Buscador global

Mostrando del 1 al 10 de 53 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: Artes

  • Imagen de Música tradicional de España

    Música tradicional de España

    Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo que los y lasestudiantes conozcan y valoren la diversidad cultural y musical de nuestro país a través de sus bailes y manifestaciones populares. A lo largo de diez sesiones, se explorarán las tradiciones musicales del norte, el sur, las islas Canarias y Baleares, así como de la Meseta y el centro peninsular, poniendo especial atención en sus ritmos, danzas, instrumentos y contextos sociales. El alumnado participará en actividades de audición, interpretación rítmica, improvisación vocal e instrumental, expresión corporal y dramatización colectiva, que le permitirá comprender la música como forma de identidad y cooperación. El proyecto culminará en una muestra final, donde cada grupo representará un estilo regional en un festival escolar que integrará música, danza y creatividad, consolidando los aprendizajes y reforzando el valor de la música tradicional como patrimonio cultural vivo.

  • Imagen de Arquitectura efímera. Diseño de un stand de feria

    Arquitectura efímera. Diseño de un stand de feria

    La situación de aprendizaje «Arquitectura efímera. Diseño de un stand de feria» está orientada a que el alumnado desarrolle aprendizajes competenciales relacionados con el desarrollo de proyecto de diseño de manera planificada y autónoma.  Para ello, se propone al alumnado el diseño, en equipo, de un stand para una feria sobre una temática determinada. Ese diseño debe incluir un logotipo en cuya creación se apliquen tangencias y enlaces, un mosaico para el suelo o pared en el que se apliquen transformaciones geométricas, y el diseño y representación en perspectiva del espacio y mobiliario. Los equipos de diseño deben presentar el material gráfico necesario para una correcta comunicación de las medidas y formas del stand, tanto en papel como en soporte digital, incluyendo la recreación del espacio en 3D. El desarrollo de la misma tiene como finalidad que el alumnado aplique el análisis, la investigación, la ideación, la expresión y la comunicación en proyectos de diseño y que lo haga en equipo para fomentar el sentido de la responsabilidad compartida y la autoconfianza, así como la tolerancia y la capacidad de diálogo y resolución de conflictos.

  • Imagen de Un viaje de ida y vuelta

    Un viaje de ida y vuelta

    En la biblioteca del colegio, se ha encontrado un diario antiguo muy curioso. Narra los viajes de una gran aventurera, Ida Pfeiffer. Mujer austriaca que se separa de su marido en el siglo XIX y se lanza a dar la vuelta al mundo dos veces. A través de la lectura de fragmentos de su diario, se irá conociendo las costumbres, el arte y la cultura de los lugares a los que ella viaja. Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado valore la diversidad personal y cultural como fuente de riqueza y que fomente la igualdad de género. El alumnado emprenderá un viaje, guiado por el diario de Ida, donde realizará diferentes actividades plásticas, y conocerá música y danzas relacionadas con el país visitado.

  • Imagen de Diseño de logotipos personales

    Diseño de logotipos personales

    La presente situación de aprendizaje invita al alumnado a explorar el mundo del diseño gráfico a través de la creación de su propio logotipo personal. Se enfoca en la comprensión de los principios de la percepción visual y la composición, aplicando conceptos de equilibrio, proporción y ritmo para organizar formas en el plano. Los y las estudiantes investigarán sobre el significado y la función de los logotipos, desarrollarán bocetos manuales y digitales, y aplicarán herramientas tecnológicas para la creación de su identidad visual, fomentando la creatividad y la capacidad de expresión.

  • Imagen de Aplicar técnicas de realización y edición básica

    Aplicar técnicas de realización y edición básica

    La situación de aprendizaje "Aplicar técnicas de realización y edición básicas" combina; los conocimientos técnicos en el área audiovisual con la creatividad y el pensamiento crítico del estudiante.

    Además, lleva a cabo estas actividades en un entorno motivador,  como su propio instituto, y ofrece la oportunidad de crear campañas de sensibilización para redes sociales o el mismo instituto.

    Lo más importante es que los alumnos produzcan videos y otros materiales audiovisuales de manera consciente, ética y efectiva.

    Esto es relevante hoy en día, ya que los jóvenes juegan un rol muy importante tanto como consumidores como creadores de contenido digital y es precisamente como creadores donde su aporte a la sociedad adquiere un gran valor.

  • Imagen de Análisis de obras del clasicismo

    Análisis de obras del clasicismo

    Esta situación de aprendizaje tiene como propósito que el alumnado adquiera una comprensión profunda del lenguaje musical clásico desde una perspectiva analítica, auditiva y contextual. A través de la observación de partituras y la audición activa de obras representativas de Haydn, Mozart y Beethoven, los y las estudiantes desarrollan su capacidad para identificar estructuras formales, reconocer funciones tonales y comprender los recursos expresivos característicos del periodo. El aprendizaje no se limita al aspecto técnico, sino que busca fomentar la sensibilidad estética y la capacidad de relacionar el arte sonoro con su entorno cultural e histórico. La finalidad de esta propuesta es consolidar la competencia analítica del alumnado y su autonomía en la interpretación del discurso musical.

  • Imagen de Desde mi punto de vista

    Desde mi punto de vista

    Esta situación de aprendizaje plantea un proyecto de intervención en el entorno a través de la anamorfosis, el trampantojo y las ilusiones ópticas, lo que ayudará al alumnado a desarrollar un pensamiento espacial, profundizando en la representación ilusoria de la realidad y generando nuevas relaciones con el entorno. En el diseño se incluirán palabras o temas sobre la inclusión para promover la idea de ponerse en el lugar del otro (sororidad, resiliencia, diversidad, respeto…), de esta forma se involucran los retos del siglo XXI y los ODS relacionados con la igualdad (entre seres humanos y países).

  • Imagen de En primer plano: compositoras de audiovisuales.

    En primer plano: compositoras de audiovisuales.

    Esta situación de aprendizaje se centra en la transmisión del conocimiento y promoción de la labor realizada por mujeres compositoras de medios audiovisuales, ya que este ámbito es uno de los sectores artísticos en los que menor presencia femenina existe. A partir de este planteamiento, el alumnado tendrá que generar un producto final, no definido de antemano, resultado del pensamiento de diseño, en el que, mediante proyectos colaborativos, se trabajará la escucha activa, la identificación de elementos musicales y la aplicación de estrategias de interpretación.

  • Imagen de El collage como medio de expresión

    El collage como medio de expresión

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a explorar la técnica del collage como forma artística y herramienta de comunicación visual. A través de la experimentación con materiales reciclados, la integración de técnicas secas y húmedas, y el uso del lenguaje visual, los y las estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento crítico y su conciencia sobre el impacto ambiental y social del arte. El proyecto culmina con la creación y exposición de un collage final que combina expresión personal, técnica y mensaje.

  • Imagen de Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo

    Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo

    Esta situación de aprendizaje se centra en visibilizar la labor musical de mujeres compositoras a lo largo de la historia. El alumnado deberá elaborar varios programas de entrevistas en las que representarán a algunas mujeres compositoras. Por lo que además del reconocimiento de los rasgos estilísticos de sus creaciones musicales, vinculadas al contexto sociocultural de una época, se investigará, utilizando y valorando la fiabilidad de fuentes diversas, potenciando la vivencia musical activa a la vez que se difunde su labor. Así, se trabajarán los retos del siglo XXI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la Igualdad de género.