Buscador global

Mostrando del 41 al 50 de 53 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: Artes

  • Imagen de Nuestro paisaje sonoro

    Nuestro paisaje sonoro

    Esta situación de aprendizaje tiene como eje temático la percepción, escucha, análisis y valoración del paisaje sonoro escolar cotidiano como fuente y materia conformadora del hecho musical. Los alumnos y alumnas explorarán los diferentes entornos sonoros del centro educativo, identificando y analizando la naturaleza de los sonidos que forman cada uno de estos entornos, estableciendo sus características básicas y clasificándolos, aprendiendo a escuchar el paisaje sonoro en el que están inmersos y valorándolo tanto desde un enfoque musical como desde la óptica de la emisión del sonido y su influencia en el clima general de convivencia del centro. A través de este proyecto de investigación, el alumnado elaborará el mapa del paisaje sonoro que le rodea, integrado por los espacios educativos más próximos y cotidianos, dando lugar a un proceso de reflexión sobre la emisión y la utilización adecuada y saludable del sonido.

  • Imagen de Danza y expresión corporal

    Danza y expresión corporal

    Esta situación de aprendizaje se centra en el desarrollo de las capacidades expresivas, corporales y creativas del alumnado a través del movimiento, la danza y la representación escénica. Se propone como una oportunidad para explorar el cuerpo como medio de comunicación y creación artística, fomentando la sensibilidad estética, la improvisación, el trabajo cooperativo y el respeto por las diferentes formas de expresión. Mediante dinámicas prácticas, técnicas básicas de danza y dramatización, se busca promover la autoexpresión, fortalecer la autoestima y adquirir conciencia corporal. Además, se introduce al alumnado en el mundo de la performance desde una perspectiva lúdica y accesible, favoreciendo la inclusión, la participación y el desarrollo integral.

  • Imagen de Música programática: el sonido como narración

    Música programática: el sonido como narración

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a comprender la música como un lenguaje narrativo, capaz de transmitir ideas, emociones y relatos sin necesidad de palabras. A través del estudio de la música programática, desde sus orígenes barrocos hasta su influencia en el cine actual, los estudiantes aprenden a escuchar de forma crítica y analítica, reconociendo la función expresiva de los distintos elementos musicales: la melodía, la armonía, la textura, el timbre y la forma. El recorrido por distintas épocas y estilos les permite descubrir cómo los compositores han empleado los recursos del sonido para evocar paisajes, contar historias o reflejar sentimientos, conectando así la música con otras manifestaciones artísticas y con la experiencia humana.

  • Imagen de Motivos, temas y frases: formas musicales simples

    Motivos, temas y frases: formas musicales simples

    Esta situación de aprendizaje propone un recorrido progresivo por los fundamentos del discurso musical, desde el motivo hasta las formas simples, con el objetivo de que el alumnado adquiera una comprensión profunda del lenguaje estructural de la música. A través de la audición, el análisis guiado y la interpretación simbólica de partituras, aprenden a identificar los elementos que otorgan coherencia, unidad y sentido a una obra. El trabajo se centra en desarrollar la percepción analítica, la escucha activa y la capacidad para expresar con precisión las observaciones musicales, empleando un vocabulario técnico adecuado y un pensamiento crítico ante el hecho sonoro.

  • Imagen de (EN)corto

    (EN)corto

    Esta situación de aprendizaje se centra en la creación de un monólogo sobre el acoso escolar. Para ello, el alumnado desarrollará aprendizajes competenciales relacionados con las destrezas básicas del trabajo actoral, se familiarizará con la pedagogía teatral, además de empatizar con situaciones cotidianas de su entorno más próximo sobre el acoso escolar. Este aprendizaje se estructura en torno a cuatro procedimientos: sensibilización, creatividad corporal, creatividad vocal y expresión del lenguaje teatral. Progresivamente, el alumnado implementará a su trabajo estas destrezas adquiridas en cada proceso, para finalizar con la grabación de un vídeo en el que expone su monólogo.

  • Imagen de Vendiendo humo

    Vendiendo humo

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad descubrir y practicar el lenguaje publicitario de una forma ética y responsable para elaborar un vídeo publicitario sensibilizando acerca del cambio climático. Por ello, está orientada al desarrollo de los aprendizajes competenciales que dan respuesta a algunos de los retos del Siglo XXI centrados en el respeto al medio ambiente, que implica el conocimiento activo de la degradación que viene sufriendo el planeta, las circunstancias que lo provocan y la forma en la que podemos contribuir a mitigarlo, fomentando un consumo responsable y afrontando críticamente las consecuencias del consumo impulsivo.

  • Imagen de Del texto al personaje: análisis e interpretación

    Del texto al personaje: análisis e interpretación

    Esta situación de aprendizaje nace de la necesidad de que el alumnado aprenda a comprender y construir un personaje teatral desde el texto hasta su interpretación en escena. A menudo, los y las estudiantes actúan sin analizar en profundidad el personaje, por eso se propone un recorrido que une la reflexión y la práctica, ayudando a entender cómo se transforma la palabra en acción. Se trabaja una parte del pensamiento computacional relacionada con ordenar, analizar y planificar procesos, aplicándolos al trabajo actoral. Además, conecta con los retos actuales al fomentar la expresión, la empatía, la colaboración y el pensamiento crítico, habilidades clave en la sociedad de hoy. En esta propuesta, el alumnado encontrará un espacio para explorar, crear y representar, con el objetivo de dar vida al personaje de forma consciente, creativa y expresiva.

  • Imagen de Música y emociones

    Música y emociones

    Esta situación de aprendizaje está diseñada para que el alumnado explore el mundo sonoro como una vía de expresión personal y colectiva, vinculando los elementos musicales (como el tempo, la melodía, el timbre o el compás) con emociones, sentimientos e historias. A través de la práctica activa (vocal, corporal e instrumental), la escucha atenta y el uso de recursos gráficos, aprenderán a identificar, clasificar y representar sonidos, así como a valorar la música como medio de comunicación y desarrollo emocional. La finalidad es promover una alfabetización musical básica desde una perspectiva creativa, emocional e inclusiva, fomentando también el trabajo en equipo, la participación activa, el respeto a la diversidad y el uso expresivo del cuerpo y la voz.

  • Imagen de Producir mensajes audiovisuales con intencionalidad comunicativa

    Producir mensajes audiovisuales con intencionalidad comunicativa

    Un minuto. Ese es el reto: crear un vídeo de un minuto con algo que decir. Que emocione. Que denuncie. Que haga pensar. Que deje huella. Durante diez sesiones, el alumnado de 1º de Bachillerato se convierte en creadores y creadoras: eligen un tema que les remueva, aprenden a usar el lenguaje audiovisual, organizan su rodaje, graban, editan… y muestran su trabajo al mundo.

  • Imagen de Formas en la naturaleza: creamos con materiales del entorno

    Formas en la naturaleza: creamos con materiales del entorno

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a descubrir en la naturaleza formas, colores y texturas para transformarlos en creaciones artísticas propias. A través de la observación, la experimentación con materiales del entorno y el uso de técnicas plásticas sencillas, elaborarán dibujos, collages, esculturas y escenas tridimensionales. El proceso culmina en una galería colectiva donde compartirán sus obras, desarrollando la creatividad, la sensibilidad estética y el trabajo cooperativo.