Vocaroo: me lo dices o me lo cuentas

Observatorio de tecnología educativa nº 86

Descarga artículo en PDF

El autor de este artículo...

Luis de Mena Álvarez es Graduado en Magisterio y Ciencias de la Actividad Física y Deportiva por la Universidad de Barcelona, Máster en Dirección y Gestión de Centros Escolares por la ICAI y colaborador con el CFIE de Zamora en la formación sobre Metodologías Activas en el aula. Cuenta con más de veinticinco años de experiencia como profesor de Educación Primaria y Secundaria. Actualmente, compagina las funciones de docente con las de Director Pedagógico en el centro concertado Santísima Trinidad, de Zamora.

Introducción

Nuestro alumnado cada vez se encuentra más cómodo e integrado en el uso de las tecnologías de la educación. Vocaroo es una herramienta online que nos ofrece numerosas opciones para mejorar la competencia lingüística en las etapas de primaria y secundaria. Puede servirnos para desarrollar metodologías activas, participativas y cooperativas, así como para fomentar la creatividad relacionada con las competencias digitales, el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

A lo largo de la este artículo se presentan las posibilidades del uso de Vocaroo en el entorno educativo y las opciones que ofrece esta herramienta, tanto para un formato presencial como para un trabajo telemático.

Además, se destacan las diferentes variables de uso de la herramienta, su aplicación en el ámbito educativo y las edades recomendadas, así como ejemplos de uso con contenidos concretos relacionados con las competencias clave que marca el currículo.

La herramienta

Click para grabar
Click para grabar

Vocaroo es una herramienta muy sencilla y eficaz para su uso en el aula. Nos permite crear podcasts e insertarlos en nuestros trabajos, wiki, blog, etc. en pocos minutos. No es necesario registrarse para su uso, simplemente nos dirigimos a su página, pinchamos en «Click to record» y ya podemos grabar nuestro mensaje.

Este tipo de práctica se puede utilizar para expresar con detalle y oralmente, sentimientos, experiencias y opiniones propias y ajenas, de forma clara y ordenada, con un vocabulario apropiado y respetando las normas básicas de coherencia, adecuación y corrección textuales.

También nos servirá para reforzar y evaluar los contenidos relacionados con las diferentes áreas del conocimiento del currículo educativo que engloba las etapas de Educación Primaria y Secundaria en relación a la elaboración de textos orales según los diferentes contextos, la planificación de las propias producciones y el uso adecuado de las normas lingüísticas.

Además, Vocaroo funciona como una excelente herramienta de atención a la diversidad e inclusión en el aula para aquellos alumnos con dificultades en comprensión lectora, pues se convierte en un eficaz aliado para el profesorado.

Finalmente, es un poderoso instrumento de feedback entre alumnado, familia y escuela durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Explicación del uso en el ámbito educativo

¿Te apetece introducirte en el mundo del podcast, pero te tira para atrás la complejidad de algunas plataformas? ¿Sabes que puede ser un recurso maravilloso para el aula y tu alumnado, pero tu centro no cuenta con recursos disponibles? ¿Estás buscando una herramienta que te facilite al máximo la evaluación formativa con tu alumnado? Entonces, has venido al artículo adecuado.

El uso de esta herramienta puede convertirse en una motivadora tarea competencial donde tu alumnado deba realizar una entrevista al personaje principal de su libro de lectura. O puede transformarse en un maravilloso magazine de noticias importantes en torno a las ideas principales del tema que se esté desarrollando en el aula. La puedes usar para grabar un constructivo feedback para ese estudiante atascado en el desarrollo de su proyecto de trabajo, o como audio con la lectura de los enunciados de los problemas de matemáticas para esa alumna disléxica a quién tanto te apetece incluir en las dinámicas de clase. Y todo a un golpe de click, de forma ágil y sencilla.

Vocaroo es una herramienta completamente gratuita. Funciona en todos los sistemas operativos de Mac, Windows y Linux, y en los dispositivos de Android, iOS y Chromebooks. Es compatible con el uso en pizarras digitales interactivas, no requiere instalación en el ordenador ni en dispositivos móviles y no recibirás molestas alertas de ningún tipo en tu correo electrónico.

¿Que si tiene alguna limitación? Desgraciadamente, sí. Vocaroo aún se encuentra en etapa alfa, por lo que aún no tiene herramientas adicionales. Actualmente están trabajando en la creación de playlist, con las grabaciones que hayamos creado. No podrás editar tus grabaciones, ni introducir efectos de sonido en ellas. Pero ese detalle no le resta ni un ápice de eficacia y agilidad a tus propósitos. Es una herramienta fácil e intuitiva que no necesita un complejo adiestramiento o destreza para utilizarla desde el primer día de su presentación.

Existen múltiples experiencias satisfactorias de su uso en el aula. Dentro de un proyecto de Aprendizaje Servicio puede utilizarse como audio de «motivación inicial» para conocer el objetivo de cada una de las misiones que se desarrollarán a lo largo de las sesiones (sustituyendo al clásico vídeo teaser que requiere de mayor tiempo y dedicación en la grabación, edición y montaje).

Interface de Vocaroo
Interface de Vocaroo

Además, en el desarrollo de las sesiones del proyecto, se pueden proponer tareas Competenciales donde el alumnado reconozca ideas principales, secuencie ideas secundarias y las guionice para transformarlas en un divertido podcast que refuerce los conocimientos del tema.

Estas tareas pueden acompañarse de una rúbrica de coevaluación, que se presenta al alumnado al inicio de la sesión y que tiene como objetivo orientar al estudiante en su desarrollo y hacerle partícipe del proceso de evaluación del producto final.

Dentro del Plan de Fomento de Lectura del Centro, Vocaroo puede ser una herramienta fantástica para compartir las creaciones literarias de nuestro alumnado. Acercar los clásicos de la Literatura Universal, comprender su contenido y convertirlos en disparatadas adaptaciones de Halloween puede ser una maravillosa excusa para llevar la poesía o la narrativa al aula.

Asimismo, la versatilidad de Vocaroo permite al profesorado, dentro del proceso de la evaluación formativa y continua, proporcionar comentarios y retroalimentación al alumnado con el objetivo de mejorar, corregir, ampliar y modificar su propio proceso de aprendizaje para conducirlo hacia las metas previstas inicialmente.

La importancia de convertir estos formatos en audio transforma a Vocaroo en una pieza clave en la mejora del producto final a evaluar. Además, para nuestro propio control y posterior calificación del proceso, guardar dichos audios y compartirlos entre los miembros del claustro mediante documentos en la nube se antoja una propuesta muy interesante.

Como se puede comprobar, Vocaroo es una eficaz herramienta para facilitar situaciones de comunicación y de producción de textos en diferentes áreas. Además, es un instrumento ideal para iniciar al alumnado de los ciclos intermedios de Primaria en la edición de sus primeros podcasts guionizados mediante el uso de la tecnología de la información y la comunicación. Asímismo, se convierte en una potente herramienta de retroalimentación de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Metodología y didáctica aplicada

Taller de Jóvenes Escritores con Vocaroo
Taller de Jóvenes Escritores con Vocaroo
Grabación de “Cosas que nadie quería contarte y hoy sabrás porqué”
Grabación de “Cosas que nadie quería contarte y hoy sabrás porqué”

Cabe destacar que Vocaroo permite desarrollar la creatividad del alumnado para participar en situaciones de comunicación, formales e informales. Además, el trabajo guionizado de la experiencia facilita el desarrollo de la coherencia en la presentación de ideas y permite expresar con detalle, oralmente, sentimientos y opiniones propias y ajenas, de forma clara y ordenada, fomentando el uso de un vocabulario apropiado y respetando las normas básicas de coherencia y adecuación.

Asimismo, la producción de textos orales y escritos de carácter narrativo, descriptivo, dialógico, expositivo y argumentativo, previa elaboración de un plan, desarrolla tanto la sensibilidad hacia el uso de las normas de la comunicación oral como el empleo de la entonación, pronunciación y ritmo apropiados y el uso de un vocabulario adecuado.

Vocaroo es una herramienta que fomenta una metodología activa, participativa y cooperativa, y nos brinda un uso didáctico a través de las diferentes metodologías que lleve a cabo cada docente en su aula, incluyendo la opción de globalizar los contenidos de las diferentes áreas del currículo. No en vano, la creación de un podcast por parte del alumnado como herramienta para transmitir información es realmente útil para el aprendizaje cuando es el propio alumnado el que lo produce.

En este sentido, las posibilidades son tan variadas como la creatividad y la tecnología permiten: desde la grabación de entrevistas o debates hasta su utilización como diario de aprendizaje, donde el alumnado pueda narrar su proceso de aprendizaje y reflexionar sobre el mismo.

Los beneficios que ofrece el uso de Vocaroo están relacionados, sobre todo, con el desarrollo de las habilidades orales.  Su potencial para trabajar las competencias lingüísticas es más que evidente, pero también las relacionadas con lenguas diferentes a la nativa a la par que pontencia el aprendizaje autónomo y personalizado mediante el desarrollo de competencias punto.

Por otra parte, es una aliada perfecta como producto final de un Aprendizaje Basado en Proyectos. La herramienta podría utilizarse en pequeños grupos para fomentar el trabajo cooperativo mediante la creación de un guion para interpretar alguno de los contenidos del proyecto, o siervimos como facilitadora para desarrollar habilidades comunicativas entre alumnado con dificultades de aprendizaje. Este modelo metodológico basado en el aprendizaje entre iguales coloca al alumnado en un estado mental de confianza. Sabiendo que está acompañado por alguien que comparte su trabajo, podrá adaptarse más fácilmente a su entorno. Será más fácil para él compartir su experiencia al haber encajado perfectamente en el equipo.

El escenario educativo actual está sometido a numerosos cambios permanentes. Vocaroo es una herramienta muy útil para mantener activas las metodologías que puedan verse afectadas por la pandemia y el aprendizaje no presencial. Es un instrumento sencillo e intuitivo para la elaboración y posterior evaluación de tareas competenciales.

Valoración personal

Vocaroo es una herramienta muy sencilla de manejo por parte del alumnado y tremendamente eficaz en su aterrizaje en el aula con respecto a otras plataformas o aplicaciones con semejante objetivo. Se puede introducir con facilidad en el desarrollo de todas las áreas: Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y de la Naturaleza, Lengua Extranjera, Música, Artes, etc. para desarrollar la creatividad de nuestro alumnado.

Versátil y flexible, se convierte en un instrumento de feedback eficaz en el proceso de evaluación formativa del alumnado, con las enormes posibilidades que tiene al poder ser compartido fácilmente en un correo electrónico, plataformas educativas, documentos de texto, aulas virtuales, redes sociales e incluso grupos de mensajería instantanea.

Además, como herramienta de inclusión educativa, permite ampliar contenidos y explicaciones en relación a una prueba de evaluación para aquellos alumnos y alumnas que necesiten reforzar la explicación de alguna de las preguntas.

Por último, cabe destacar el gran valor que aporta a la competencia digital, ya que acercamos de forma sencilla y segura al alumnado al mundo tecnológico y lo hacemos reflexionar sobre las herramientas que tienen al alcance de un clic.

Recomendación final

Sin lugar a dudas, Vocaroo no decepciona nunca. Como herramienta para la mejora de la realización de textos orales en cualquiera de las áreas del currículum o como moneda de feedback durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, es un instrumento que no requiere de formación previa por parte del docente.

Con toda seguridad, por su eficacia, sencillez e intuitividad, se va a convertir en un aliado para cualquier docente que quiera iniciarse en la guionización de podcast y para cualquier alumno o alumna que pueda demostrar su creatividad a la hora de producir textos orales narrativos, descriptivos, dialógicos, argumentativos, etc.

Definitivamente, junto a Ivoox, Audacity, Spreaker y PodBean; Vocaroo es una herramienta digital versátil al alcance de toda la comunidad educativa para la mejora de la participación en situaciones formales e informales de comunicación. Un elemento diferente al alza.

Información y materiales complementarios

videos

podcast

Enlace para acceder a Vocaroo