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Mostrando del 1 al 10 de 142 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 1.º Bachillerato

El mundo de Eva
La Inteligencia Artificial (IA) se perfila como una poderosa herramienta tecnológica, destinada a cambiar nuevamente el mundo en una cuarta revolución industrial y, más allá, con una omnipresente y algo turbadora intervención en nuestras vidas. El desarrollo de sistemas informáticos, con enormes capacidades de computación, dotados de acceso a vastas bases de datos y programados con algoritmos capaces de ofrecer productos muy similares a los de la inteligencia humana, y en algunos aspectos muy superiores, abre nuevas posibilidades a futuros en todos los sectores del conocimiento, la economía y la sociedad en general. Pero también, plantea muchos interrogantes, muchas cuestiones éticas que habrán de afrontarse desde el presente. Las líneas de razonamiento y el análisis de filósofos importantes a lo largo de la historia son la guía por la que se desarrolla la situación de aprendizaje, siendo una herramienta esencial en la resolución de los dilemas planteados al alumnado.

Del péndulo al satélite: movimiento y leyes de Newton
Esta situación de aprendizaje propone un recorrido integral por los principios que rigen el movimiento de los cuerpos, desde los fenómenos cotidianos que observamos en el aula o el laboratorio hasta los sistemas celestes que orbitan nuestro planeta. El objetivo fundamental es comprender cómo la física permite describir, interpretar y predecir el movimiento de los objetos a través de modelos matemáticos y experimentales, y cómo esos modelos han permitido al ser humano avanzar desde la observación de un péndulo en reposo hasta el diseño de satélites y estaciones espaciales.

Optimización de rutas
Según Correos, sus oficinas recibieron más de 89 millones de visitas durante 2021 y según el informe anual integrado 2021, el 75% de los usuarios de las oficinas de Correos expresó su satisfacción. No obstante, tal vez sea posible mejorar la eficiencia del servicio, mejorando el recorrido que realiza nuestro cartero o cartera, para ello usaremos la teoría de grafos.

Viaje al poder de las lenguas
La competencia plurilingüe es una de las competencias clave del currículo base de la etapa de Bachillerato. En esta situación de aprendizaje se ejemplifica cómo pueden trabajarse sus dos componentes principales: el desarrollo de las competencias y conocimientos lingüísticos y culturales y la reflexión crítica sobre el contacto de lenguas y culturas, sus interacciones y sus consecuencias individuales y sociales en diferentes planos de conocimiento y uso de las lenguas. Las actividades que la componen parten de la experiencias y conocimientos previos del alumnado para fomentar sus habilidades de intercomprensión, aprendizaje integrado de lenguas, reflexión crítica y respeto hacia la diversidad lingüística y cultural, y ejercicio de la competencia plurilingüe e intercultural personal.

Héroes homéricos: lectura de fragmentos de la Ilíada
Esta situación de aprendizaje se centra en el análisis de la épica de Homero como fundamento de la cultura occidental, articulando el estudio del género épico y la contextualización de la Ilíada con la adquisición de herramientas lingüísticas básicas para su análisis. La propuesta progresa desde la definición del héroe épico y conceptos como la gloria y la cólera, pasando por la comprensión del sistema casual griego como marcador de la función sintáctica, hasta la aplicación de estos conocimientos en el análisis lingüístico y retórico.

El álbum de la ciencia
En la situación de aprendizaje «El álbum de la ciencia» los alumnos y las alumnas de la materia de Filosofía de primero de Bachillerato elaborarán un álbum de cromos de la historia de la ciencia. Para ello, diseñarán por un lado los cromos y, por otro lado, las páginas del álbum, las cuales serán de varios tipos y les permitirán investigar y aprender de manera significativa acerca de los métodos científicos, los elementos constitutivos de la ciencia, y los problemas filosóficos que plantean la actividad científica y el desarrollo tecnológico.

Cambio climático y acción ambiental: proyecto de indagación
La presente situación de aprendizaje guía al alumnado desde la comprensión científica del cambio climático y sus causas hasta el análisis de sus consecuencias y posibles soluciones. A través de dinámicas participativas, prácticas experimentales, análisis de datos reales y actividades de comunicación, desarrollan pensamiento crítico, competencias digitales y conciencia ambiental. El proceso culmina en una Cumbre Climática Escolar, donde expondrán propuestas fundamentadas para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Aplicar técnicas de realización y edición básica
La situación de aprendizaje «Aplicar técnicas de realización y edición básicas» combina; los conocimientos técnicos en el área audiovisual con la creatividad y el pensamiento crítico del estudiante. Además, lleva a cabo estas actividades en un entorno motivador, como su propio instituto, y ofrece la oportunidad de crear campañas de sensibilización para redes sociales o el mismo instituto. Lo más importante es que los alumnos produzcan videos y otros materiales audiovisuales de manera consciente, ética y efectiva. Esto es relevante hoy en día, ya que los jóvenes juegan un rol muy importante tanto como consumidores como creadores de contenido digital y es precisamente como creadores donde su aporte a la sociedad adquiere un gran valor.

Las pirámides de Egipto
La dinámica de sistemas enlazados y en planos inclinados es una de las disciplinas que requiere buena base en trigonometría y descomposición de vectores. En esta situación de aprendizaje se contextualiza la descomposición de fuerzas en la construcción de las pirámides de Egipto, y se vincula con el concepto de trabajo de una fuerza. Se plantea como una investigación en contexto histórico, con un estudio estadístico para la determinación de algunos parámetros a utilizar. Progresivamente, se van incorporando distintos planteamientos, introduciendo las componentes de las fuerzas, coeficiente y fuerza de rozamiento, trabajo, etc., para que el alumnado reflexione sobre las implicaciones a nivel dinámico y energético del desplazamiento de los bloques en semejantes construcciones

Himnos de la revolución
A través de la situación de aprendizaje (SA) «Himnos de la revolución» se pretende enlazar una serie de contenidos y propuestas abiertas dirigidas al conocimiento de la Edad Contemporánea en torno al estudio de las revoluciones. La finalidad del aprendizaje es la de desarrollar una comprensión profunda de los procesos históricos, haciendo hincapié en el conocimiento de los contextos políticos, económicos y sociales en los que se desarrollan los procesos revolucionarios, y atendiendo a ramificaciones temáticas tan interesantes como pueden ser el nacionalismo, el imperialismo, los procesos de descolonización, el desarrollo del movimiento obrero o el feminismo.



























