Buscador global

Mostrando del 1 al 10 de 16 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: PrimariaHistoria y Geografía

  • Imagen de Música tradicional de España

    Música tradicional de España

    Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo que los y lasestudiantes conozcan y valoren la diversidad cultural y musical de nuestro país a través de sus bailes y manifestaciones populares. A lo largo de diez sesiones, se explorarán las tradiciones musicales del norte, el sur, las islas Canarias y Baleares, así como de la Meseta y el centro peninsular, poniendo especial atención en sus ritmos, danzas, instrumentos y contextos sociales. El alumnado participará en actividades de audición, interpretación rítmica, improvisación vocal e instrumental, expresión corporal y dramatización colectiva, que le permitirá comprender la música como forma de identidad y cooperación. El proyecto culminará en una muestra final, donde cada grupo representará un estilo regional en un festival escolar que integrará música, danza y creatividad, consolidando los aprendizajes y reforzando el valor de la música tradicional como patrimonio cultural vivo.

  • Imagen de Navegando por el tiempo: La época de los descubrimientos

    Navegando por el tiempo: La época de los descubrimientos

    A todos nos da miedo lo desconocido, pero ¿y si el miedo no nos dejase descubrir cosas nuevas? ¿Tenían miedo los personajes históricos que hicieron grandes descubrimientos? Os proponemos viajar en el tiempo hasta la Edad Moderna para desentrañar los misterios de esta época y desvelar todo aquello a lo que se debieron enfrentar. Aprovecharemos la curiosidad natural del alumnado para generar aprendizajes, reconociendo las aportaciones de los personajes más relevantes; comprendiendo los hechos más notables; y conociendo y dando vida a obras de arte del pasado. Esta situación de aprendizaje, sin duda, permitirá reflexionar acerca de la evolución de la sociedad y nos ayudará a entender mejor nuestro posible porvenir.

  • Imagen de Las fiestas y tradiciones locales

    Las fiestas y tradiciones locales

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a descubrir, valorar y compartir las fiestas y tradiciones de su entorno y del mundo, comprendiendo su valor cultural y social. A través de actividades creativas, expositivas e inclusivas, se fomenta el respeto a la diversidad y la construcción de identidad colectiva.

  • Imagen de Mi cuerpo por dentro y por fuera

    Mi cuerpo por dentro y por fuera

    La situación de aprendizaje “Mi cuerpo por dentro y por fuera” se centra en la exploración de las características de los seres vivos, con especial énfasis en el cuerpo humano, y su distinción respecto a los objetos inertes. A través de actividades lúdicas y manipulativas, los estudiantes se adentrarán en el conocimiento de sus propias partes del cuerpo, sus funciones básicas y la importancia de los cuidados para mantener la salud y el bienestar emocional. El propósito es despertar su curiosidad innata por el mundo que les rodea y sentar las bases de un aprendizaje significativo en el área de Conocimiento del Medio Natural.

  • Imagen de Mi primera programación

    Mi primera programación

    La presente situación de aprendizaje está diseñada para introducir al alumnado en los conceptos básicos de la programación a través de un enfoque lúdico y práctico. Los estudiantes se familiarizarán con las fases clave de los proyectos de diseño: prototipado, prueba y comunicación, explorando materiales adecuados para la consecución de un proyecto de diseño. Se fomentará la iniciación en la programación mediante recursos analógicos y digitales adaptados a su nivel lector, incluyendo actividades desenchufadas y el uso de plataformas digitales e iniciación a la robótica educativa. El eje central será el desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas, preparando a los alumnos para un mundo cada vez más tecnológico.

  • Imagen de Descifrando el código con Ada (2º ciclo)

    Descifrando el código con Ada (2º ciclo)

    En el desarrollo de la situación de aprendizaje «Descifrando el código con Ada», el alumnado investigará la vida y obra de Ada Byron, condesa de Lovelace, la primera programadora de la historia. A través de ella, se abordarán los principios del pensamiento computacional y se aprenderá a diseñar soluciones a los problemas planteados de acuerdo con la aplicación de técnicas sencillas como: la descomposición de una tarea en partes más sencillas, el reconocimiento de patrones, la abstracción y la creación de algoritmos sencillos. Todo ello, con la finalidad de crear una campaña de sensibilización sobre el papel de la mujer en la ciencia y el pensamiento computacional, a través de un proyecto usando Scratch y en conexión con los retos y desafíos del siglo XXI, «Usar de manera ética y eficaz las tecnologías» y «Promover la igualdad de género».

  • Imagen de Costumbres del mundo: celebraciones y culturas

    Costumbres del mundo: celebraciones y culturas

    La presente situación de aprendizaje está diseñada para que, a través de un viaje lúdico y participativo por diferentes países, los y las estudiantes explorarán las tradiciones, festividades y modos de vida de diversas culturas, fomentando el respeto por la diversidad y la empatía. Se pondrá especial énfasis en la conexión de estas costumbres con el entorno cercano del alumnado y en la promoción de valores de convivencia y no discriminación.

  • Imagen de Cuidamos la Tierra: ¿cómo usamos lo que la naturaleza nos da?

    Cuidamos la Tierra: ¿cómo usamos lo que la naturaleza nos da?

    El objetivo de esta situación de aprendizaje es que el alumnado conozca y valore los elementos y procesos de la Tierra, comprendiendo sus capas, formas de relieve, rocas, suelo y recursos naturales. Busca fomentar la conciencia ambiental y el análisis crítico sobre los impactos humanos en el planeta. Además, promueve actitudes de consumo responsable y la elaboración de compromisos colectivos para su cuidado.

  • Imagen de Los inventos

    Los inventos

    Esta situación de aprendizaje permite descubrir qué es un invento, para qué sirve y cómo crearlo, mediante la exploración de materiales, la construcción de estructuras y el diseño de un invento propio en equipo.

  • Imagen de Mi barrio, mi comunidad: exploramos nuestro entorno social

    Mi barrio, mi comunidad: exploramos nuestro entorno social

    La presente situación de aprendizaje se centra en el conocimiento y la comprensión del entorno social y cultural inmediato de los estudiantes, promoviendo la observación activa, la interacción y la reflexión sobre los espacios, los servicios y las personas que conforman su comunidad. A través de un enfoque práctico y vivencial, se busca fomentar el sentido de pertenencia, la valoración de la diversidad y la adquisición de habilidades sociales fundamentales para la vida en colectividad.