Últimos artículos publicados en el Observatorio de Tecnología Educativa

Últimos artículos publicados en el Observatorio de Tecnología Educativa

El Observatorio de Tecnología Educativa es una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración de cada autora o autor y una recomendación final.

La biblioteca tiene una temática diversa, tratando de satisfacer los intereses de los docentes sobre nuevas tecnologías y educación. Las herramientas reseñadas abordan, así, diferentes aspectos como: la comunicación y la colaboración, la realidad aumentada, la creación y edición de vídeos y libros electrónicos, la organización de contenidos, el diseño de mapas e infografías, la evaluación, el uso de aulas virtuales o la web 2.0, etc.

Durante los últimos meses siete nuevos artículos se han añadido a la colección:

 

“MetAClass: aumentando la realidad en nuestras clases”

En este artículo, escrito por Ignacio Gómez del Agua, se presenta MetAClass, una herramienta para la creación de recursos didácticos usando la realidad aumentada (RA).

Portada del artículo sobre MetAClass
Portada del artículo sobre Moodle

“Moodle: enseñanza online y complemento de tus clases presenciales”

Guadalupe Bermejo Sánchez nos presenta, en este artículo, Moodle, una plataforma de gestión de aprendizaje diseñada en base al constructivismo que permite la comunicación alumnado-docente, la realización y entrega de tareas, etc.

“QRCodeMonkey: creador de Códigos QR”

Este artículo, elaborado por Ignacio Baena Pérez, trata sobre QRCodeMonkey, una página web diseñada para generar códigos QR de alta calidad de forma fácil y rápida.

Portada del artículo sobre QRCodeMonkey
Portada del artículo sobre Arduino

“Arduino: tecnología y creatividad en tus manos”

En este artículo, Juan Luis Carrillo Arroyo nos habla sobre Arduino, un conjunto de productos hardware y software que permiten controlar y desarrollar circuitos electrónicos y robots, poniendo en práctica conocimientos de electrónica y programación.

“FET: la gestión de centros con software libre es posible”

José Manuel Bélmez Macías nos presenta, en este artículo, FET, un proyecto que permite la elaboración de tablas de horario en centros educativos de manera sencilla.

Portada del artículo sobre FET
Portada del artículo sobre Podcast Spreaker Studio

“Podcast Spreaker Studio: estudio de radio en la palma de tu mano”

Este artículo, escrito por Montse Poyatos Dorado, trata sobre Podcast Spreaker Studio, una herramienta de creación, edición y emisión de pódcast que simula una mesa sencilla de radio.

“Scribus: maquetando con software libre”

En este artículo, Stella Carrera Cuadrado presenta Scribus, un programa de maquetación, de software libre, que permite crear una gran variedad de productos finales con resultados profesionales.

Portada del artículo sobre Scribus

 

Si quieres colaborar en el proyecto Observatorio de Tecnología Educativa, puedes enviarnos tu propuesta (con un breve resumen de la herramienta y su uso educativo) para su valoración a la dirección de correo recursos.educativos@educacion.gob.es