Buscador global
Mostrando del 121 al 130 de 207 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: Lengua Castellana y Literatura
Tipos de palabras según su significado
Este itinerario se centra en el estudio de las palabras según su significado. Comienza, así, abordando las palabras sinónimas y antónimas, para seguir con las monosémicas y polisémicas y las homónimas y parónimas. Para finalizar, se ahonda en los conceptos de campo léxico y campo semático. El objetivo último de los cuatro recursos que conforman el itinerario es que el alumnado comprenda la relación entre concepto, referente y palabra, lo que le ayudará a enriquecer y mejorar su expresión verbal. Las tareas que se ofrecen son, en este sentido, variadas y motivadoras. Al final de cada uno de los recursos, se aporta una rúbrica para la evaluación del grado de aprendizaje de los estudiantes.
Las clases de palabras (I): el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio
El reconocimiento y el análisis de la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las variables de las no variables, permite a los estudiantes conocer mejor el sistema con el que se comunican y producir mensajes lingüísticos de modo más eficiente. A lo largo de este itinerario didáctico, abordaremos las categorías del sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio, dedicando a cada una de ellas un recurso, a excepción del verbo al que se destinan dos. Se ha tratado de seguir un enfoque comunicativo y de crear actividades que propicien el trabajo por competencias.
Variedades diafásicas, diastráticas y diatópicas de la lengua
La lengua que utilizamos para comunicarnos está en permanente evolución, además de adaptarse a las necesidades de cada persona competente de múltiples maneras. La norma lingüística es el modo que tenemos de tener unas pautas comunes que nos permitan comunicarnos con éxito. Algunas de las variaciones las elegimos y alternamos de manera voluntaria, mientras que otras están más vinculadas al lugar y el contexto. La lengua varía en función de la situación comunicativa (variedades diafásicas), de los diferentes niveles socioculturales de quien se comunica (variedades diastráticas) y de las distintas zonas geográficas donde se habla una misma lengua (variedades diatópicas). Al trabajo de todas estas cuestiones está dedicado este itinerario.
La literatura en los Siglos de Oro (III): la narrativa
En este itinerario, realizaremos un recorrido por las diferentes manifestaciones narrativas de los Siglos de Oro. Para entender este panorama narrativo, nos detendremos en el contexto histórico de los siglos XVI y XVII. Después, analizaremos las formas y géneros de la prosa del Renacimiento: las ficciones idealistas y la prosa realista, con la picaresca. Seguidamente, exploraremos en detalle la figura de Miguel de Cervantes y analizaremos Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura universal. Finalmente, daremos espacio a la prosa barroca, poniendo énfasis en autores como Quevedo o Baltasar Gracián. En cada recurso, el profesorado encontrará actividades y ejercicios variados y un taller literario final, diseñado para desarrollar la expresión creativa de nuestro alumnado.
Sintaxis de la oración simple: los complementos del verbo
Este itinerario de aprendizaje servirá para desarrollar los aspectos relacionados con los complementos verbales en las oraciones simples. En él, tienen cabida explicaciones, reflexiones sobre preguntas frecuentes, recordatorios para solucionar dudas y tareas de distinto nivel de dificultad y adaptadas a distintos niveles de aprendizaje. Todo ello con la finalidad de servir al alumnado para alcanzar un nivel óptimo de conocimiento sobre las clases y grupos de palabras, todos los complementos verbales y oracionales, el leísmo, laísmo y loísmo, y las claves para la realización del análisis sintáctico de oraciones simples. Se ofrecen, asimismo, al profesorado herramientas de apoyo para la evaluación de dichos contenidos en sus clases.
Caramelos digitales 🏆
Proyecto de enseñanza-aprendizaje de las herramientas digitales para la adquisición de competencias digitales del alumnado llevada a cabo con alumnos de 5º de Primaria.
Cooperativa escolar Salud Torvis
Proyecto de ApS en el que el alumnado de 5.º y 6.º de primaria montan una cooperativa con la que mejorar la salud de los vecinos y vecinas de la localidad.
Walking Cinema Abarán
Experiencia en la que a través a través de la realidad aumentada, damos vida a los espacios físicos como si fueran escenarios cinematográficos, creando una narrativa locativa.
Las clases de palabras (II): determinantes y pronombres, preposiciones, conjunciones e interjecciones. Las locuciones
Las clases de palabras nos sirven para clasificar todos los términos que utilizamos cuando nos comunicamos. En este itinerario, nos vamos a centrar en aquellas que, aun pudiendo ser consideradas subsidiarias, acompañan a las anteriores dotando al texto de unidad y sentido. Los determinantes y los pronombres están estrechamente unidos al sustantivo al que acompañan y sustituyen respectivamente. Por su parte, preposiciones, locuciones, interjecciones dotan de riqueza expresiva y cohesión a los textos. Finalmente, las locuciones, que no son propiamente una clase de palabras, sino que pueden actuar en lugar de cualquier de ellas, enriquecen nuestra expresión y completan nuestra lengua.
Los determinantes
En el presente itinerario, se aborda el estudio de los determinantes. Para ello, se realiza una aproximación teórica, acompañada de una batería de actividades competenciales que favorecen la adquisición significativa de los conceptos. Los recursos de este itinerario están diseñados con la misma estructura: detrás de una breve introducción y los elementos curriculares, se muestran los contenidos y actividades, finalizando con la propuesta de evaluación.