Últimos artículos publicados en el Observatorio de Tecnología Educativa

Últimos artículos publicados en el Observatorio de Tecnología Educativa

El Observatorio de Tecnología Educativa es una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del/a autor/a y una recomendación final.

La biblioteca tiene una temática diversa, tratando de satisfacer los intereses de los docentes sobre nuevas tecnologías y educación. Las herramientas reseñadas abordan, así, diferentes aspectos como: la comunicación y la colaboración, la realidad aumentada, la creación y edición de vídeos y libros electrónicos, la organización de contenidos, el diseño de mapas e infografías, la evaluación, el uso de aulas virtuales o la web 2.0, etc.

Durante los dos últimos meses de enero y febrero hemos publicado cuatro nuevos artículos:

“Classroom: gestor de nuestras actividades de aula”:

En este artículo, escrito por Antonio Sevilla Delgado, se presenta Classroom, una aplicación en línea gratuita, multiplataforma, multidispositivo, incluida en GSuite, que se está convirtiendo en uno de los gestores de clases más utilizados en las instituciones educativas.

Portada del artículo del Observatorio sobre Classroom
Portada del artículo del Observatorio sobre CmapTools

“CmapTools: organiza tus ideas de forma gráfica”:

Paco Montero presenta, en este artículo, CmapTools, un software totalmente gratuito, pensado para la construcción, edición, colaboración y compartición de mapas conceptuales. Se trata de una aplicación de escritorio que nos va a permitir elaborar de manera rápida y sencilla mapas conceptuales.

“Power Point: mucho más que presentaciones”:

Este artículo, escrito por Alba Villaescusa Cantalapiedra, trata sobre Power Point, una herramienta cuya función principal es la de crear presentaciones que, en el ámbito educativo, pueden ser utilizadas como apoyo visual a nuestras explicaciones, creación de materiales, refuerzo de documentos, etc.

Portada del artículo del Observatorio sobre Power Point
Portada del artículo del Observatorio sobre Publisher

“Publisher: realizamos un periódico escolar”:

Patricia V. Pérez Oliván nos presenta, en este artículo, Publisher, una herramienta de maquetación muy versátil e intuitiva que nos va a permitir editar, con resultados muy atractivos, el periódico escolar. Es un programa fácil de utilizar que también nos va a ser muy útil en la escuela para presentar otro tipo de documentos como dípticos, trípticos, calendarios o carteles de centro.

Si quieres colaborar en el proyecto Observatorio de Tecnología Educativa, puedes enviarnos tu propuesta (con un breve resumen de la herramienta y su uso educativo) para su valoración a la dirección de correo recursos.educativos@educacion.gob.es