Buscador global
Mostrando del 211 al 220 de 306 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: Infantil

¿Qué tiempo hace hoy?
“¿Qué tiempo hace hoy?” se presenta como el eje temático sobre el que se organiza la situación de aprendizaje propuesta. En la etapa de Educación Infantil, es habitual contar en las aulas con diversos espacios de aprendizaje, tradicionalmente llamados rincones de juego o trabajo, que el profesorado utiliza para abordar, con el alumnado, diferentes aspectos curriculares.
En esta propuesta, el centro de interés gira en torno a la observación, identificación y comprensión de los fenómenos atmosféricos (lluvia, sol, nubes, viento, nieve, tormentas…) y su influencia en la vida cotidiana de las personas.

Ubicar e identificar polígonos
Este applet permite identificar distintas figuras (cuadrados, rectángulos, rombos, trapecios, hexágonos, círculos, pentágonos y paralelogramos), y situarlos en una cuadrícula 5x5 tomando como referencia distintos animales ya situados en ella. De esta forma se trabajan conceptos como arriba de, abajo de, a la izquierda de, a la derecha de, etc. Se ha de elegir la figura correspondiente y luego arrastrarla a la posición correcta. Si está bien colocada aparece un texto indicando el siguiente paso, si no cambia el texto es que la figura no está correctamente situada.

Vamos a ser científicos: exploraciones guiadas
La presente situación de aprendizaje está diseñada para fomentar la curiosidad innata de los niños por el entorno que les rodea. A través de un enfoque eminentemente práctico y experimental, los estudiantes se convertirán en pequeños científicos, observando, cuestionando, manipulando y descubriendo. Se promueve la construcción de nuevos conocimientos mediante la conexión de experiencias previas con conceptos novedosos, el andamiaje proporcionado por los adultos y las interacciones con sus iguales y el entorno.

¡Actuamos! Teatros, marionetas y expresión libre
Esta situación de aprendizaje tiene la finalidad de otorgar un recorrido creativo a través del juego dramático, la expresión corporal y la comunicación oral. A partir de cuentos, personajes e historias inventadas, los alumnos explorarán el uso del cuerpo, la voz y las emociones como formas de expresión, construyendo sus propias marionetas y representando escenas en grupo.

La familia: mi primer grupo
Esta situación de aprendizaje permite al alumnado descubrir, valorar y representar los grupos sociales a los que pertenecen, especialmente su familia. A través del juego, la observación, el diálogo y la expresión artística, conocerán distintas formas de familia, identificarán personas que les cuidan y reconocerán espacios de su entorno cercano, fortaleciendo su identidad y sentido de pertenencia.

Regletas Cuisenaire (Mitad)
Se presenta las regletas de Cuisenaire donde con ellas a partir de una dada se tiene que buscar la forma de que se componga con otra dos veces, para estudiar y ver la relación con un número que será su mitad.

Animales en rejilla – Mariposa
Se presenta una serie de piezas simulando un puzle con diferentes operaciones que se han de arrastrar hasta otra zona donde se encuentra el número correspondiente a dicha solución para formar la imagen de un animal, en este caso una mariposa.

Espantapájaros
Se presenta la imagen de una huerta y deben realizar un espantapájaros con las figuras dadas que pueden arrastrar y colocar. Además estas figuras las pueden modificar de tamaño y forma, pinchando sobre los vértices de las figuras dadas y arrastrando.

Las plantas y las flores
La presente Situación de Aprendizaje, titulada "Las plantas y las flores", está diseñada con el objetivo de fomentar en el alumnado el conocimiento, la valoración y el respeto por el entorno natural a través del estudio de las plantas y las flores. Se abordarán aspectos relacionados con su crecimiento, diversidad, beneficios para la vida y la importancia de su conservación, incluyendo el papel fundamental de los insectos en la polinización.

La caja misteriosa
La propuesta de esta situación de aprendizaje trata de ofrecer un modelo que el profesorado pueda reproducir adaptándolo a sus contextos y a las temáticas más adecuadas para abordar con su alumnado particular. En este caso, la situación de aprendizaje está relacionada con el mundo submarino (aunque, como se apuntaba, puede utilizarse con otros muchos contenidos). A través de la resolución de distintos retos, los niños y las niñas deberán enfrentarse a un gran enigma para abrir «La caja misteriosa» en la que se esconde una narración en formato audiovisual o en formato libro. Resolver pequeños retos y enigmas adaptados a las características del alumnado generará escenarios diversos donde poner en marcha distintas destrezas, en los que la cooperación y la utilización del pensamiento reflexivo serán fundamentales. La finalidad principal de la situación de aprendizaje es ofrecer oportunidades para adquirir herramientas que permitan acceder a la comprensión textual a través de un planteamiento lúdico, que conecte con los saberes del currículo, los objetivos de la etapa y principalmente, con la «competencia en comunicación lingüística», aunque las características de la etapa nos llevan a un enfoque globalizador del contenido y surgen opciones para trabajar otras muchas competencias clave y saberes básicos de otras áreas.



























