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Mostrando del 21 al 30 de 40 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 4.º E.S.O.

  • Imagen de Hacienda somos todos

    Hacienda somos todos

    Esta situación de aprendizaje pretende relacionar con la vida cotidiana del estudiante conceptos económicos y empresariales como los agentes económicos y el flujo circular de la renta, aspectos sobre el comportamiento de las empresas y de los consumidores, decisiones racionales e irracionales desde el punto de vista económico, la justicia fiscal, etc. Trata de introducir conceptos financieros, económicos y empresariales desde una visión lo más global posible, atendiendo al enfoque empresarial, social e individual (desde la perspectiva de consumidor).

  • Imagen de Cibervoluntariado

    Cibervoluntariado

    La existencia de una brecha digital generacional, en la que las personas mayores constituyen un colectivo vulnerable, supone el punto partida de esta situación de aprendizaje. Mediante un proyecto de aprendizaje-servicio, se pretende sensibilizar al alumnado, adquiriendo destrezas relacionadas con el ejercicio de una ciudadanía digital activa y comprometida para ofrecer un servicio a los mayores de su entorno próximo que mitigue este problema.

  • Imagen de La historia que cuentan nuestros huesos

    La historia que cuentan nuestros huesos

    Por evolución humana u hominización entendemos el proceso gradual de transformación desde nuestros ancestros más primitivos (Australopithecus sp.)  hasta la aparición del ser humano (Homo sapiens). Podemos decir que, en España, contamos con el yacimiento más importante a nivel mundial para conocer la evolución humana, el yacimiento de la Sierra de Atapuerca en Burgos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, donde se han encontrado los fósiles más antiguos de Europa. En esta Situación de Aprendizaje, el estudio de nuestros ancestros se llevará a cabo haciendo referencia a los descubrimientos realizados en la Sierra de Atapuerca.

  • Imagen de El sistema solar

    El sistema solar

    Esta situación de aprendizaje responde a la necesidad de que el alumnado comprenda el lugar que ocupa la Tierra dentro del Sistema Solar y, a la vez, desarrolle una visión científica y crítica sobre el universo. Se parte de sus ideas previas y de la curiosidad natural que despierta el cosmos, utilizando preguntas abiertas, recursos audiovisuales y dinámicas cooperativas. A lo largo de las sesiones se trabajan procesos propios del pensamiento científico y computacional, como la formulación de hipótesis, la representación gráfica de fenómenos complejos (mapas mentales, cómics, infografías) y la comparación de datos en tablas. Además, la propuesta conecta con los grandes retos de la sociedad actual: la sostenibilidad del planeta, la exploración espacial y la búsqueda de vida fuera de la Tierra. Su finalidad principal es fomentar la alfabetización científica, la capacidad de análisis crítico y la valoración del conocimiento como herramienta para comprender el presente y proyectar el futuro.

  • Imagen de Competencias digitales en el mundo laboral

    Competencias digitales en el mundo laboral

    Esta situación de aprendizaje parte de una necesidad clara: tomar conciencia del impacto que tiene nuestra identidad digital en la vida personal, académica y profesional, en un contexto donde la mayoría de interacciones suceden en entornos virtuales. A través de una mirada crítica y reflexiva, el alumnado comprende cómo se construye la imagen online, cómo se genera la huella digital y qué implicaciones tiene para la reputación en internet. La propuesta promueve el desarrollo de la competencia digital, el pensamiento crítico y la alfabetización mediática, integrando una dimensión clave del pensamiento computacional: la búsqueda, análisis y gestión de la información para crear perfiles y contenidos digitales seguros y coherentes. Esta experiencia conecta con los grandes desafíos de la sociedad digital actual, como la protección de datos, la identidad profesional y la participación responsable en redes. A lo largo de diez sesiones, el alumnado explora, analiza y diseña su propio perfil profesional simulado, acompañado de materiales de sensibilización para promover un uso ético y consciente de la tecnología. La finalidad es formar estudiantes autónomos, capaces de gestionar su presencia online con responsabilidad y criterio.

  • Imagen de Los procesos geológicos

    Los procesos geológicos

    Esta situación de aprendizaje aborda la estructura interna de la Tierra, el movimiento de las placas tectónicas y los procesos geológicos internos y externos. Explica su relación con riesgos naturales como terremotos y volcanes. Además, introduce la interpretación de cortes geológicos para comprender la historia del planeta.

  • Imagen de Seguridad en el entorno laboral

    Seguridad en el entorno laboral

    La presente situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado comprenda, desde una perspectiva histórica y crítica, la evolución de las condiciones laborales y la importancia de la seguridad en el entorno de trabajo como resultado de procesos sociales, económicos y legislativos. A través del análisis de fuentes históricas, documentos legales y testimonios, se busca que valoren los derechos conquistados por los trabajadores y adquieran conciencia de la necesidad de preservar entornos laborales dignos, saludables y justos. Este aprendizaje no solo les permitirá entender el pasado y su influencia en el presente, sino también desarrollar actitudes responsables como futuros ciudadanos y personas trabajadoras, fomentando el respeto por los derechos humanos y la participación activa en la mejora de la sociedad.

  • Imagen de Urbanización y medioambiente

    Urbanización y medioambiente

    Esta situación de aprendizaje propone reflexionar sobre la ciudad como espacio de vida, su evolución histórica y los retos actuales que enfrenta. El alumnado analiza problemas ambientales como contaminación, residuos o movilidad y conoce iniciativas sostenibles. Finalmente, aplican lo aprendido diseñando de forma colaborativa un proyecto de ciudad sostenible.

  • Imagen de Elaboración del primer currículum vitae

    Elaboración del primer currículum vitae

    Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo que el alumnado comprenda la importancia del CV como carta de presentación y aprenda a elaborarlo de forma clara, atractiva y adaptada a diferentes oportunidades. Se trabajará mediante dinámicas participativas y digitales para descubrir qué es un currículum, cómo cuidar la primera impresión, identificar logros y habilidades personales, estructurar y diseñar su CV, y utilizarlo en estrategias de búsqueda de empleo. El proceso culminará con la creación y presentación de su primer currículum completo, reforzando la idea de que este documento es una herramienta clave para abrir su futuro académico y profesional.

  • Imagen de Creamos nuestro Círculo Matemático Computacional (CMC)

    Creamos nuestro Círculo Matemático Computacional (CMC)

    En esta situación de aprendizaje se anima a poner en marcha Círculos Matemáticos Computacionales en los centros, a través de una secuencia competencial encaminada a potenciar la resolución de problemas desde la óptica o el enfoque del pensamiento computacional. Es un concepto atractivo y novedoso que permite al alumnado explorar conceptos de una manera más intuitiva y visual, así como en la investigación matemática y en la resolución de problemas complejos trabajando en equipo.