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La Guerra Fría y la descolonización
La Guerra Fría es el enfrentamiento latente entre EE.UU. y la URSS que mantuvo al mundo en vilo desde que terminó la II Guerra Mundial y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Ambas potencias representaban dos formas antagónicas de entender la organización política y económica de un estado (capitalismo frente a comunismo) e intentaron imponer su criterio a los demás países del mundo. Precisamente, es entonces cuando se produce la independencia de las antiguas colonias (descolonización) y el posicionamiento de muchas de ellas como alternativa a la influencia de EE.UU. y la URSS. En este itinerario encontrarás cuatro recursos para trabajar la Guerra Fría y dos para trabajar la descolonización, con muchas actividades diseñadas para hacer reflexionar al alumnado sobre los acontecimientos de este periodo y su influencia en el mundo actual.
Cálculo mental 42 (suma-resta2)
Se plantea una actividad de cálculo mental para buscar la respuesta a relaciones del tipo 7+9=15 + x
Géneros discursivos: la narración, la descripción y el diálogo
Con este itinerario nos acercamos a la narración, la descripción y el diálogo desde una óptica comunicativa. El primer recurso presenta los textos narrativos y descriptivos y propone actividades relacionadas con textos literarios. El segundo aborda estos géneros en el periodismo, con atención a la noticia, el reportaje y la crónica. El tercero es el primero dedicado al comentario de texto, por lo que explica detalladamente la técnica y sus partes, y propone una práctica a partir de reescrituras contemporáneas de cuentos tradicionales. En el cuarto se ahonda en las diferentes modalidades de los textos dialogados, en relación con el diálogo interpersonal como enriquecedora práctica social. El último recurso, sobre el comentario de textos dialogados, está principalmente orientado a que la práctica asiente los contenidos anteriores.
Raíces. Elige la función correcta.
Actividad que presenta la expresión algebraica de una función radical y cuatro representaciones gráficas de funciones. Se trata de relacionar la expresión algebraica con la representación gráfica correcta.
La ciencia y el avance tecnológico
Este itinerario consta de cinco recursos. En el primero de ellos se definen los avances tecnológicos domésticos, destacando la mejoría que han supuesto en la vida de las personas. Posteriormente, se analizan los avances tecnológicos que se han producido en campos tan variados como la biología, la medicina, la física y la química. El tercero está dedicado a los avances producidos en la construcción y el transporte. El siguiente hace lo propio con la comunicación y la informática. El último recurso aborda los efectos que los avances tecnológicos tienen en la sociedad y en el medio ambiente. Para que el proceso de aprendizaje sea completo, además de las explicaciones teóricas y visuales, se proponen una serie de actividades prácticas y de investigación. Por último, se ofrece una rúbrica de evaluación para que el alumnado pueda ser calificado.
Inecuaciones cuadráticas (autoevaluable)
Actividad para practicar la resolución de inecuaciones cuadráticas con una incógnita. Se debe de indicar los tipos de desigualdad y el valor de los puntos críticos. El applet indica la solución correcta gráficamente.
Inecuaciones racionales (autoevaluable)
Actividad para practicar la resolución de inecuaciones racionales con una incógnita. Se debe de indicar los tipos de desigualdad y el valor de los puntos críticos. El applet indica la solución correcta gráficamente.
Polígonos regulares anidados
Actividad que presenta dos polígonos regulares concéntricos. Hay que calcular el número de segmentos que son necesarios dibujar para unir todos los vértices de los dos polígonos.
Frac. algebraicas. Elige la función correcta
En esta actividad hay que elegir, entre las cuatro gráficas de funciones racionales que se dan, la que se corresponde con la función de la que se da la ecuación, atendiendo a los ceros, polos, puntos de corte...
Bases ortogonales y ortonormales
La escena que acompaña a la actividad trata de mostrar gráficamente el concepto de base de vectores en el plano. Incluye tres preguntas no de corrección automática para que el alumno razone sobre el concepto de base.