Buscador global

Mostrando del 21 al 30 de 62 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 1.º E.S.O.

  • Imagen de Problemas ambientales y sostenibilidad

    Problemas ambientales y sostenibilidad

    Esta situación de aprendizaje parte de la necesidad de comprender que los problemas ambientales globales también tienen reflejo en nuestro entorno y que nuestras acciones cotidianas pueden marcar la diferencia. Se busca que el alumnado desarrolle conciencia ecológica a través de la observación, el análisis crítico y la acción, conectando con grandes retos de la sociedad actual como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la gestión de residuos. La finalidad última es que entiendan la interdependencia entre personas, animales y planeta, y que se conviertan en agentes activos de cambio hacia la sostenibilidad.

  • Imagen de Concierto escolar: organizamos y actuamos

    Concierto escolar: organizamos y actuamos

    En esta situación de aprendizaje, el alumnado se sumerge en la experiencia musical de forma integral: no solo interpreta piezas vocales, instrumentales o de percusión corporal, sino que también participa en la organización y preparación de un concierto escolar. A través de actividades de escucha activa, ensayos colectivos y tareas de diseño y difusión, los y las estudiantes descubren cómo se construye un evento musical desde dentro, desarrollando su expresividad artística y sus capacidades de comunicación. Estos aprendizajes se entienden como un proceso vivo en el que cada estudiante aporta su talento y su compromiso, reforzando la importancia del trabajo en equipo y el valor del esfuerzo compartido.

  • Imagen de Mapas y brújulas: exploradores del espacio

    Mapas y brújulas: exploradores del espacio

    En esta Situación de Aprendizaje, el alumnado aprenderá a utilizar mapas y brújulas como herramientas básicas de orientación y representación del espacio. A través de actividades prácticas, comprenderán cómo ubicarse, interpretar símbolos cartográficos y orientarse en el entorno.

    El objetivo principal es desarrollar la competencia espacial, fomentar la autonomía en la lectura del territorio y adquirir un vocabulario geográfico básico, todo ello mediante un enfoque activo y conectado con su realidad más cercana.

  • Imagen de La prehistoria en primera persona

    La prehistoria en primera persona

    A través de esta Situación de Aprendizaje se trabajará el inicio de la evolución humana en la Prehistoria. Gracias a actividades motivadoras y creativas, en las que el alumno tiene que implicarse de manera activa, lograremos que comprendan las principales etapas de la Prehistoria, las características más importantes, los modos de vida y los avances tecnológicos y evolutivos más importantes.  El trabajo de esta etapa de la Historia es fundamental como punto de partida del pensamiento y la metodología histórica, además de contribuir, de manera directa, al desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades cognitivas fundamentales, trabajando partiendo de los saberes básicos y las competencias específicas marcadas en la LOMLOE.

  • Imagen de Civilizaciones fluviales: Egipto y Mesopotamia

    Civilizaciones fluviales: Egipto y Mesopotamia

    En esta Situación de Aprendizaje, el alumnado explorará cómo los ríos Nilo, Tigris y Éufrates dieron origen a dos de las primeras grandes civilizaciones de la Historia: Egipto y Mesopotamia. A través de actividades colaborativas, mapas interactivos, análisis de restos arqueológicos y uso de herramientas digitales, descubrirán cómo la geografía, la religión, la escritura y la organización social marcaron la vida en estas culturas. El trabajo de esta etapa de la Historia es fundamental como punto de partida del pensamiento y la metodología histórica, además de contribuir, de manera directa, al desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades cognitivas fundamentales, trabajando partiendo de los saberes básicos y las competencias específicas marcadas en la LOMLOE.

  • Imagen de Clasificamos los seres vivos

    Clasificamos los seres vivos

    Esta situación de aprendizaje aborda el significado de qué es un ser vivo, cómo se organizan y clasifican según sus características y cuál es su relación con el ser humano y con el entorno. Responde a la curiosidad natural del alumnado por la diversidad de organismos que les rodean y a la necesidad de aprender a observar, clasificar e interpretar el mundo vivo con criterios científicos. A través de actividades progresivas, se introduce el uso de herramientas clásicas (guías de campo, claves dicotómicas) y digitales (aplicaciones de identificación), promoviendo así el desarrollo del pensamiento computacional mediante la aplicación de reglas lógicas de clasificación y toma de decisiones. La propuesta conecta con los retos de la sociedad actual, como la conservación de la biodiversidad, el uso ético de la tecnología y el reconocimiento de los animales como seres sintientes. Su finalidad es que el alumnado adquiera competencias científicas, digitales y cívicas, valorando la vida en todas sus formas.

  • Imagen de Los minerales y las rocas: patrimonio geológico

    Los minerales y las rocas: patrimonio geológico

    La presente situación de aprendizaje parte de una necesidad clara: acercar al alumnado a la geología desde su realidad cotidiana, mostrando que las rocas y minerales son elementos presentes en edificios, objetos, paisajes y tecnologías que utilizan a diario. Se busca fomentar la curiosidad científica y el pensamiento crítico, invitando a clasificar, investigar, organizar información y presentar resultados, lo que conecta con la dimensión del pensamiento computacional basada en la clasificación, representación y secuenciación de procesos. Además, responde a los grandes retos actuales de la sociedad: comprender el uso responsable de los recursos naturales, valorar el patrimonio geológico y reflexionar sobre la sostenibilidad de su explotación. A lo largo de las sesiones se combinan actividades prácticas, investigación colaborativa y exposiciones, con la finalidad de que desarrollen competencias científicas, digitales y sociales, a la vez que reconoce la geodiversidad como un recurso cultural y natural que debemos proteger.

  • Imagen de Descubriendo el código: iniciación a la programación

    Descubriendo el código: iniciación a la programación

    La presente situación de aprendizaje se centra en la iniciación a la algoritmia y la programación, dotando al alumnado de las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para comprender y diseñar soluciones digitales sencillas. A través de un enfoque eminentemente práctico y lúdico, explorarán el mundo de los diagramas de flujo, las aplicaciones informáticas básicas y los fundamentos de la inteligencia artificial, culminando en la creación de sus propias propuestas de resolución de problemas mediante el uso de la tecnología.

  • Imagen de La ciudad inteligente

    La ciudad inteligente

    La presente situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado explore el concepto de "ciudad inteligente" a través de la integración de conocimientos tecnológicos, diseño y resolución de problemas prácticos. Se abordarán los sistemas de control programado, el montaje físico y el uso de simuladores, la programación sencilla de dispositivos y el Internet de las Cosas. El proyecto culminará con la creación de un prototipo, físico o simulado, que represente una solución innovadora para mejorar la vida urbana, fomentando así el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.

  • Imagen de Nuestro primer robot

    Nuestro primer robot

    La presente situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de introducir al lumnado en los fundamentos de la robótica, abordando tanto el montaje físico como el control programado de robots, ya sea a través de simuladores o de hardware real. Se enfatiza el desarrollo de la autoconfianza y la iniciativa, promoviendo la comprensión del error, la reevaluación y la depuración como partes intrínsecas y valiosas del proceso de aprendizaje.