Buscador global
Mostrando del 41 al 50 de 50 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 4.º E.S.O.

¿Europa se va?
Esta SA plantea el siguiente reto: proponer un nuevo diseño para el euro, participando en el concurso convocado por el Banco Central Europeo. El alumnado puede hacer interesantes propuestas, a partir del eslogan de la Unión Europea que también está en latín: In varietate concordia. En los nuevos billetes ya no aparecerá el rostro de la princesa Europa. El BCE pide a los jóvenes que hagan propuestas para un nuevo diseño. Esta SA brinda la oportunidad de poner al alumnado en contacto con sencillos textos y frases latinas que le servirán de inspiración para su propuesta. Y, sobre todo, les hace tomar conciencia de la pervivencia del mundo grecorromano en la actualidad y de la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente.

Cafetería BBB
La situación de aprendizaje consiste en elaborar un plan de negocio para diseñar la nueva cafetería, obtener el máximo beneficio y conseguir renovar la licencia. Por la ley de contratación pública, se le otorgará al que cumpliendo el pliego de condiciones técnicas lo pueda ejecutar con el mínimo coste. Las matemáticas nos van a ayudar a elaborar un presupuesto para calcular el coste del mobiliario, de accesorios y el diseño del nuevo negocio. Aprenderemos a calcular la función beneficio y a estimar cómo podemos aumentar nuestros ingresos para que aumente nuestra función beneficio. Buscaremos las ofertas, las rebajas en los artículos y aprenderemos matemáticas financieras para saber cómo invertir nuestros ahorros, qué tipo de medios de pago podemos utilizar y cómo evitar los posibles fraudes.

Comunicación eficaz en el trabajo
A lo largo de esta situación de aprendizaje iremos descubriendo que comunicar no es solo “decir cosas”, sino lograr que la otra persna las entienda y las valore. Partiremos de episodios históricos en los que una palabra bien dicha o una negociación hábil cambiaron el rumbo de los acontecimientos. Entre ejercicios, debates y simulaciones, aprenderemos a escuchar de verdad, a ordenar las ideas y a defenderlas sin imponernos. El objetivo es que, al terminar, podáis afrontar una reunión, una entrevista o cualquier trabajo en equipo con seguridad, pero también con respeto y empatía.

Sentiemocionario ilustrado
Con esta situación de aprendizaje los alumnos y las alumnas crearán de manera colectiva un «sentiemocionario» ilustrado. Es decir, una especie de manual de sentimientos y emociones con ilustraciones, cómics, historias y preguntas para reflexionar y aprender a gestionar y comprender las emociones y sentimientos propios y ajenos. Para ello, y a medida que van avanzando en la creación del «sentiemocionario», aprenderán, en comunidad de indagación y a través del diálogo, a identificar emociones y sentimientos y a valorar el papel que estos tienen, no solo para la vida personal, sino también para lograr una convivencia pacífica y una sociedad mejor.

Eres el presente
Siempre hemos escuchado que las personas jóvenes son el futuro, pero, además, son el presente porque tienen que comprometerse con lo que sucede en su entorno. Esta situación de aprendizaje pretende contribuir con los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible y motivan al alumnado a reaccionar y concienciarse, diseñando una campaña de sensibilización, para conocer su entorno, valorar qué pueden aportar, ponerlo en marcha y descubrir nuevas habilidades de su capacidad emprendedora. ¡La creatividad está asegurada!

La eficiencia energética es también economía y ecología
Desde que descubrió el fuego, el ser humano ha aprovechado los recursos naturales para obtener energía. Ese uso se ha ido intensificando tanto que, desde hace décadas, se ha transformado en un problema medioambiental muy grave. ¿Deberíamos regresar a las cavernas para ser más ecológicos? Sería una solución muy simple, e impracticable, a un problema muy complejo. ¿Y si volvemos a usos tradicionales? En esta situación de aprendizaje vas a trabajar sobre un concepto que puede suponer una solución parcial al problema: la eficiencia energética. Vas a tener que hacer un ejercicio de imaginación y avanzar en tu vida hasta el momento de emanciparte para tomar decisiones importantes de manera inteligente y responsable.

Conociendo al ser humano
Esta situación de aprendizaje busca que el alumnado comprenda la complejidad del ser humano desde una perspectiva integral, que abarca su dimensión biológica, psicológica, cultural y social. A lo largo de diez sesiones, exploran cómo funciona el cerebro y cómo las emociones, los hábitos y el aprendizaje influyen en la conducta; analizan la etapa adolescente como un momento de transformación y autoconocimiento; y profundizan en la gestión emocional y la inteligencia interpersonal como base de la convivencia. Posteriormente, investigan la diversidad cultural y los factores que configuran la identidad individual y colectiva, valorando la importancia del respeto y la inclusión en las sociedades actuales. Finalmente, reflexionan sobre la vida en comunidad, la influencia del grupo, la igualdad de oportunidades y los caminos hacia la vida adulta responsable, integrando los aprendizajes en un proyecto personal que fomenta la empatía, la cooperación y la conciencia social.

Derechos laborales básicos
En esta situación de aprendizaje se invita al alumnado a mirar al pasado para entender mejor el presente. La memoria democrática no se aborda como una simple lección de historia, sino como una herramienta para aprender a convivir y a defender lo que es justo. Trabajarán con textos legales, relatos y lugares de memoria para descubrir qué significan en la vida real conceptos como libertad o dignidad. La finalidad es que cada estudiante se pregunte qué papel quiere desempeñar en su comunidad y por qué es importante que ciertos hechos no se olviden.

Club Ciclista PedalMath
El club ciclista PedalMath tiene a corredores y corredoras con resultados muy buenos en las diferentes categorías en las que compiten, pero cuando tienen que competir por equipos en carreras largas, los resultados no se corresponden con los obtenidos individualmente. Mario y Marieta, ciclistas del club, sospechan que no se está haciendo bien la selección de ciclistas porque las personas que obtienen buenos resultados en contrarreloj, no tienen por qué obtenerlos también en montaña y viceversa. Analizando la relación de estas dos variables, se puede ver si el equipo directivo tiene la razón o necesitan mejorar. ¿Quieres ayudar a Mario y Marieta a formar un equipo ganador?

Cuidamos el patrimonio: lugares con historia
Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a reflexionar en torno a lo relevante que supone el patrimonio para una ciudad o un país y, en general, para toda la humanidad. ¿Qué representa y qué nos puede enseñar? También señalaremos los peligros que amenazan al patrimonio y cómo puede protegerse.



























