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Mostrando del 41 al 50 de 70 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: Ciencias y tecnología

  • Imagen de Un ordenador a su medida

    Un ordenador a su medida

    Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado adquiera las competencias necesarias para poder elegir, comparar, analizar, seleccionar y comprar online todo lo necesario del montaje e instalación de los componentes y sistemas operativos necesarios y más adecuados, teniendo en cuenta diferentes perfiles de personas. La elección de los componentes se debe hacer realizando un uso responsable de la red y estableciendo unas pautas de compra que favorezcan el desarrollo sostenible, así como una optimización del consumo de recursos. Esta situación de aprendizaje está relacionada con el Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible «Producción y consumo responsable».

  • Imagen de ¿Cómo se adaptan los animales al medio?: observamos, comparamos y clasificamos

    ¿Cómo se adaptan los animales al medio?: observamos, comparamos y clasificamos

    Esta situación de aprendizaje se centra en explorar las características fundamentales de los animales que les permiten adaptarse a su entorno, facilitando su clasificación y diferenciación en subgrupos. Se prestará especial atención a cómo estas adaptaciones se relacionan con la obtención de energía, la interacción con el medio y la perpetuación de la especie. A través de un enfoque eminentemente práctico y motivador, combinando el uso de herramientas tecnológicas, el visionado de recursos audiovisuales y la creación de materiales propios, el alumnado desarrollará su curiosidad científica y su comprensión del mundo natural.

  • Imagen de Cibervoluntariado

    Cibervoluntariado

    La existencia de una brecha digital generacional, en la que las personas mayores constituyen un colectivo vulnerable, supone el punto partida de esta situación de aprendizaje. Mediante un proyecto de aprendizaje-servicio, se pretende sensibilizar al alumnado, adquiriendo destrezas relacionadas con el ejercicio de una ciudadanía digital activa y comprometida para ofrecer un servicio a los mayores de su entorno próximo que mitigue este problema.

  • Imagen de ¿Por qué no debo beber alcohol?

    ¿Por qué no debo beber alcohol?

    Esta situación de aprendizaje plantea un análisis crítico de una medida legal como la de establecer una edad mínima para consumir una droga (alcohol etílico). Para ello, el alumnado aprenderá qué es una droga según la OMS, los efectos del etanol en el organismo y cómo calcular el contenido alcohólico en bebidas alcohólicas de consumo masivo en España. Comprender qué es una droga y reflexionar sobre las sustancias que pueden considerarse así. Conocer los efectos que el etanol provoca en el organismo. Calcular la cantidad de alcohol que se ingiere al tomar bebidas alcohólicas de consumo masivo. Tomar conciencia de los efectos que se pueden derivar de un consumo abusivo, en cantidad o tiempo. Reflexionar sobre si el hecho de ser mayor de edad supone alguna ventaja en el consumo de alcohol etílico.

  • Imagen de Revolución Industrial y sus consecuencias

    Revolución Industrial y sus consecuencias

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado comprenda los procesos de transformación económica, tecnológica y social que caracterizaron a la Revolución Industrial. Se pretende que desarrollen la capacidad de analizar críticamente las causas y consecuencias de este fenómeno histórico, reconociendo su impacto en las condiciones de vida, el medio ambiente y la estructura social. A través del uso de fuentes históricas y de herramientas de pensamiento histórico, se fomenta la adquisición de competencias para interpretar el pasado con perspectiva crítica. Asimismo, se busca establecer conexiones con el presente, promoviendo una conciencia histórica que favorezca la reflexión sobre el desarrollo sostenible, la justicia social y los derechos laborales.

  • Imagen de Trabajo experimental con potenciales y campos eléctricos

    Trabajo experimental con potenciales y campos eléctricos

    La introducción a la Teoría de Campos es una disciplina abstracta y algo confusa para el alumnado de segundo de Bachillerato. Por ello, la siguiente situación de aprendizaje plantea un trabajo experimental para abordar el conocimiento del campo y potencial eléctricos, así como su relación. Se profundizará en el significado de estos conceptos mediante un simulador virtual, utilizando distintas configuraciones de carga y realizando mediciones de potenciales eléctricos, para deducir la dirección y valor del campo eléctrico. Se determinará experimentalmente el campo eléctrico resultante de la medición de los potenciales eléctricos en distintos puntos del plano, en las siguientes distribuciones: dos cargas puntuales, dos láminas paralelas y un conductor circular.

  • Imagen de Los inventos

    Los inventos

    Esta situación de aprendizaje permite descubrir qué es un invento, para qué sirve y cómo crearlo, mediante la exploración de materiales, la construcción de estructuras y el diseño de un invento propio en equipo.

  • Imagen de ¡Explorando la física con Scratch!

    ¡Explorando la física con Scratch!

    La situación de aprendizaje está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales asociados a la identificación de las características de diferentes elementos del medio natural, analizando su organización y propiedades, y estableciendo relaciones entre los mismos, para su uso responsable. A la vez, se pretende que el alumnado diseñe un proyecto colectivo de programación que le permita aprovechar las oportunidades de todo tipo que ofrece la cultura en la era digital, evaluando sus beneficios y riesgos y haciendo un uso ético y responsable. Esta situación de aprendizaje, de una duración aproximada de 10 sesiones, es muy conveniente llevarla a cabo cuando el alumnado ya cuente con una pequeña base en el manejo de Scratch.

  • Imagen de Cuidamos nuestra salud: hábitos y rutinas

    Cuidamos nuestra salud: hábitos y rutinas

    La presente situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de fomentar la adquisición de hábitos saludables que promuevan el bienestar físico y la prevención de enfermedades. A través de un enfoque práctico, lúdico e interdisciplinar, los y las estudiantes explorarán la importancia de la higiene, una alimentación variada y equilibrada, el ejercicio físico, el contacto con la naturaleza, el descanso adecuado y el cuidado general del cuerpo. La metodología se basará en la investigación guiada, el descubrimiento, la experimentación y la creación, integrando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar el aprendizaje.

  • Imagen de La historia que cuentan nuestros huesos

    La historia que cuentan nuestros huesos

    Por evolución humana u hominización entendemos el proceso gradual de transformación desde nuestros ancestros más primitivos (Australopithecus sp.)  hasta la aparición del ser humano (Homo sapiens). Podemos decir que, en España, contamos con el yacimiento más importante a nivel mundial para conocer la evolución humana, el yacimiento de la Sierra de Atapuerca en Burgos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, donde se han encontrado los fósiles más antiguos de Europa. En esta Situación de Aprendizaje, el estudio de nuestros ancestros se llevará a cabo haciendo referencia a los descubrimientos realizados en la Sierra de Atapuerca.