Buscador global

Mostrando del 161 al 170 de 239 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: Materias

  • Imagen de Entre la razón y la experiencia: Descartes vs. Hume

    Entre la razón y la experiencia: Descartes vs. Hume

    En esta situación de aprendizaje se realiza un análisis comparado entre racionalismo, empirismo y materialismo a través del pensamiento de Descartes, Hume y Hobbes. El alumnado reflexiona críticamente sobre el origen del conocimiento, la estructura de la realidad y la identidad personal a partir del estudio de fuentes filosóficas clave.

  • Imagen de Nuestro barrio

    Nuestro barrio

    La presente situación de aprendizaje, titulada "Nuestro barrio", está diseñada con el propósito de fomentar el conocimiento y la apreciación del entorno físico y cultural más cercano. A través de un enfoque vivencial y manipulativo, los niños y niñas se convertirán en pequeños exploradores de su propio barrio, identificando elementos significativos del patrimonio cultural que les rodea y comprendiendo su importancia. La propuesta integra de manera transversal el desarrollo de diversas competencias clave, promoviendo la autonomía, la curiosidad, la expresión oral y plástica, y el trabajo colaborativo.

  • Imagen de La tierra nuestro planeta

    La tierra nuestro planeta

    La presente situación de aprendizaje está diseñada con el propósito de explorar la Tierra como nuestro planeta dentro del contexto del universo. Se abordarán conceptos fundamentales relacionados con los elementos que componen nuestro entorno, los movimientos y dinámicas terrestres, y las estaciones a lo largo del año, así como las consecuencias de estos fenómenos en nuestra vida cotidiana. Se fomenta el desarrollo de la curiosidad, la observación y la comprensión del mundo natural a través de metodologías activas y el uso integrado de la tecnología.

  • Imagen de Cantamos y jugamos: canciones populares

    Cantamos y jugamos: canciones populares

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a explorar su voz, su cuerpo y los instrumentos de pequeña percusión a través del juego musical y la interpretación de canciones populares. A partir de la experimentación, la imitación, el canto y la creación colectiva, descubrirán formas expresivas para comunicarse y participar en grupo.

  • Imagen de Comunícate con Internet

    Comunícate con Internet

    La situación de aprendizaje “Comunícate con internet” busca que los alumnos comprendan el uso responsable y seguro de los recursos digitales que usan a diario. Promueve la alfabetización digital temprana, la prevención de riesgos en la red y el desarrollo de una competencia digital crítica y respetuosa.

  • Imagen de Entre cañones y fábricas: la Europa del siglo XIX

    Entre cañones y fábricas: la Europa del siglo XIX

    En esta situación de aprendizaje nos sumergiremos en la Europa del siglo XIX, un tiempo de grandes cambios que marcaron el rumbo del mundo contemporáneo. El alumnado no solo conocerá los hechos y procesos clave, sino que aprenderá a analizarlos, interpretarlos y relacionarlos con problemas actuales. La finalidad es que comprendan cómo la industrialización, las revoluciones y las transformaciones sociales influyeron en la vida de millones de personas. Además, se fomentará el pensamiento crítico, la expresión clara de ideas y la capacidad de trabajar en equipo. El aprendizaje irá más allá de memorizar datos, buscando que cada estudiante entienda, cuestione y conecte el pasado con su realidad.

  • Imagen de ¿Qué tiempo hace hoy?

    ¿Qué tiempo hace hoy?

    “¿Qué tiempo hace hoy?” se presenta como el eje temático sobre el que se organiza la situación de aprendizaje propuesta. En la etapa de Educación Infantil, es habitual contar en las aulas con diversos espacios de aprendizaje, tradicionalmente llamados rincones de juego o trabajo, que el profesorado utiliza para abordar, con el alumnado, diferentes aspectos curriculares.

    En esta propuesta, el centro de interés gira en torno a la observación, identificación y comprensión de los fenómenos atmosféricos (lluvia, sol, nubes, viento, nieve, tormentas…) y su influencia en la vida cotidiana de las personas.

  • Imagen de Narrativas personales: escribir y hablar sobre uno mismo

    Narrativas personales: escribir y hablar sobre uno mismo

    Esta situación de aprendizaje surge de la necesidad humana esencial de conocerse a uno mismo y comunicarse con autenticidad. En ella, se invita al alumnado a explorar quiénes son (sus mejores y peores cualidades) mientras practican estructuras lingüísticas como hipótesis y oraciones condicionales. Más allá del lenguaje, cultiva el pensamiento computacional a través del análisis, la evaluación y la selección fiable de fuentes de información en línea. En un mundo repleto de datos e identidades digitales, cada estudiante deben discernir, razonar y expresarse con sinceridad y espíritu crítico.

  • Imagen de Los sentidos: descubriendo el mundo con el cuerpo

    Los sentidos: descubriendo el mundo con el cuerpo

    La presente situación de aprendizaje, titulada "Los sentidos: descubriendo el mundo con el cuerpo", invita a los alumnos a explorar el fascinante mundo que les rodea a través de sus cinco sentidos. Mediante un enfoque eminentemente práctico y lúdico, fomentaremos su curiosidad innata y su capacidad de observación, animándoles a indagar, experimentar y construir su propio conocimiento sobre cómo captamos la información de nuestro entorno. Se busca un aprendizaje significativo, donde la experiencia directa y el uso de herramientas tecnológicas se combinen para potenciar el desarrollo integral de los más pequeños.

  • Imagen de Vamos a ser científicos: exploraciones guiadas

    Vamos a ser científicos: exploraciones guiadas

    La presente situación de aprendizaje está diseñada para fomentar la curiosidad innata de los niños por el entorno que les rodea. A través de un enfoque eminentemente práctico y experimental, los estudiantes se convertirán en pequeños científicos, observando, cuestionando, manipulando y descubriendo. Se promueve la construcción de nuevos conocimientos mediante la conexión de experiencias previas con conceptos novedosos, el andamiaje proporcionado por los adultos y las interacciones con sus iguales y el entorno.