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Mostrando del 21 al 30 de 46 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 2.º ciclo E.P.

  • Imagen de Juegos populares del mundo

    Juegos populares del mundo

    Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo que el alumnado explore la diversidad cultural a través de juegos tradicionales y populares de diferentes países, realizando un recorrido deportivo por todos los continentes, dándoles a conocer diferentes culturas. A través del juego se promueve el respeto, la cooperación y la curiosidad por otras formas de entender la actividad física en el mundo, fomentando valores de inclusión, tolerancia y convivencia intercultural. Además esta situación pretende desarrollar habilidades motrices básicas y específicas mediante juegos populares y que el alumnado aprenda a valorar la diversidad cultural como fuente de enriquecimiento personal y colectivo.

  • Imagen de Mis habilidades motrices: saltar, correr, lanzar

    Mis habilidades motrices: saltar, correr, lanzar

    En esta situación de aprendizaje, el alumnado tendrá la oportunidad de descubrir y mejorar tres habilidades motrices básicas: correr, saltar y lanzar. A través de propuestas lúdicas y variadas, se pretende fomentar el gusto por el movimiento, favorecer la mejora del control corporal y promover la participación activa de todos los niños y niñas. Más allá del componente físico, se busca que el alumnado aprenda a superarse, a cooperar con los demás y a disfrutar de la actividad física en un ambiente de respeto y compañerismo. Cada sesión estará pensada para ofrecer desafíos adaptados, juegos individuales y colectivos, así como momentos de reflexión sobre sus propios progresos. El objetivo final no es solo mejorar a nivel motor, sino también reforzar una serie de valores determinantes.

  • Imagen de Miniolimpiadas escolares

    Miniolimpiadas escolares

    Esta situación de aprendizaje surge de la necesidad de fomentar en el alumnado valores como el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo y el respeto, a través de una experiencia lúdica y motivadora inspirada en el espíritu olímpico. La situación plantea una recreación de unas mini olimpiadas escolares, donde los niños y niñas participarán en diferentes pruebas adaptadas, trabajando habilidades motrices, cooperación y hábitos de saludables. Se abordan dimensiones del pensamiento como la planificación de acciones y la resolución de retos físicos, desarrollando así competencias clave de forma transversal. Además, conecta con los grandes desafíos sociales actuales al promover la igualdad de oportunidades, el juego limpio, la inclusión y la sostenibilidad. Esta situación busca, en definitiva, crear una experiencia significativa y memorable en la que el alumnado se sienta protagonista, aprenda jugando y desarrolle actitudes positivas hacia la actividad física y la convivencia.

  • Imagen de Descifrando el código con Ada (2º ciclo)

    Descifrando el código con Ada (2º ciclo)

    En el desarrollo de la situación de aprendizaje «Descifrando el código con Ada», el alumnado investigará la vida y obra de Ada Byron, condesa de Lovelace, la primera programadora de la historia. A través de ella, se abordarán los principios del pensamiento computacional y se aprenderá a diseñar soluciones a los problemas planteados de acuerdo con la aplicación de técnicas sencillas como: la descomposición de una tarea en partes más sencillas, el reconocimiento de patrones, la abstracción y la creación de algoritmos sencillos. Todo ello, con la finalidad de crear una campaña de sensibilización sobre el papel de la mujer en la ciencia y el pensamiento computacional, a través de un proyecto usando Scratch y en conexión con los retos y desafíos del siglo XXI, «Usar de manera ética y eficaz las tecnologías» y «Promover la igualdad de género».

  • Imagen de ¡Extra, extra! Noticias desde el albergue

    ¡Extra, extra! Noticias desde el albergue

    La siguiente situación de aprendizaje tiene como finalidad concienciar al alumnado sobre la problemática del abandono de mascotas para fomentar su compromiso en la solución de este problema social. A través de la lectura de noticias y la visita a un albergue de animales, los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el tema y reflexionar sobre su importancia. El itinerario de esta situación de aprendizaje propone que el alumnado aprenda a redactar su propia noticia de lo que aprendieron y vivieron en el albergue por medio de analizar y evaluar el contenido de otros textos periodísticos. De esta manera, se busca desarrollar habilidades de expresión escrita y oral, y fomentar la creatividad y la capacidad crítica del alumnado, indispensable en el tratamiento de la vorágine informativa del siglo XXI. La finalidad de la situación de aprendizaje es promover valores de respeto y responsabilidad hacia los animales, así como fomentar la empatía y la conciencia social en los estudiantes. Además, se busca contribuir al desarrollo de habilidades lingüísticas y periodísticas, que les permitirán comunicar de manera efectiva y responsable sobre temas de interés público.

  • Imagen de La energía y sus formas en nuestro entorno

    La energía y sus formas en nuestro entorno

    La presente situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de explorar el concepto de energía a través de la comprensión del calor, los cambios de estado de la materia, las propiedades de los materiales conductores y aislantes, y su medición y aplicaciones en la vida cotidiana. Se fomentará la indagación, la experimentación y la creatividad, integrando herramientas tecnológicas para enriquecer el proceso de aprendizaje y facilitar la construcción del conocimiento.

  • Imagen de Las palabras tienen historia

    Las palabras tienen historia

    La finalidad de esta situación de aprendizaje es conocer el origen de las palabras que conforman nuestro vocabulario actual. La relación de la lengua está vinculada íntimamente con la historia de cada región y de cada país, por lo que se hace necesario que conozcan las palabras y su origen para mejorar, no solo su léxico, sino también su comprensión. El uso del diccionario y su conocimiento nos permite mejorar, ampliar y conocer la lengua. De esta manera, se trabajará en conexión con los retos de la educación del siglo XXI, fomentando una sociedad abierta y cambiante, en la que se reconoce la diversidad personal y cultural. Durante esta situación de aprendizaje, conoceremos los diferentes tipos de diccionarios existentes (etimológico, sinónimos y antónimos, de otras lenguas...), además de aprender a realizar definiciones, conocer las diferentes abreviaturas y ampliar el conocimiento de sinónimos y antónimos. De esta manera, el alumnado tomará conciencia de la importancia del vocabulario, de la evolución del mismo y la influencia de otros idiomas en el nuestro. El producto final, consiste en la creación de un diccionario de palabras olvidadas entre toda la clase, que abordará los aspectos trabajados anteriormente, para finalmente exponerlo en la biblioteca de la zona.

  • Imagen de Aprendemos seguridad vial

    Aprendemos seguridad vial

    La presente situación de aprendizaje busca que el alumnado adquiera conocimientos esenciales sobre seguridad vial, comprendiendo la ciudad como un espacio compartido de convivencia. Se abordarán las normas de circulación, señales y marcas viales, así como la movilidad segura, saludable y sostenible como peatones y usuarios de los medios de transporte. Se promoverán las técnicas cooperativas para el trabajo en equipo y se desarrollarán estrategias para la gestión de conflictos y la promoción de conductas empáticas e inclusivas, integrando el uso de la tecnología de manera transversal.

  • Imagen de Circuitos deportivos cooperativos

    Circuitos deportivos cooperativos

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad realización de diferentes circuitos organizados por estaciones, donde el alumnado deberá superar desafíos de forma cooperativa. A través de juegos, dinámicas por equipos y retos físicos variados (desde juegos de equilibrio, puntería...), pretendiendo fomentar el desarrollo integral del alumnado.

  • Imagen de ¿Nos vamos al espacio?

    ¿Nos vamos al espacio?

    A través de esta situación de aprendizaje el alumnado desarrollará aprendizajes competenciales asociados a la identificación de las características de los diferentes elementos, movimientos y dinámicas que ocurren en el universo y al establecimiento de relaciones con los fenómenos físicos que afectan a la Tierra. Se busca, asimismo, que ponga en marcha habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida, participando en un proyecto colectivo de programación y robótica. La presente situación de aprendizaje se desarrollará en el segundo trimestre del curso con una duración de 9 sesiones.