Últimos artículos publicados en el Observatorio de Tecnología Educativa

Últimos artículos publicados en el Observatorio de Tecnología Educativa

El Observatorio de Tecnología Educativa es una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del/a autor/a y una recomendación final.

La biblioteca tiene una temática diversa, tratando de satisfacer los intereses de los docentes sobre nuevas tecnologías y educación. Las herramientas reseñadas abordan, así, diferentes aspectos como: la comunicación y la colaboración, la realidad aumentada, la creación y edición de vídeos y libros electrónicos, la organización de contenidos, el diseño de mapas e infografías, la evaluación, el uso de aulas virtuales o la web 2.0, etc.

Durante los últimos meses hemos publicado diez nuevos artículos de los que os hablamos a continuación:

 

“iVoox como herramienta educativa”:

En este artículo, escrito por Esteban Gabriel Santana Cabrera, se presenta iVoox, una herramienta utilizada para escuchar, compartir y descargar audios desde su propia plataforma o desde la web online.

Portada del artículo sobre iVoox
Portada del artículo sobre Piktochart

“Piktochart: porque una infografia vale más que mil palabras”:

Jesús Vicente Barberá Blasco nos presenta, en este artículo, Piktochart, una herramienta web que nos permite crear contenidos visuales de una manera muy sencilla, sin necesidad de tener conocimientos sobre diseño gráfico.

“H5P: crear, compartir, evaluar, reutilizar”:

Este artículo, escrito por Julio Pacheco Aparicio, trata sobre H5P, un paquete de HTML5 que permite crear tareas y actividades para integrarlas en nuestra aula virtual.

Portada del artículo sobre h5p
Portada del artículo sobre Blogger

“Blogger, una ventana al aprendizaje”:

En este artículo, Beatriz Cerdan Supervía nos presenta en Blogger, un recuso para crear blogs que puede servir para publicar recursos, actividades, tareas o reflexiones sobre la práctica didáctica.

 

“Vocaroo: me lo dices o me lo cuentas”:

En este artículo, escrito por Luis de Mena Álvarez, se presenta Vocaroo, una herramienta online que permite crear podcasts e insertarlos en nuestros trabajos, wiki, blog, etc. en pocos minutos.

Portada del artículo sobre Vocaroo
Portada del artículo sobre TiniTap

“TinyTap: aprender jugando”:

Rubén Molinero Malvido nos presenta, en este artículo, TinyTap, una herramienta intuitiva y fácil de utilizar que permite crear juegos interactivos por y para el alumnado.

“InShot: si eres docente también eres cineasta”:

Este artículo, escrito por Eva Gallego Paniagua, trata sobre InShot, una aplicación de edición de vídeo que puede utilizarse para enseñar contenidos de cualquier asignatura.

Portada del artículo sobre inShot
Portada del artículo sobre -Gimp

“GIMP: edita tus imágenes de forma gratuita”:

Santiago Prieto Peréz dedica su artículo a GIMP, un software gratuito destinado a la creación y edición de imágenes digitales.

“LATEX: para nuestros documentos educativos”:

Azahara López Romero nos presenta este artículo dedicado a LATEX, un sistema de preparación de documentos que facilita su escritura cuando estos son científicos y técnicos.

Portada del artículo sobre LATEX
Portada del artículo sobre Twine

“Twine: crear narrando, crear leyendo”:

Irene Olalla Holgado nos habla de Twine, una herramienta libre y multiplataforma que permite crear historias interactivas con distintos recorridos y múltiples finales con una facilidad extraordinaria.

 

Si quieres colaborar en el proyecto Observatorio de Tecnología Educativa, puedes enviarnos tu propuesta (con un breve resumen de la herramienta y su uso educativo) para su valoración a la dirección de correo recursos.educativos@educacion.gob.es