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Mostrando del 1 al 10 de 20 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: BachilleratoCiencias y tecnología

  • Imagen de Las aplicaciones de la física nuclear

    Las aplicaciones de la física nuclear

    Con esta situación de aprendizaje se pretende proporcionar un conjunto de actividades teórico-prácticas para ampliar la enseñanza de la física nuclear, la resolución de problemas relacionados con la desintegración radiactiva y las implicaciones sociales, tecnológicas y económicas de la energía nuclear y los residuos nucleares. Realizaremos la visita guiada al centro de visitantes del Consejo de Seguridad Nuclear; practicaremos la lectura científica de «La energía nuclear salvará el mundo», de Alfredo García.; y desarrollaremos una investigación sobre la catástrofe nuclear de Chernóbil, con un debate sobre la energía nuclear en su sociedad y el visionado de algún documental o serie relacionados.

  • Imagen de Arquitectura efímera. Diseño de un stand de feria

    Arquitectura efímera. Diseño de un stand de feria

    La situación de aprendizaje «Arquitectura efímera. Diseño de un stand de feria» está orientada a que el alumnado desarrolle aprendizajes competenciales relacionados con el desarrollo de proyecto de diseño de manera planificada y autónoma.  Para ello, se propone al alumnado el diseño, en equipo, de un stand para una feria sobre una temática determinada. Ese diseño debe incluir un logotipo en cuya creación se apliquen tangencias y enlaces, un mosaico para el suelo o pared en el que se apliquen transformaciones geométricas, y el diseño y representación en perspectiva del espacio y mobiliario. Los equipos de diseño deben presentar el material gráfico necesario para una correcta comunicación de las medidas y formas del stand, tanto en papel como en soporte digital, incluyendo la recreación del espacio en 3D. El desarrollo de la misma tiene como finalidad que el alumnado aplique el análisis, la investigación, la ideación, la expresión y la comunicación en proyectos de diseño y que lo haga en equipo para fomentar el sentido de la responsabilidad compartida y la autoconfianza, así como la tolerancia y la capacidad de diálogo y resolución de conflictos.

  • Imagen de Las pirámides de Egipto

    Las pirámides de Egipto

    La dinámica de sistemas enlazados y en planos inclinados es una de las disciplinas que requiere buena base en trigonometría y descomposición de vectores. En esta situación de aprendizaje se contextualiza la descomposición de fuerzas en la construcción de las pirámides de Egipto, y se vincula con el concepto de trabajo de una fuerza. Se plantea como una investigación en contexto histórico, con un estudio estadístico para la determinación de algunos parámetros a utilizar. Progresivamente, se van incorporando distintos planteamientos, introduciendo las componentes de las fuerzas, coeficiente y fuerza de rozamiento, trabajo, etc., para que el alumnado reflexione sobre las implicaciones a nivel dinámico y energético del desplazamiento de los bloques en semejantes construcciones

  • Imagen de El desafío de los plásticos

    El desafío de los plásticos

    En la presente situación de aprendizaje se aborda el estudio de los polímeros, especialmente de los comúnmente conocidos como plásticos, materiales esenciales para el desarrollo tecnológico en cuya fabricación y reciclaje reside gran parte de la industria y la economía mundial. A través de las sesiones propuestas, el alumnado comprobará experimentalmente sus principales propiedades, en las que se basa su clasificación, así como la dificultad de su reciclaje y eliminación. En este proceso, el alumnado comprenderá el impacto medioambiental de sus múltiples aplicaciones y elaborará un pensamiento crítico del coste-beneficio de su utilización globalizada.

  • Imagen de ¿Quién nos dará de comer en 2050?

    ¿Quién nos dará de comer en 2050?

    El cambio climático ya es una realidad. La fisiología de las plantas se ve claramente alterada por ello, manifestándose en épocas de floración temprana o disminución en el rendimiento de especies de interés agrícola, entre otros signos. La siguiente situación de aprendizaje pretende analizar la influencia de una situación de estrés salino, que podría asemejarse a una situación de sequía, en una planta agronómica de fácil y rápido crecimiento como es la lechuga. El alumnado irá estudiando los puntos clave en la anatomía y fisiología de las plantas. Se hará una revisión de alternativas a la agricultura tradicional y, finalmente, deberán elaborar un experimento para comprobar el efecto de la salinidad en plantas de lechuga en un cultivo hidropónico.

  • Imagen de La madre de todas las masas: la masa madre

    La madre de todas las masas: la masa madre

    La elaboración propia de pan con masa madre propuesta en esta situación de aprendizaje favorecerá la comprensión de la naturaleza molecular de la vida, las interrelaciones que constituyen el metabolismo y su relevancia en la biodiversidad. Mediante la experimentación y el trabajo individual y en equipo en el laboratorio, se podrá constatar que el flujo energético generado por las reacciones químicas subyacentes a la transformación de la materia es imprescindible para la vida, se comprenderán los distintos niveles de organización celular, simples y complejos, así como su extrapolación a nivel de individuo. Finalmente, se examinarán las aplicaciones biotecnológicas en la industria alimentaria y su implicación en la salud.

  • Imagen de ¡No a la mina!… ¿Por qué?

    ¡No a la mina!… ¿Por qué?

    La situación de aprendizaje consta de cinco sesiones para la materia de Geología y Ciencias Ambientales de 2.º de Bachillerato. Está centrada en el bloque de recursos geológicos, en concreto la minería, los procesos de la misma, impactos ambientales, evolución de explotaciones y percepción de la gente sobre la misma. La propuesta metodológica es un trabajo de investigación guiado del alumnado, preparación de una presentación y exposición de la misma frente al grupo-clase. La mayoría de actividades realizadas son utilizando ordenador, preferiblemente en el aula. Se recomienda realizarla durante el bloque de recursos geológicos, tras haber estudiado minerales y rocas.

  • Imagen de Paseos por el tiempo… Geológico

    Paseos por el tiempo… Geológico

    Se presenta una Situación de Aprendizaje de cinco sesiones para la materia de Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1.º de Bachillerato. Esta se centra en el tiempo geológico y algunas de las técnicas de estudio que existen alrededor del mismo, así como en geología histórica y la historia de la Tierra. En esta Situación de Aprendizaje se intenta promover el aprendizaje de la búsqueda, selección y elaboración de información, así como las representaciones gráficas de datos. El proyecto final es la elaboración de trípticos de los distintos periodos del Fanerozoico y una línea del tiempo para el aula.

  • Imagen de ¿Por qué desaparecen las estrellas?

    ¿Por qué desaparecen las estrellas?

    Esta situación de aprendizaje ofrece al alumnado la oportunidad de explorar qué podemos ver en el cielo nocturno (planetas, estrellas, nebulosas, etc.) a través de la ciencia ciudadana, disciplina que fomenta la implicación directa de la ciudadanía en la investigación de los fenómenos que acontecen en su entorno. A través de las sesiones propuestas, el alumnado descubrirá que la cantidad de luz presente en las actividades humanas en la Tierra influye en lo que podemos observar durante la noche y, mediante su participación directa en la investigación y exploración científica, será capaz de desarrollar una mentalidad crítica sobre la naturaleza del descubrimiento científico.

  • Imagen de Construyendo ciencia

    Construyendo ciencia

    Esta situación de aprendizaje, propone un grupo de experiencias para todos los saberes básicos del bloque A “Construyendo ciencia” del currículo de la materia. Estas actividades y experiencias permiten educar al alumnado en la comprensión y puesta en práctica de las destrezas del proceso científico, es decir, las destrezas necesarias para generar y probar nuevas ideas, construir nuevos conocimientos y aprender conceptos científicos. La secuenciación permite al profesorado trabajar todas las habilidades del proceso de la ciencia (observar, preguntar, experimentar, etc.) y asienta las bases para que el alumnado mejore significativamente sus competencias científicas.