Buscador global

Mostrando del 101 al 110 de 142 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 1.º Bachillerato

  • Imagen de El cuerpo en escena: bases del movimiento teatral

    El cuerpo en escena: bases del movimiento teatral

    Esta situación de aprendizaje propone un acercamiento a las artes escénicas desde las diferentes perspectivas que se pueden enfocar. En primer lugar, el cuerpo y la preparación que este necesita para alcanzar la mayor expresividad y capacidad física para actuar. En segundo lugar, la importancia de los métodos y técnicas que se pueden implementar para interpretar cualquier obra desde la capacidad de cada uno y su adaptación personal. Y, en tercer lugar, lo esencial de un buen texto, una buena partitura y la importancia de saber analizarla e interpretarla de la mejor manera.

  • Imagen de Comunicarse eficazmente en contextos cotidianos

    Comunicarse eficazmente en contextos cotidianos

    Esta situación de aprendizaje responde a la necesidad real del alumnado de comunicarse con soltura en inglés en sus interacciones cotidianas. Partiendo de un contexto familiar (hablar con amigos, pedir comida en un restaurante, resolver un problema, etc.), que conecta directamente con la dimensión práctica de la competencia comunicativa, los y las estudiantes pueden apreciar la utilidad del inglés en estas situaciones.

  • Imagen de Agua, suelo y aire: indicadores ambientales

    Agua, suelo y aire: indicadores ambientales

    Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo que los estudiantes reconozcan el valor del tiempo como recurso y aprendan a organizarlo de manera eficaz. A lo largo de diez sesiones, trabajarán mediante dinámicas participativas y digitales en torno a la percepción del tiempo, la organización con agendas o aplicaciones, la priorización de tareas, el manejo del estrés y la coordinación en proyectos colectivos.

  • Imagen de Explorando culturas globales a través del inglés

    Explorando culturas globales a través del inglés

    Esta situación de aprendizaje responde a la necesidad de desarrollar la conciencia intercultural en un mundo globalizado, donde comprender la diversidad cultural es tan esencial como dominar el idioma. Aborda la dimensión de modelado y abstracción del pensamiento computacional, animando a cada estudiante a identificar patrones culturales, compararlos críticamente y extraer conclusiones generales. De este modo, se vincula con importantes desafíos sociales como la promoción de la ciudadanía global, la empatía y el respeto por la diversidad en una era interconectada.

  • Imagen de La pervivencia del latín en el mundo actual

    La pervivencia del latín en el mundo actual

    Esta situación de aprendizaje explora la evolución del latín vulgar a las lenguas modernas y el fenómeno del doblete léxico. A nivel cultural, se estudia la función social de los principales espacios y obras públicas romanas, así como la relevancia de su conservación en la actualidad. Finalmente, la práctica se centra en la retroversión como herramienta para comprender la sintaxis latina, apoyada por el uso de herramientas digitales para la verificación y la comunicación en el latín de la era digital.

  • Imagen de Libertad y responsabilidad

    Libertad y responsabilidad

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a reflexionar sobre la libertad y la responsabilidad desde una perspectiva filosófica, abordando dilemas éticos, decisiones conscientes e implicaciones de la inteligencia artificial, mediante el análisis de ideas, el diálogo argumentado y la aplicación a contextos actuales.

  • Imagen de ¿Europa se va?

    ¿Europa se va?

    Esta SA plantea el siguiente reto: proponer un nuevo diseño para el euro, participando en el concurso convocado por el Banco Central Europeo. El alumnado puede hacer interesantes propuestas, a partir del eslogan de la Unión Europea que también está en latín: In varietate concordia. En los nuevos billetes ya no aparecerá el rostro de la princesa Europa. El BCE pide a los jóvenes que hagan propuestas para un nuevo diseño. Esta SA brinda la oportunidad de poner al alumnado en contacto con sencillos textos y frases latinas que le servirán de inspiración para su propuesta. Y, sobre todo, les hace tomar conciencia de la pervivencia del mundo grecorromano en la actualidad y de la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente.

  • Imagen de Ciclo celular y reproducción

    Ciclo celular y reproducción

    En esta situación de aprendizaje el alumnado comprenderá los fundamentos de la vida y cómo los organismos han desarrollado diferentes estrategias y formas de reproducirse para conseguir perpetuarse, por encima de todo. Pero, esto no está exento de amenazas para las distintas especies en su competencia por los recursos y cambios en el entorno. Los y las estudiantes analizarán fenómenos como la evolución, la diversidad genética y las interacciones biológicas, abordando también las amenazas emergentes, como las enfermedades infecciosas y la resistencia a antibióticos.

  • Imagen de El ritmo como lenguaje: percusión corporal y análisis

    El ritmo como lenguaje: percusión corporal y análisis

    Esta situación de aprendizaje propone un recorrido vivencial y analítico por el ritmo como elemento esencial del lenguaje musical. A través de la escucha activa, el análisis y la práctica de la percusión corporal, el alumnado desarrolla una comprensión profunda de la estructura rítmica y métrica de las obras, conectando teoría y experiencia. Los aprendizajes se articulan en torno a la observación, la experimentación y la creación, permitiendo que descubran cómo el ritmo configura el discurso musical y expresa identidad, emoción y forma. El enfoque práctico y corporal facilita la interiorización de los conceptos teóricos, favoreciendo la sensibilización auditiva, la coordinación y la expresión artística.

  • Imagen de Si ensuciamos, limpiamos

    Si ensuciamos, limpiamos

    La asiduidad de la población a utilizar la vereda del río para pasear y hacer deporte por la mañana y por la tarde, así como para reunirse, los adolescentes, los fines de semana por la noche, genera una enorme cantidad y variedad de residuos y basuras que la ensucian. Probablemente, la hipótesis de partida podría ser que los botellones habituales en la zona pueden tener algo que ver, aunque parece ser que no es la única razón del mal estado de la zona, ya que también se observa cómo las personas que pasean por el entorno no utilizan las papeleras y contenedores de manera adecuada.