Flipped classroom. Vuelve tu clase del revés

Flipped classroom. Vuelve tu clase del revés

El curso de verano sobre “Flipped Classroom” ha reunido durante una semana en Valencia a docentes de toda España que se han puesto “del revés” para dar la vuelta a sus aulas. Más de sesenta profesores y profesoras que han compartido experiencias, recursos, ideas y sobre todo la inquietud de buscar nuevos caminos para que nuestros estudiantes aprendan mejor.

El camino para invertir el aula e invertir en aula empieza en septiembre. ¿Quieres unirte a los sesenta del flipped?

Es prácticamente imposible resumir todas las experiencias, vivencias y procesos vividos a lo largo de los cinco días del curso “Flipped classroom. vuelve tu clase del revés” que ha puesto a todos los que han participado (como alumnos, ponentes o asesores) en el camino para dar la vuelta completa al aula.

flipped1

¿Queremos conocer todo lo que pasó en el curso y todos los proyectos y propuestas que van a surgir en las aulas a partir de él? Una buena referencia es el Storify: “Curso de verano Flipped Classroom. Vuelve tu clase del revés” que recoge la información de dos hagstags de Twitter: #MECD_UIMP15 y #flippedUIMP15.

Estos espacios van a continuar vivos y serán una referencia para todos los que van a comenzar a flippear su clase a partir de septiembre.

¿Y cómo dar la vuelta a nuestra clase? Este sería un pequeño itinerario didáctico, diseñado a partir de todo lo que pasó en el curso “Flipped classroom, vuelve tu clase del revés”.

¿Qué es el flipped classroom?

10 claves para Flipped classroom

Diseñar secuencias flipped classroom

Creando con tres C: creatividad, competencias y corazón
Proyecto EDIA: Modelos de Secuencias didácticas
Herramientas para inviertir nuestras clases

Evaluar en flipped

Crear mis rúbricas de aprendizaje
Colección de rúbricas y documentos de evaluación
Kahoot: un recurso TIC para evaluar y coevaluar

Dinámicas y técnicas para el aula

Aprendizaje cooperativo
REA: “Tiene truco”

Recursos TIC para Flipped creativas

Artefactos digitales
Creatividad sonora
El Flipped y la música

flipped2

“Flipped classroom, vuelve tu clase del revés” será el germen de muchas clases invertidas y de otras que irán, poco a poco, dándose la vuelta. Los sesenta del Flipped pueden ser muchos más. ¿Empezamos a girar 180º nuestras aulas?

Autores: Manuel Jesús Fernández (director) y Antonio Monje (codirector)