrolle aprendizajes competenciales relacionados con el desarrollo de proyecto de diseño de manera planificada y autónoma.  Para ello, se propone al alumnado el diseño, en equipo, de un stand para una feria sobre una temática determinada. Ese diseño debe incluir un logotipo en cuya creación se apliquen tangencias y enlaces, un mosaico para el suelo o pared en el que se apliquen transformaciones geométricas, y el diseño y representación en perspectiva del espacio y mobiliario. Los equipos de diseño deben presentar el material gráfico necesario para una correcta comunicación de las medidas y formas del stand, tanto en papel como en soporte digital, incluyendo la recreación del espacio en 3D. El desarrollo de la misma tiene como finalidad que el alumnado aplique el análisis, la investigación, la ideación, la expresión y la comunicación en proyectos de diseño y que lo haga en equipo para fomentar el sentido de la responsabilidad compartida y la autoconfianza, así como la tolerancia y la capacidad de diálogo y resolución de conflictos.

  • Imagen de Reinos y culturas medievales en la península

    Reinos y culturas medievales en la península

    La finalidad de esta situación de aprendizaje es que el alumnado comprenda cómo era la vida en la Península durante la Edad Media, un lugar donde coincidieron varias religiones como los cristianos, los musulmanes y los judíos. En este día a día no todo fue enfrentamiento, también hubo convivencia y un enorme intercambio cultural. Se pretende que puedan ver que detrás de cada hecho histórico hay personas, decisiones y consecuencias que nos afectan todavía hoy. Cuando analizamos un fuero, un fragmento de crónica o un edificio, no estamos estudiando algo que ya ha pasado y que no tiene utilidad, sino pistas que nos ayudan a entender de dónde venimos. El objetivo es que desarrollen una mirada crítica y que no se conformen con versiones simplistas del pasado, porque la historia está llena de matices y, sobre todo, que sean capaces de relacionar esas experiencias medievales con los retos actuales de convivencia y diversidad cultural en nuestra sociedad.

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    ¡Trabajamos como artistas!

    En esta situación de aprendizaje se plantea la elaboración de proyectos artísticos colectivos que darán respuesta a algunos de los retos del siglo XXI. Para ello, se propone que el alumnado desarrolle la creación y puesta en acción de una performance diseñada como evento o espectáculo que incluya producciones y acciones que tengan como hilo conductor los ODS. El argumento de la performance se centrará en la interpretación y representación de posibles soluciones creadas por el alumnado para cada uno de los ODS. De este modo se trabajará el poder comunicativo del arte, así como el desarrollo de la sensibilidad.