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Mostrando del 71 al 80 de 239 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: Materias

Movemos el cuerpo con alegría
La presente situación de aprendizaje está diseñada para que los niños y niñas exploren el movimiento de forma lúdica y placentera, descubriendo las posibilidades de su propio cuerpo y la importancia de las normas y la cooperación en el juego. A través de una variedad de actividades, incluyendo el uso de recursos tecnológicos, la creación artística y el visionado de contenido audiovisual, se fomentará el desarrollo de habilidades motoras, sociales y cognitivas, promoviendo un ambiente de aprendizaje positivo y enriquecedor.

Conflictos y cooperación en la Unión Europea
Esta situación de aprendizaje aborda la Unión Europea combinando contenidos históricos, geográficos, sociales y políticos. Se estructura en cuatro bloques: historia y ampliaciones, símbolos e instituciones, cooperación y conflictos. Las sesiones incluyen actividades interactivas, mapas, debates, exposiciones y simulaciones. Se potencia el aprendizaje significativo, el trabajo por proyectos y la conexión con la realidad del alumnado.

Estudiamos los ecosistemas
En esta situación de aprendizaje abordaremos cómo funcionan los ecosistemas, cómo se relacionan los seres vivos entre sí y con su entorno, qué consecuencias tiene la alteración de estos sistemas y cómo podemos —desde la ciencia y desde nuestras acciones cotidianas— contribuir a un modelo de vida más sostenible. También analizaremos cómo las plantas han desarrollado adaptaciones sorprendentes al medio que habitan, reflejo de la increíble c¡apacidad de la vida para ajustarse al entorno.

¡Nos medimos! Estamos creciendo
La presente situación de aprendizaje se centra en el descubrimiento y la exploración del entorno a través de la conceptualización y aplicación de la medición. A lo largo de diez sesiones, los niños se familiarizarán con la necesidad de medir en situaciones cotidianas, utilizando cuantificadores básicos contextualizados y herramientas sencillas. Se fomentará el aprendizaje significativo mediante actividades prácticas, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la conexión con su propia realidad y la del centro educativo.

¡Yo puedo solo!: autonomía y seguridad
La presente situación de aprendizaje se centra en fomentar la progresiva autonomía de los niños y niñas en la realización de tareas cotidianas, así como el desarrollo de la seguridad en sí mismos. Se abordarán las rutinas diarias, la planificación secuenciada de acciones para resolver tareas y las normas de comportamiento social en momentos clave como la comida, el descanso, la higiene y los desplazamientos. Se priorizará el uso de recursos tecnológicos interactivos y actividades creativas, combinando el aprendizaje significativo con el disfrute y la participación activa del alumnado.

Orientación y aventura: salimos al entorno natural
La finalidad principal de esta situación de aprendizaje es acercar al alumnado a la práctica de la orientación como modalidad deportiva y educativa, en la que se junta el esfuerzo físico con la capacidad de observación, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. A través de distintas actividades en el medio natural cercano, aprenderán a utilizar recursos como la brújula y el mapa, desarrollando al mismo tiempo su pensamiento estratégico y su autonomía personal. Se busca que experimenten la aventura desde una visión segura y educativa, disfrutando de la actividad física al aire libre mientras refuerza valores de respeto hacia el entorno natural y de cooperación entre compañeros. De esta forma, se promueve un aprendizaje globalizador que conecta lo motriz, lo cognitivo y lo actitudinal, produciendo experiencias significativas que vayan más allá de la clase de educación física.

¿Qué es pensar críticamente?
“¿Qué es pensar críticamente?” es una Situación de Aprendizaje dirigida al alumnado de 1.º de Bachillerato en la materia de Filosofía. A lo largo de 12 sesiones, se invita al estudiantado a descubrir el valor del pensamiento filosófico mediante actividades que promueven la reflexión, el diálogo y la argumentación. A partir del análisis de distintos saberes, la historia de la filosofía, y el papel de la ciencia y la ética en el mundo actual, el alumnado desarrolla una actitud crítica, rigurosa y comprometida con la comprensión del conocimiento y la realidad.

La cooperación en deportes alternativos
La presente situación de aprendizaje pretende que el alumnado conozca y experimente distintas modalidades deportivas no convencionales, como el ultimate frisbee, el kin-ball o el datchball, en las que la cooperación, la comunicación y la toma de decisiones colectivas son esenciales. A través de actividades prácticas y reflexivas, aprenden a coordinar sus acciones motrices, adaptarse al grupo y buscar estrategias conjuntas para alcanzar un objetivo común. Además, se fomenta la inclusión, el respeto y la empatía, valorando la participación y el esfuerzo por encima del resultado competitivo.

Mi cuerpo por dentro y por fuera
La situación de aprendizaje “Mi cuerpo por dentro y por fuera” se centra en la exploración de las características de los seres vivos, con especial énfasis en el cuerpo humano, y su distinción respecto a los objetos inertes. A través de actividades lúdicas y manipulativas, los estudiantes se adentrarán en el conocimiento de sus propias partes del cuerpo, sus funciones básicas y la importancia de los cuidados para mantener la salud y el bienestar emocional. El propósito es despertar su curiosidad innata por el mundo que les rodea y sentar las bases de un aprendizaje significativo en el área de Conocimiento del Medio Natural.

Mi primera programación
La presente situación de aprendizaje está diseñada para introducir al alumnado en los conceptos básicos de la programación a través de un enfoque lúdico y práctico. Los estudiantes se familiarizarán con las fases clave de los proyectos de diseño: prototipado, prueba y comunicación, explorando materiales adecuados para la consecución de un proyecto de diseño. Se fomentará la iniciación en la programación mediante recursos analógicos y digitales adaptados a su nivel lector, incluyendo actividades desenchufadas y el uso de plataformas digitales e iniciación a la robótica educativa. El eje central será el desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas, preparando a los alumnos para un mundo cada vez más tecnológico.



























