Buscador global

Mostrando del 931 al 940 de 999 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: Situación de aprendizaje

  • Imagen de Convivimos con otros seres vivos: aprendemos a cuidarlos y respetar su entorno

    Convivimos con otros seres vivos: aprendemos a cuidarlos y respetar su entorno

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a conocer la interdependencia entre las personas y la naturaleza, fomentando actitudes de respeto, cuidado y sostenibilidad mediante la observación, la indagación científica y la acción cooperativa.

  • Imagen de Globalización e interdependencia

    Globalización e interdependencia

    La situación de aprendizaje propuesta busca que el alumnado comprenda los procesos históricos que han llevado a la actual globalización y a la interdependencia entre países, analizando sus causas, manifestaciones y consecuencias. A través del trabajo con fuentes diversas, el uso de herramientas digitales y la elaboración de un mapa interactivo, se fomenta la adquisición de una visión crítica y fundamentada. Además, se pretende que el alumnado relacione hechos económicos, sociales, culturales y medioambientales, desarrollando competencias para interpretar la realidad actual. La finalidad última es que sepan argumentar con rigor, valorar los retos globales y participar activamente como ciudadanos responsables y conscientes de un mundo interconectado.

  • Imagen de Posturas saludables en movimiento

    Posturas saludables en movimiento

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad concienciar al alumnado sobre la importancia de mantener posturas corporales adecuadas durante su vida diaria y durante la práctica física. A través del movimiento, el juego y el análisis corporal, los niños y niñas aprenderán a identificar qué posturas son saludables y cuáles pueden generar molestias o lesiones con el tiempo. Se trabajará de forma activa la percepción corporal, el control postural, la higiene postural al cargar objetos y la coordinación, todo ello desde un enfoque lúdico y significativo. No se trata solo de “estar rectos”, sino de entender cómo funciona nuestro cuerpo cuando nos movemos y cómo podemos cuidarlo mejor.

  • Imagen de Sombra con arte

    Sombra con arte

    Piensa en esas tardes de verano, al sol, sin un árbol al que acercase, pensando “¡Ojalá encontrara una sombra! En esta SA tenemos la solución. Vamos a crear un proyecto colaborativo, realizado piezas de crochet que, posteriormente, se unirán formando un toldo que dará sombra en nuestro centro. Pero no un toldo cualquiera, tenemos que definir características como el tipo de material, el grosor, la combinación de colores o las personas que van a participar tejiendo los cuadrados. Con este proyecto podemos contribuir a una urbanización inclusiva y sostenible, a mejorar la capacidad para la planificación y la gestión participativa, integrada y sostenible de tu entorno.

  • Imagen de Parada 7: Viaje combinado a medida

    Parada 7: Viaje combinado a medida

    Este REA  tiene como principal objetivo alcanzar el resultado del aprendizaje propio del módulo de IPE I: 

    • RA4. Analiza y evalúa su potencial profesional y sus intereses para guiarse en el proceso de auto orientación y elabora una hoja de ruta para la inserción profesional en base al análisis de las competencias, intereses y destrezas personales. 

    Para ello, se han planteado diferentes retos por etapas que permitan desarrollar plan de orientación profesional personalizado.

  • Imagen de Del texto al personaje: análisis e interpretación

    Del texto al personaje: análisis e interpretación

    Esta situación de aprendizaje nace de la necesidad de que el alumnado aprenda a comprender y construir un personaje teatral desde el texto hasta su interpretación en escena. A menudo, los y las estudiantes actúan sin analizar en profundidad el personaje, por eso se propone un recorrido que une la reflexión y la práctica, ayudando a entender cómo se transforma la palabra en acción. Se trabaja una parte del pensamiento computacional relacionada con ordenar, analizar y planificar procesos, aplicándolos al trabajo actoral. Además, conecta con los retos actuales al fomentar la expresión, la empatía, la colaboración y el pensamiento crítico, habilidades clave en la sociedad de hoy. En esta propuesta, el alumnado encontrará un espacio para explorar, crear y representar, con el objetivo de dar vida al personaje de forma consciente, creativa y expresiva.

  • Imagen de Formas, líneas y texturas: diseñamos con creatividad

    Formas, líneas y texturas: diseñamos con creatividad

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado descubra, experimente y use las formas, líneas y texturas como recursos básicos del lenguaje visual. A través de distintas dinámicas prácticas, se busca que entiendan cómo estos recursos sirven para comunicar ideas, expresar emociones y crear de forma creativa. La intención es que valoren su capacidad de inventar, que se sientan capaces de cambiar lo que imaginan en obras plásticas personales y grupales, y que aprendan a observar el mundo con ojos curiosos, captando las formas, las líneas y las texturas que aparecen en la naturaleza y en su entorno. Todo ello desde un enfoque lúdico, cercano y respetuoso, promoviendo la confianza en sí mismos, el trabajo cuidado y la importancia de disfrutar del proceso creativo, más allá del resultado final.

  • Imagen de Tocamos y marcamos ritmos con instrumentos sencillos

    Tocamos y marcamos ritmos con instrumentos sencillos

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad acercar al alumnado al mundo del ritmo de una forma práctica, creativa y motivadora. A través de instrumentos sencillos, juegos musicales y dinámicas cooperativas, aprenderán a reconocer el pulso, distinguirlo del ritmo y experimentar cómo ambos elementos son fundamentales en la música. Además, se promoverá la coordinación motriz, la escucha activa y la capacidad de expresión a través de sonidos y movimientos. El alumnado descubrirá que la música no solo se escucha, sino que también se siente y se crea en comunidad. Esta propuesta busca desarrollar la creatividad individual al mismo tiempo que resalta la importancia de participar en grupo, respetando los turnos y compartiendo ideas. Con todo ello,vivirán la música como una experiencia cercana y enriquecedora que conecta con su día a día.

  • Imagen de Jugamos en la calle

    Jugamos en la calle

    La finalidad de esta situación de aprendizaje es acercar al alumnado a la práctica física más allá del pabellón o la pista a la que estamos acostumbrados, reconociendo la riqueza que tienen los entornos urbanos y naturales para jugar, entrenar y convivir. Se busca que aprendan a analizar riesgos, a cuidarse y a cuidar a los demás, poniendo en valor la seguridad como una condición esencial para el disfrute. También se fomenta el consumo responsable y la creatividad a través de la autoconstrucción de materiales, favoreciendo así la sostenibilidad y la toma de conciencia sobre el impacto ambiental del deporte. En definitiva, se busca que vean la calle como un lugar para moverse con libertad, para encontrarse con los demás y para ejercitar su cuerpo de forma sana, divertida y respetuosa con el entorno.

  • Imagen de España imperial: luces y sombras

    España imperial: luces y sombras

    La finalidad de esta propuesta es que el alumnado pueda comprender, en profundidad, el alcance de la España imperial, atendiendo tanto a sus momentos de esplendor como a las dificultades que la acompañaron. El aprendizaje no se limita a recordar hechos aislados, sino a entender procesos y dinámicas que explican por qué este periodo fue tan determinante. Se busca que aprendan a interpretar mapas, documentos y testimonios, desarrollando así un pensamiento crítico. El análisis del Siglo de Oro permitirá apreciar la riqueza cultural, mientras que el estudio de las crisis económicas y sociales ayudará a entender sus limitaciones. La meta es que el alumnado pueda elaborar juicios propios, fundamentados en fuentes históricas. Además, se persigue que relacionen aquellos acontecimientos con realidades actuales, fomentando una visión más global y consciente de la historia. El trabajo cooperativo dará valor al aprendizaje compartido, en el que cada aportación cuenta. Al finalizar, los y las estudiantes habrán adquirido una visión equilibrada de la España imperial.