Buscador global
Mostrando del 51 al 60 de 142 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 1.º Bachillerato

Diseñar carteles y piezas gráficas significativas
La presente situación de aprendizaje propone al alumnado un recorrido creativo y reflexivo en torno al diseño gráfico como herramienta de comunicación visual. El proyecto comienza con la exploración de qué es un cartel y por qué tiene poder comunicativo, continúa con actividades experimentales de composición y edición digital y culmina con la creación de un cartel final con propósito y público definidos. Su finalidad es que el alumnado comprenda que un cartel no es solo un producto estético, sino una pieza significativa capaz de transmitir mensajes, generar reflexión y movilizar a la sociedad.

¿Qué es pensar críticamente?
“¿Qué es pensar críticamente?” es una Situación de Aprendizaje dirigida al alumnado de 1.º de Bachillerato en la materia de Filosofía. A lo largo de 12 sesiones, se invita al estudiantado a descubrir el valor del pensamiento filosófico mediante actividades que promueven la reflexión, el diálogo y la argumentación. A partir del análisis de distintos saberes, la historia de la filosofía, y el papel de la ciencia y la ética en el mundo actual, el alumnado desarrolla una actitud crítica, rigurosa y comprometida con la comprensión del conocimiento y la realidad.

Creación con sello propio: cuidamos lo que imaginamos
En esta situación de aprendizaje, el alumnado realiza un recorrido creativo en torno a la propiedad intelectual, la protección de la creatividad personal y los principios escénicos fundamentales (dramaticidad, teatralidad y performatividad). A través de actividades prácticas, reflexivas y colaborativas, exploran cómo nacen las ideas, se transforman en propuestas escénicas originales y de qué forma se pueden compartir de forma ética y consciente. La finalidad principal es que tomen conciencia de su capacidad creativa, la valoren como un bien propio y colectivo, y aprendan a protegerla y desarrollarla con responsabilidad. Buscamos formar creadores escénicos críticos, responsables y originales, capaces de generar propuestas propias y respetar las de los demás, entendiendo la creación artística como un acto de expresión y también de cuidado.

Green Project
Con esta situación de aprendizaje practicaremos la mediación lingüística en inglés a través de diversas actividades prácticas, realistas y motivadoras, en las que el alumnado podrá desarrollar su pensamiento crítico, su conciencia ecológica y participarán activamente en un proyecto de centro. Con la ecología como eje temático, podrán ver cómo se trata y trabaja el tema en diferentes países, aprender y ser conscientes de nuestros logros y limitaciones e intentar disfrutar aprendiendo a cómo mejorar nuestro entorno de lo particular a lo general. Podrán aprender a través de otra lengua (plurilingüismo), practicar la expresión oral (comunicación real y contextualizada) y la diversidad lingüística y cultural (interculturalidad), saberes básicos imprescindibles en esta etapa educativa.

Presupuestos personales: aprendiendo a gestionar
Esta situación de aprendizaje parte de una necesidad real del alumnado: aprender a gestionar responsablemente su dinero y comprender cómo las decisiones financieras influyen en su bienestar presente y futuro. A través de actividades prácticas y cooperativas, analizan sus hábitos de consumo, elaboran presupuestos, comparan productos financieros y valoran el equilibrio entre riesgo, rentabilidad y seguridad. Se fomenta el pensamiento económico y la toma de decisiones informadas, integrando el razonamiento lógico propio del pensamiento computacional al analizar datos y planificar metas financieras. Con ello se pretende desarrollar una actitud crítica, autónoma y emprendedora ante el uso de los recursos, contribuyendo a formar personas capaces de afrontar con solvencia los retos económicos y sociales del siglo XXI.

Ecosistemas y sostenibilidad medioambiental
La presente situación de aprendizaje parte de la necesidad de formar ciudadanos y ciudadanas capaces de comprender la estrecha relación entre la sociedad y la naturaleza, así como de actuar de manera crítica y responsable frente a los grandes retos ambientales de nuestro tiempo: cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación y gestión de residuos. A través de dinámicas activas y participativas, el alumnado explora cómo los ecosistemas sostienen nuestra vida y bienestar, cómo evaluar el impacto de las actividades humanas y cómo impulsar prácticas sostenibles en su entorno cercano. La propuesta integra la dimensión del pensamiento computacional mediante el análisis de datos reales, la elaboración de gráficos y la representación de relaciones complejas en mapas conceptuales y murales colaborativos. Su finalidad es promover la conciencia ecológica, la capacidad de análisis crítico y la implicación personal y colectiva en la construcción de un futuro más justo, saludable y sostenible.

El realismo mágico como fenómeno literario global
Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad el estudio del realismo mágico mediante el análisis de sus principales autores, culminando en la creación de un libro digital colectivo de cuentos donde cada estudiante desarrolla una historia basada en un personaje icónico del género. La actividad integra el desarrollo de habilidades digitales y de pensamiento lógico, fomentando competencias clave como el trabajo colaborativo y el uso ético de la tecnología, alineándose con los objetivos de educación de calidad y aprendizaje colectivo.

La tragedia clásica y su relectura moderna
Esta situación de aprendizaje busca fomentar la reflexión literaria mediante el análisis de fragmentos representativos del género dramático, culminando en la grabación y publicación de un "Reel" de Instagram con una lectura dramatizada. Esta actividad conecta con dimensiones del pensamiento computacional como la secuenciación y la abstracción, y sirve para afrontar retos del siglo XXI como el uso ético de la tecnología y el trabajo colectivo, vinculándose a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de educación de calidad y alianzas para lograr los objetivos.

La vida en el foro: instituciones y política romana
Esta situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de conocer las características principales de la vida pública y política de los romanos, centrándonos en aspectos como las etapas históricas de Roma, las magistraturas, el derecho romano y la crisis del final de la República como uno de los ejemplos más interesantes y profundos de cambio de era política.

Literatura y ecología: la naturaleza como personaje
Esta situación de aprendizaje responde a la necesidad de preservar la riqueza medioambiental y fomentar un modo de vida sostenible, respetuoso con todas las formas de vida, desde los principales géneros literarios, a través de textos emblemáticos de autores y autoras de distintas épocas, países y lenguas, de sensibilidad conservacionista. Esta necesidad motivará el producto final de la situación, el diseño de una ruta literaria interactiva y colaborativa por los parajes que se citan en los textos de esta situación de aprendizaje.



























