Buscador global
Mostrando del 131 al 140 de 142 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 1.º Bachillerato

¿Quién te inspira?: rastreando huellas en la historia del arte y el diseño
Esta situación de aprendizaje guía al alumnado en el uso de la metodología proyectual como herramienta para transformar ideas en proyectos artísticos claros y realizables. A lo largo de diez sesiones, definen un encargo, generan y seleccionan bocetos con criterios sencillos, construyen prototipos, planifican su difusión y recopilan todo el proceso en un portafolio, aprendiendo que diseñar significa decidir y justificar con argumentos cada paso del trabajo creativo.

Investigar, pensar, dialogar: así trabaja una mente filosófica
La situación de aprendizaje propone una exploración filosófica a través de preguntas, diálogo y pensamiento crítico sobre el arte, la política y la realidad. El alumnado investiga, argumenta y reflexiona colectivamente para desarrollar una mirada crítica, ética y abierta sobre el mundo que habita.

Razonamiento lógico y falacias
Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a identificar errores comunes del pensamiento, como las falacias y los sesgos cognitivos, aplicándolos al análisis de discursos reales y redes sociales, para desarrollar el juicio crítico, argumentar con rigor y promover una comunicación ética y reflexiva.

Debatimos sobre temas globales
Esta situación de aprendizaje conecta con el mundo real y actual, lo que permite al alumnado comprender mejor el mundo que le rodea y los retos a los que se enfrentará. También les ayuda a desarrollar estrategias para debatir y negociar de forma clara y respetuosa, defender sus opiniones y ampliar su vocabulario sobre cuestiones globales (medio ambiente, justicia, ciencia y tecnología, salud y bienestar, y paz y conflictos) con el fin de expresarse con eficacia.

Del ADN al ecosistema: descubriendo las bases
Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a explorar la vida desde su nivel más microscópico hasta su papel global en los ecosistemas. A través del estudio de los microorganismos, su metabolismo, su intervención en los ciclos biogeoquímicos y su relación con la salud humana, comprenden cómo lo invisible sostiene la vida. Las sesiones combinan teoría, investigación y reflexión, promoviendo una visión integral y científica del equilibrio natural. Finalmente, el alumnado toma conciencia del papel de los microorganismos como aliados indispensables del planeta.

Dilemas éticos: reflexión filosófica sobre actualidad
La situación de aprendizaje "Dilemas éticos: reflexión filosófica sobre actualidad" invita al alumnado a analizar dilemas reales, contrastar teorías morales y desarrollar un juicio ético autónomo y argumentado, fomentando el diálogo, el respeto y la reflexión crítica ante los retos éticos de nuestro tiempo.

La verdad y la opinión: pensamiento crítico en sociedad
La situación de aprendizaje La verdad y la opinión: pensamiento crítico en sociedad impulsa al alumnado a reflexionar sobre la verdad, el conocimiento y su dimensión social. A través de debates, análisis y trabajo cooperativo, fomenta el pensamiento crítico y el compromiso ético ante la desinformación y la posverdad.

Vivir en Roma: la casa, la familia y la sociedad
En esta situación de aprendizaje se profundiza en algunos aspectos básicos de la vida cotidiana en la antigua Roma, como las distintas viviendas, el culto doméstico, la familia y la educación, y la sociedad y el ejército. Comprender estos aspectos llevará al alumnado a una contextualización general, gracias a la cual podrán aproximarse con mayor conocimiento a los textos latinos.

La Guerra Fría: bloques y tensiones
Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado comprenda el conflicto ideológico, político y económico que marcó el mundo tras la Segunda Guerra Mundial: la Guerra Fría. A través del trabajo con fuentes históricas, mapas y debates, se busca que analicen las características de los bloques enfrentados, sus principales crisis y las consecuencias globales del conflicto. La propuesta fomenta el pensamiento crítico, la contextualización histórica y la expresión oral y escrita, conectando el pasado reciente con la comprensión del presente.

Transformaciones sociales y políticas contemporáneas
Esta situación de aprendizaje analiza los cambios sociales, económicos y políticos hasta la actualidad. El alumnado reflexiona sobre procesos como la globalización, las revoluciones tecnológicas, los movimientos sociales y la consolidación democrática, comprendiendo su impacto en la sociedad actual.



























