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Mostrando del 21 al 30 de 59 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 2.º E.S.O.

  • Imagen de ¿TIENEN SEXO LAS PALABRAS? LA EXPRESIÓN DEL GÉNERO GRAMATICAL EN ESPAÑOL

    ¿TIENEN SEXO LAS PALABRAS? LA EXPRESIÓN DEL GÉNERO GRAMATICAL EN ESPAÑOL

    La situación de aprendizaje propone guiar al alumnado en su mirada distanciada al sistema de la lengua con la actitud propia del científico: hacerse preguntas, formular hipótesis y establecer generalizaciones. A partir de una pregunta inicial sobre el género gramatical, se proponen actividades de observación y reflexión con el fin de que chicas y chicos puedan extraer conclusiones acerca de su funcionamiento y elaboren con ellas la entrada colectiva sobre el género en una gramática básica destinada al alumnado recién llegado con un conocimiento elemental del castellano.

  • Imagen de Reacciones químicas cotidianas

    Reacciones químicas cotidianas

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado comprenda las transformaciones químicas que ocurren en la materia y sea capaz de interpretarlas desde una doble perspectiva: lo que se observa a simple vista (nivel macroscópico), y lo que ocurre entre átomos y moléculas (nivel microscópico). A través de actividades experimentales, dinámicas interactivas y análisis de situaciones reales, el alumnado descubrirá cómo las reacciones químicas están presentes en la vida cotidiana, en la cocina, en la industria y en el medio ambiente, reconociendo su papel tanto en los procesos naturales como en los tecnológicos. La finalidad última es que el alumnado tome conciencia del papel de la química como ciencia que transforma la materia y también como herramienta para el desarrollo sostenible, comprendiendo que conocer las reacciones químicas permite mejorar la calidad de vida y proteger el entorno.

  • Imagen de Biografías colaborativas sobre víctimas del terrorismo

    Biografías colaborativas sobre víctimas del terrorismo

    Una actividad desarrollada por otro grupo despierta la curiosidad del alumnado por el movimiento de las «manos blancas», lo que les lleva a investigar acerca de la víctima del terrorismo Francisco Tomás y Valiente, así como otros grupos e iniciativas sociales frente al terrorismo. Conocer el contexto histórico permitirá reconstruir biografías colaborativas sobre víctimas del terrorismo.

  • Imagen de Exploramos deportes alternativos

    Exploramos deportes alternativos

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad acercar al alumnado a deportes alternativos que promuevan la motivación, el interés y el espíritu de cooperación. A través del Twincon, el Korfball y el Ultimate Frisbee, se busca que descubran maneras de actividad física distintas a los deportes convencionales, vivenciando experiencias de igualdad, respeto y comunicación. Además de las habilidades motrices propias de cada modalidad, se busca potenciar valores como la coeducación , el juego limpio y la estrategia conjunta. El reto final de la situación de aprendizaje servirá para afianzar lo aprendido en un ambiente de celebración y participativo, reforzando la importancia de disfrutar del proceso más allá del resultado. De esta forma, se contribuye a una visión más amplia de la educación física, donde el alumnado aprende a valorar la diversidad de modalidades deportivas.

  • Imagen de Educación postural y cuerpo en movimiento

    Educación postural y cuerpo en movimiento

    La principal finalidad de esta situación de aprendizaje es que el alumnado adquiera conciencia sobre su cuerpo, la postura que adopta en el día a día y las consecuencias que puede tener mantener malos hábitos. Se busca que aprendan, de forma práctica y cercana, a reconocer señales de sobrecarga y a aplicar algunos cambios en su vida cotidiana que les permitan evitar molestias o lesiones. Además, se busca que comprendan el valor del movimiento no solo como actividad física, sino como recurso de salud y energía. A través de juegos, dinámicas y retos, no solo explorarán cómo mejorar su postura, sino que también fortalecerán músculos clave, practicarán técnicas de movilidad, respiración y relajación. En definitiva, el alumnado descubrirá que cuidar de su cuerpo y su postura no es algo aislado, sino un hábito que mejora su bienestar y les acompañará en su futuro.

  • Imagen de La materia y sus propiedades

    La materia y sus propiedades

    Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo que el alumnado comprenda la naturaleza de la materia a través de la observación, la experimentación y el uso de modelos científicos. Se favorece la deducción de conceptos a partir de fenómenos cotidianos, el manejo de técnicas de laboratorio, la interpretación de resultados y la resolución de problemas prácticos, construyendo explicaciones apoyadas en la teoría cinético-molecular y en la evolución de los modelos atómicos.

  • Imagen de Descubriendo el código: iniciación a la programación

    Descubriendo el código: iniciación a la programación

    La presente situación de aprendizaje se centra en la iniciación a la algoritmia y la programación, dotando al alumnado de las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para comprender y diseñar soluciones digitales sencillas. A través de un enfoque eminentemente práctico y lúdico, explorarán el mundo de los diagramas de flujo, las aplicaciones informáticas básicas y los fundamentos de la inteligencia artificial, culminando en la creación de sus propias propuestas de resolución de problemas mediante el uso de la tecnología.

  • Imagen de Mezclas y disoluciones

    Mezclas y disoluciones

    Esta situación de aprendizaje trabaja la clasificación de la materia, los métodos de separación de mezclas y las disoluciones, tanto sus propiedades como los cálculos de concentración, todo reforzado con sesiones prácticas y metodologías activas y realizando un proyecto de creación de artefactos digitales que ayudan tanto a profundizar en los saberes básicos que cubre, como a trabajar competencias clave para el perfil de salida del alumnado.

  • Imagen de La ciudad inteligente

    La ciudad inteligente

    La presente situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado explore el concepto de "ciudad inteligente" a través de la integración de conocimientos tecnológicos, diseño y resolución de problemas prácticos. Se abordarán los sistemas de control programado, el montaje físico y el uso de simuladores, la programación sencilla de dispositivos y el Internet de las Cosas. El proyecto culminará con la creación de un prototipo, físico o simulado, que represente una solución innovadora para mejorar la vida urbana, fomentando así el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.

  • Imagen de Nuestro primer robot

    Nuestro primer robot

    La presente situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de introducir al lumnado en los fundamentos de la robótica, abordando tanto el montaje físico como el control programado de robots, ya sea a través de simuladores o de hardware real. Se enfatiza el desarrollo de la autoconfianza y la iniciativa, promoviendo la comprensión del error, la reevaluación y la depuración como partes intrínsecas y valiosas del proceso de aprendizaje.