Buscador global
Mostrando del 251 al 260 de 1001 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: Situación de aprendizaje

Luz y ciencia a escena
Este REA tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las competencias STEAM. Se aborda el estudio de la luz, sus propiedades, características y usos a través de la investigación documental y experimental (método científico).
Objetivos:
– Interpretar fenómenos naturales utilizando métodos empíricos.
– Identificar y comprender las propiedades de la luz y su aplicación.
– Valorar la Ciencia como disciplina que ayuda a entender la Naturaleza y a tomar decisiones.
Energía: el futuro es ahora
Este REA tiene como objetivo la investigación de la energía desde el punto de vista de la transición energética con sus implicaciones sociales y medioambientales. Para abordar este tema se propone una serie de tareas que recorren un camino donde el punto de partida es investigar las energías y lo que suponen frente al cambio climático, planteado diferentes tareas relacionadas con los retos y beneficios e implicación en la transición y terminando en la electrificación. Para lograr la implicación del alumnado se proponen diferentes tareas y actividades en las que los juegos y los trabajos colaborativos y cooperativos juega gran importancia, donde se impulsa metodologías activas para lograr una gran implicación del alumnado.
El espejo maldito
En el REA “El espejo maldito” los alumnos y alumnas de la materia de Filosofía de 1º Bachillerato conocerán de manera práctica y significativa las teorías antropológicas de algunos de los principales pensadores de la filosofía occidental Para ello se movilizarán los saberes en diversas actividades y retos en los que los estudiantes habrán de emplear el conocimiento adquirido para poder realizar comentarios de texto, disertaciones, sesiones dialógicas y, finalmente, resolver un misterio y elaborar sus propios Visual Thinking y comparaciones redactadas acerca de las teorías antropológicas estudiadas.

Estudiar el lenguaje audiovisual en la cultura de masas
En este proyecto, exploraremos el lenguaje audiovisual y su impacto en la cultura de masas. A lo largo de diez sesiones, aprenderás a analizar imágenes, identificar formatos, comprender cómo se construye un mensaje visual y, sobre todo, a crear tu propia cápsula audiovisual en grupo. El objetivo es que desarrolles una mirada crítica, creativa y consciente sobre los medios que consumes a diario, y que descubras cómo comunicar ideas con imágenes, sonido y emoción. Trabajaremos con ejemplos reales, herramientas prácticas y metodologías activas, en un proceso colaborativo que culminará en una presentación final de tu trabajo.

La sátira en la literatura universal: de Horacio a Cervantes
Esta situación de aprendizaje obedece al objetivo de fomentar la reflexión literaria a partir del análisis de textos representativos de la sátira en la literatura universal, desde autores grecolatinos, como Horacio, hasta las grandes obras de Miguel de Cervantes, en los Siglos de Oro. Este objetivo, a su vez, inspira el producto final, la retransmisión de un programa de sátira en YouTube, que parta de la selección, análisis y recreación de textos clásicos de la literatura universal, compuestos entre el siglo I a. C. y el siglo XVII, ambos inclusive.

La influencia de la literatura oriental en la narrativa occidental
Esta situación de aprendizaje tiene como propósito fomentar el gusto por la lectura a través de los vínculos intertextuales de obras narrativas de tradiciones literarias distantes, pero con una trayectoria histórica de influencia mutua. Esta finalidad inspira el producto final de la situación, la organización de un taller de escritura de cuentos orientales, que recoja las mejores producciones, cuando acabe el curso, en una antología digital interactiva, creada con Kitaboo.

El siglo de la razón: la Ilustración en contexto
Esta situación de aprendizaje propone un recorrido por los ideales ilustrados, el debate sobre el contrato social, la crítica kantiana y las éticas modernas, conectando el pensamiento filosófico con los derechos, la justicia y los desafíos actuales, desde un enfoque reflexivo, inclusivo y comprometido.

El teatro de los sentidos: jugamos a ser personajes
Esta situación de aprendizaje permite a los alumnos explorar su cuerpo y su voz para representar acciones y emociones. A través del juego dramático, cuentos y disfraces, desarrollan la comunicación, la creatividad y la cooperación en un entorno seguro y motivador.

La curiosidad es saludable
Partiendo de los errores comunes sobre el concepto de «salud» los alumnos investigan y realizan diversas tareas para conocer las diferentes partes del cuerpo, la salud y la enfermedad. El desafío final es organizar una feria de la salud en el centro.

El latín como lengua de cultura: Edad Media y Renacimiento
Esta situación de aprendizaje se centra en la evolución histórica y cultural del latín como una forma de entender el origen común de las lenguas romances y el sistema de transmisión del saber en Occidente. La propuesta se estructura en torno a las fases de la lengua, progresando desde su origen hasta su fragmentación e investigando sobre su supervivencia y su estandarización en la Alta Edad Media. Invita a una reflexión sobre cómo el cambio en los soportes de escritura supuso la democratización del conocimiento y sentó las bases de nuestro lenguaje filosófico y científico actual.



























