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Mostrando del 111 al 120 de 142 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 1.º Bachillerato

  • Imagen de Morfología griega: sustantivos y verbos en contexto

    Morfología griega: sustantivos y verbos en contexto

    Esta situación de aprendizaje se enfoca en que el alumnado comprenda el griego clásico como una lengua flexiva y adquiera el dominio de sus dos pilares morfológicos: la flexión nominal y la flexión verbal. Se abordan el sistema casual griego y el estudio de las declinaciones primera y segunda; se avanza conectando esta morfología con el contexto cultural del Mediterráneo y la pervivencia del legado griego en el patrimonio; y, finalmente, se introduce la flexión verbal con el presente e imperfecto de indicativo activo y se incluyen estrategias de autocorrección.

  • Imagen de Proyecto científico escolar: diseñamos una investigación

    Proyecto científico escolar: diseñamos una investigación

    La finalidad de esta situación de aprendizaje es dar unas pautas que permitan al alumnado llevar a cabo una pequeña investigación sobre un tema que sea de su interés, presentar por escrito su trabajo, y finalmente exponer oralmente la metodología seguida y las principales conclusiones alcanzadas en su investigación.

  • Imagen de Música programática: el sonido como narración

    Música programática: el sonido como narración

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a comprender la música como un lenguaje narrativo, capaz de transmitir ideas, emociones y relatos sin necesidad de palabras. A través del estudio de la música programática, desde sus orígenes barrocos hasta su influencia en el cine actual, los estudiantes aprenden a escuchar de forma crítica y analítica, reconociendo la función expresiva de los distintos elementos musicales: la melodía, la armonía, la textura, el timbre y la forma. El recorrido por distintas épocas y estilos les permite descubrir cómo los compositores han empleado los recursos del sonido para evocar paisajes, contar historias o reflejar sentimientos, conectando así la música con otras manifestaciones artísticas y con la experiencia humana.

  • Imagen de Colonialismo y descolonización

    Colonialismo y descolonización

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado comprenda los procesos históricos de expansión colonial y posterior descolonización en los siglos XIX y XX, así como sus repercusiones actuales. A través del análisis de fuentes, mapas, textos y casos concretos, los alumnos desarrollarán una mirada crítica sobre las relaciones de poder entre metrópolis y colonias. Se pretende fomentar el pensamiento histórico, la capacidad de argumentación y la empatía hacia otras realidades culturales y se busca que el alumnado relacione estos procesos con problemas del mundo contemporáneo, como la desigualdad global o los conflictos poscoloniales. El trabajo cooperativo, la reflexión individual y la elaboración de productos finales permitirán afianzar los aprendizajes desde un enfoque competencial.

  • Imagen de Ciudadanía y derechos humanos en el mundo actual

    Ciudadanía y derechos humanos en el mundo actual

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado comprenda los procesos históricos de expansión colonial y posterior descolonización en los siglos XIX y XX, así como sus repercusiones actuales. A través del análisis de fuentes, mapas, textos y casos concretos, desarrollarán una mirada crítica sobre las relaciones de poder entre metrópolis y colonias. Se pretende fomentar el pensamiento histórico, la capacidad de argumentación y la empatía hacia otras realidades culturales y se busca que el alumnado relacione estos procesos con problemas del mundo contemporáneo, como la desigualdad global o los conflictos poscoloniales. El trabajo cooperativo, la reflexión individual y la elaboración de productos finales permitirán afianzar los aprendizajes desde un enfoque competencial.

  • Imagen de Los agentes económicos: roles y relaciones

    Los agentes económicos: roles y relaciones

    La finalidad de esta situación de aprendizaje es que el alumnado comprenda cómo interactúan los distintos agentes económicos y cómo sus decisiones individuales influyen en el funcionamiento global de la economía. Además, busca que apliquen estos conocimientos para analizar y explicar situaciones económicas reales con una mirada crítica y fundamentada.

  • Imagen de Vendiendo humo

    Vendiendo humo

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad descubrir y practicar el lenguaje publicitario de una forma ética y responsable para elaborar un vídeo publicitario sensibilizando acerca del cambio climático. Por ello, está orientada al desarrollo de los aprendizajes competenciales que dan respuesta a algunos de los retos del Siglo XXI centrados en el respeto al medio ambiente, que implica el conocimiento activo de la degradación que viene sufriendo el planeta, las circunstancias que lo provocan y la forma en la que podemos contribuir a mitigarlo, fomentando un consumo responsable y afrontando críticamente las consecuencias del consumo impulsivo.

  • Imagen de (EN)corto

    (EN)corto

    Esta situación de aprendizaje se centra en la creación de un monólogo sobre el acoso escolar. Para ello, el alumnado desarrollará aprendizajes competenciales relacionados con las destrezas básicas del trabajo actoral, se familiarizará con la pedagogía teatral, además de empatizar con situaciones cotidianas de su entorno más próximo sobre el acoso escolar. Este aprendizaje se estructura en torno a cuatro procedimientos: sensibilización, creatividad corporal, creatividad vocal y expresión del lenguaje teatral. Progresivamente, el alumnado implementará a su trabajo estas destrezas adquiridas en cada proceso, para finalizar con la grabación de un vídeo en el que expone su monólogo.

  • Imagen de Motivos, temas y frases: formas musicales simples

    Motivos, temas y frases: formas musicales simples

    Esta situación de aprendizaje propone un recorrido progresivo por los fundamentos del discurso musical, desde el motivo hasta las formas simples, con el objetivo de que el alumnado adquiera una comprensión profunda del lenguaje estructural de la música. A través de la audición, el análisis guiado y la interpretación simbólica de partituras, aprenden a identificar los elementos que otorgan coherencia, unidad y sentido a una obra. El trabajo se centra en desarrollar la percepción analítica, la escucha activa y la capacidad para expresar con precisión las observaciones musicales, empleando un vocabulario técnico adecuado y un pensamiento crítico ante el hecho sonoro.

  • Imagen de Escucha activa: reconociendo estructuras formales

    Escucha activa: reconociendo estructuras formales

    Esta situación de aprendizaje se ha diseñado siguiendo una secuencia competencial progresiva, en la que el alumnado avanza desde la observación y comprensión de los elementos básicos del lenguaje musical hasta su análisis global y reflexivo. En las primeras sesiones, se trabajan las competencias de percepción y comprensión auditiva, fomentando la escucha activa y la identificación de los componentes esenciales del sonido, el ritmo y la melodía. A medida que se incorporan nuevos conceptos, la armonía, la textura, el timbre y la forma, los estudiantes integran las competencias de análisis, pensamiento crítico y comunicación artística, estableciendo relaciones entre los distintos elementos musicales.