Piktochart: porque una infografía vale más que mil palabras

Observatorio de tecnología educativa nº

Descarga artículo en PDF

El autor de este artículo...

Jesús Vicente Barberá Blasco es Licenciado en Derecho y Diplomado en Relaciones Laborales. Es profesor de FOL en el CIP FP Ausias March de Valencia con más de quince años de experiencia docente, aunque desde hace dos trabaja como Asesor Técnico Docente en la Subdirección General de Formación Profesional, donde desempeñan labores de formación del profesorado de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.

Ha sido profesor del Máster de Educación Secundaria de la Universitat de València impartiendo docencia sobre los recursos TIC aplicados a la enseñanza.

Interesado en las nuevas metodologías educativas, ha impartido cursos, ponencias y talleres para compartir sus experiencias y ayudar a la mejora de la labor docente.

En 2019 fue galardonado con el Premio Educaweb en la categoría Profesionales por su proyecto 5W1H: Hacia mi futuro profesional, basado en Blearning.

Introducción

Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras y, si algo nos ha mostrado el auge de la cultura audiovisual, es que los recursos audiovisuales son de gran ayuda para la comprensión de los contenidos de las distintas áreas de conocimiento. En este campo las infografías pueden jugar una importante labor en nuestra labor docente.

Las infografías son recursos visuales que combinan elementos lingüísticos (textos) y no lingüísticos (imágenes, pictogramas, ideogramas, etc.) con el objetivo de presentar la información de una manera ordenada y más atractiva.

En este artículo presentamos la herramienta Piktochart, que puede resultar de gran utilidad para generar este tipo de recursos visuales.

La herramienta

Quienes somos docentes nos hemos encontrado ante el rechazo de nuestro alumnado cuando hemos tenido que presentar información con mucho texto. Estamos tratando con generaciones para las que la cultura visual es básica a la hora de acceder a la información. Las infografías son una de las herramientas que nos pueden facilitar la presentación de la información de una manera mucho más visual y atractiva.

Estas herramientas son un recurso visual consistente en una imagen o diagrama en el que se muestra o explica una información. Utilizan todo el potencial del diseño a la hora de presentar dicha información, pues ésta aparece de una manera más sintetizada, lo que facilita, su comprensión, pues los datos se presentan de una manera más directa y rápida.

Piktochart es una herramienta web que nos permite crear contenidos visuales de una manera muy sencilla, sin necesidad de tener conocimientos sobre diseño gráfico. Además de las infografías, con Piktochart puedes crear pósters, reportes, flyers o recursos para redes sociales, como pueden ser cabeceras o publicaciones para Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn.

En este artículo nos centraremos en la creación de infografías, pero el potencial de esta herramienta es infinito en lo que a diseño gráfico se refiere.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Piktochart es una herramienta de diseño gráfico y tiene ciertas similitudes con Canva o Genially, pero está específicamente pensada para la creación de infografías y carteles, aunque permite crear presentaciones y otros elementos gráficos.

Piktochart es una herramienta web, lo que supone que no es necesario instalar ninguna aplicación aunque se recomienda usar las últimas versiones de Chrome o Firefox.

Para acceder a la aplicación debemos dirigirnos a su url.

A día de hoy la interfaz de la aplicación está en inglés. Aunque, a primera vista, esto pueda parecer un problema, su utilización es sencilla, ya que nos encontramos ante una herramienta visual y su uso es intuitivo, pues su funcionamiento se basa en iconos e imágenes, y no es necesario tener un dominio de la lengua inglesa para utilizarla con normalidad.

Lo primero que necesitaremos para utilizar esta herramienta es darnos de alta como usuarios de Piktochart. Para ello pinchamos en el botón sign up situado en la esquina superior derecha. Si ya disponemos de cuenta debemos utilizar el botón login para introducir nuestro nombre de usuario y contraseña.

Imagen 1: Pantalla de inicio de la herramienta PIKTOCHART
Imagen 1: Pantalla de inicio de la herramienta PIKTOCHART

Para darnos de alta se nos pedirá que elijamos nuestro full name (Nombre completo), email (correo) y password (contraseña). La aplicación permite darse de alta utilizando nuestros perfiles de Google o Facebook.

Imagen 2: Pantalla para darse de alta como usuario de PIKTOCHART
Imagen 2: Pantalla para darse de alta como usuario de PIKTOCHART

La herramienta dispone de diversos planes. El plan gratuito permite un uso limitado de alguna de las potencialidades de la herramienta. Para tener acceso a todo el abanico de posibilidades de la aplicación debemos contratar alguno de los planes premium que se ponen a nuestra disposición. Piktochart dispone de un plan pro para uso educativo. Por un pequeño coste, pone a nuestra disposición imágenes, descargas visuales y carpetas ilimitadas, acceso ilimitado a plantillas, acceso ilimitado a imágenes, ilustraciones e iconos, entre otras prestaciones.

Esta herramienta nos permite elaborar infografías, carteles, presentaciones o flyers, entre otros recursos. En este artículo nos vamos a centrar en la elaboración de infografías, pero desde aquí os invitamos a explorar las múltiples posibilidades que nos puede dar la herramienta.

Para crear una infografía debemos clicar sobre el icono Infographics «infografías» situado en el lateral derecho de la ventana del navegador.

Antes de comenzar con el diseño de nuestra infografía es necesario tener claras unas cuestiones previas de este recurso visual. Al ser herramientas visuales, que centran su potencial en la imagen y el diseño, es muy importante planificar con antelación el contenido. Es muy importante una fase previa de curación de contenidos, en la que seleccionemos la información básica que debería contener la infografía. Esto supone eliminar todo aquello que se pueda considerar superfluo. Hay que seleccionar las palabras o conceptos fundamentales, de manera que con un puñado de palabras quede clara la idea y los contenidos que queremos transmitir.

Imagen 3: Pantalla de selección de los diversos recursos que nos permite crear PIKTOCHART
Imagen 3: Pantalla de selección de los diversos recursos que nos permite crear PIKTOCHART

Una vez curados los contenidos, llega el momento de elegir el formato para la infografía que sea más adecuado al contenido de la información. Piktochart pone a nuestra disposición infinidad de plantillas que nos van a facilitar mucho la tarea.

Imagen 4: Menú de plantillas de infografías
Imagen 4: Menú de plantillas de infografías

Las plantillas están agrupadas por temáticas; podemos utilizar el buscador o movernos por el menú lateral para navegar por ellas. Una vez seleccionada la plantilla, podemos personalizarla para adaptarla a los contenidos que queremos incluir en nuestra infografía. La herramienta permite cambiar el tamaño, la disposición de los elementos, colores, y por descontado el texto o las imágenes e iconos que contiene. Es importante detenerse a pensar cuál de las plantillas es la más adecuada para la estructura de nuestra información, ya que invertir unos minutos en este punto puede facilitarnos mucho el trabajo posterior.

Si no encontramos ninguna plantilla que se adapte a nuestras necesidades, o sencillamente queremos ser cien por cien originales, Piktochart nos permite crear nuestra infografía desde cero. Para ello debemos clicar sobre el start from blank «empezar de cero».

Si elegimos esta opción se crea un documento en blanco que podemos ir creando con los distintos elementos.

Comenzaremos por definir el tamaño de la infografía. Para ello, pulsamos sobre el botón settings «ajustes». Esto nos permite elegir entre diversos tamaños preestablecidos (para los documentos de tamaños a4 o a5, para pantallas tamaños 4:3 o 16:9, o ttamaños especiales para publicaciones en Twitter, Facebook o Instagram), o bien podemos crear un tamaño al gusto si ninguno de los anteriores nos viene bien. Para ello elegiremos la opción Custom size «tamaño personalizado», que nos permitirá diseñar un documento en centímetros o píxeles.

Imagen 5: Menú para fijar tamaño infografía
Imagen 5: Menú para fijar tamaño infografía

Cuando tengamos definido el tamaño del documento podemos empezar el diseño. Comenzaremos por utilizar alguno de los modelos de estructuras que nos proporcionan pulsando Design components «componentes de diseño». Esta opción nos permite crear listas, líneas de tiempo o listas de comparaciones (lists, timelines y comparisons).

Imagen 6: Menú componentes de diseño de infografías
Imagen 6: Menú componentes de diseño de infografías

Si no queremos utilizar estas opciones prediseñadas, podemos crear nuestra infografía a nuestro gusto. Para ello utilizaremos el botón graphics «gráficos», que nos permitirá incluir diferentes elementos. Contamos con cuatro submenús:

  • shapes & icons «formas e iconos»: desde aquí podremos incluir formas básicas e iconos de todo tipo. Navegaremos por los desplegables para ver una gran cantidad de modelos, pero, si nos resulta más cómodo, podemos utilizar la barra buscadora.
  • illustrations «ilustraciones»: desde aquí insertaremos alguna de las ilustraciones disponibles en nuestra infografí
  • lines «líneas»: aquí podremos seleccionar todo tipo de lí
  • photos: «photos» con esta opción podremos incluir fotografías de la gran biblioteca que Piktochart pone a nuestra disposición; si lo preferimos, la aplicación nos permite subir nuestras propias fotografí
  • photo frame «marco de fotografía»: esta opción nos permite incluir formas y composiciones de diversas formas, que después podremos personalizar rellenándolas con las fotografías que más convengan a la infografía que estamos creando.
Imagen 7: Submenú para insertar diferentes elementos en la infografía
Imagen 7: Submenú para insertar diferentes elementos en la infografía

El botón uploads «cargas» nos permitirá subir a la aplicación imágenes desde nuestro ordenador y gestionarlas desde nuestro espacio virtual. Podemos subir imágenes en formato JPG, PNG, GIF, o SVG.

Desde el menú background «fondo» personalizaremos el fondo de nuestra infografía; podremos elegir entre un fondo de color homogéneo o con algún tipo de efecto.

El botón text «texto» nos permitirá incluir los títulos, subtítulos y demás contenido textual a nuestra infografía. Nos da la posibilidad de insertar texto sin ningún formato o incluir asi como alguno de los que la aplicación pone a nuestra disposición. Además, podemos personalizar el tipo de letra, color del texto, tamaño o incluir el texto dentro de un marco predefinido.

El último de los botones de la parte derecha, denominado tools «herramientas» nos permitirá añadir gráficos de diferentes tipos, mapas o vídeos a nuestra infografía.

Cómo podemos observar, piktochart que pone a nuestra disposición multitud de recursos para diseñar nuestra infografía.

Una vez tengamos diseñada nuestra infografía, debemos descargarla (download). La herramienta nos permite descargar nuestra creación en formato imagen o como documento pdf, que después podemos imprimir, proyectar o incluir en nuestros blogs o aulas virtuales. Además, en Piktochart también podemos compartir nuestras creaciones (share), mediante una URL que nos facilita el programa, ya que nuestra quedan alojadas en Internet. Podemos configurar para que la infografía sea pública o privada, de manera que limitemos el acceso a la información.

En los párrafos anteriores hemos dado unas pinceladas sobre las principales funcionalidades de esta herramienta, pero la mejor manera de aprender es el ensayo error. Os recomiendo que paseéis por la aplicación y exploréis la gran cantidad de funcionalidades que pone a nuestra disposición.

Cómo habéis podido comprobar piktochart es una herramienta muy intuitiva y no es necesario tener unos grandes conocimientos de inglés para realizar nuestros trabajos.

Metodología y didáctica aplicada

Imagen 8: Infografía de elaboración propia para actividad de presentación de alumando
Imagen 8: Infografía de elaboración propia para actividad de presentación de alumando

Piktochart es una herramienta que puede ayudarnos mucho a convertir nuestras clases en algo más visual. Nos permite sin gran dificultad crear fichas para actividades o documentos para trabajar los contenidos de nuestras áreas de conocimiento. Una vez elaboradas las infografías, las podremos imprimir, proyectarlas en nuestras aulas o compartirlas en nuestras aulas virtuales. El límite lo fija cada docente.

Es cierto que el uso dependerá mucho del nivel educativo que impartimos. Si trabajamos en los primeros niveles del sistema educativo, el alumnado se convierte en receptor de las infografías que crea el profesorado. Sin embargo, si trabajamos con alumnado de mayor edad, especialmente en cursos de educación secundaria obligatoria, bachillerato o ciclos formativos, el alumnado puede convertirse en productor de recursos. Se puede pedir que el alumnado elabore una infografía utilizando la herramienta como actividad de síntesis o investigación de un determinado tema.

Queremos mostrar algunos ejemplos de usos que se pueden hacer: aquí tenéis una infografía que hemos creado para alumnado más pequeño. Se trata de una ficha de presentación en la que de manera muy visual el niño o niña puede decir quién es, qué le gusta y añadir dibujos. Apreciamos que, más allá de las infografías de contenidos, también podemos elaborar fichas de trabajo muy atractivas y visuales.

Centrándonos en las infografías de contenidos, os mostramos a continuación algunas creadas por Iván Calleja Navalpotro para las clases de primaria. Hay infografías para trabajar contenidos de Matemáticas, Legua, etc.

Pero las infografías también se pueden emplear para contenidos de niveles educativos más altos. Por ejemplo, aquí os mostramos algunas infografías para trabajar contenidos de Historia de la Literatura, Química, Historia del arte o Dibujo Técnico.

Como vemos, las posibilidades son amplísimas y los límites los fija vuestra creatividad.

Imagen 9: Infografías elaboradas por Iván Calleja Navalpotro para alumnado de primaria
Imagen 9: Infografías elaboradas por Iván Calleja Navalpotro para alumnado de primaria
Imagen 10: Infografías de procedencia variada para trabajar contenidos de secundaria
Imagen 10: Infografías de procedencia variada para trabajar contenidos de secundaria
Imagen 10: Infografías de procedencia variada para trabajar contenidos de secundaria
Imagen 10: Infografías de procedencia variada para trabajar contenidos de secundaria
Imagen 10: Infografías de procedencia variada para trabajar contenidos de secundaria
Imagen 10: Infografías de procedencia variada para trabajar contenidos de secundaria
Imagen 10: Infografías de procedencia variada para trabajar contenidos de secundaria
Imagen 10: Infografías de procedencia variada para trabajar contenidos de secundaria

Valoración personal

Esta herramienta es muy interesante para que nuestros contenidos se vuelvan mucho más visuales y podamos utilizar el potencial del diseño sin necesidad de ser expertos en esta área. Al basarse en un sistema de plantillas, su manejo es sencillo y muy intuitivo.

Cuando ya estemos familiarizados con el uso de la aplicación podemos lanzarnos a diseñar nuestras propias infografías desde cero y explorar todo el potencial de nuestra creatividad.

Considero que Piktochart puede sernos de gran utilidad para darle un toque más atractivo a los contenidos de nuestras asignaturas o módulos.

Recomendación final

No me gustaría concluir este artículo sin destacar un par de ideas finales: antes de iniciar el proceso de creación de una infografía es muy importante la fase de planificación y curación de contenidos. Invertir unos minutos en esta fase hará que luego el diseño de la infografía sea más rápido y los resultados sean mucho más satisfactorios. Comenzar a diseñar una infografía sin pensar en la estructura y contenidos puede provocar que nos sintamos frustrados al enfrentarnos al diseño de la misma.

Piktochart no es la única herramienta disponible para el diseño de infografías, pero si es cierto que está especializada en la creación de estos recursos. Si queremos, podemos probar otras herramientas que nos permitirán crear infografías, como pueden ser Canva o Genially, Visual.ly o Mural.co. También es cierto que se pueden crear este tipo de recursos sin necesidad de utilizar estas herramientas, mediante Power Point o aplicaciones similares, pero os aseguro que se facilita mucho el trabajo si lo hacemos con una de estas herramientas especializadas.

Mi última recomendación es que estas aplicaciones necesitan de un periodo de aprendizaje, lo que significa que para poder sacar todo su potencial es necesario invertir cierto tiempo en ellas. Para realizar vuestras primeras creaciones necesitaréis algo de tiempo, pero a medida que la utilicéis veréis que ganáis en velocidad y al final las infografías parece que se crean solas. Solo debéis darle una oportunidad y confiar en todo el potencial creativo que tenéis dentro y veréis como vuestras fichas, apuntes, materiales didácticos y vuestras clases en general se vuelven mucho más atractivas.

Información y materiales complementarios

Documentación oficial de la herramienta:

  • En la web de la herramienta tenéis a vuestra disposición bastante información y consejos sobre cómo dar los primeros pasos con Piktochart. En el apartado recourses «recursos» hay un espacio denominado learn «aprender» en el que tenéis a vuestra disposición un curso gratuito en venintitrés lecciones (Piktochart Academy) en el que disponemos de un curso gratuito de 23 lecciones con consejos sobre el uso de la herramienta.
  • Además, podéis consultar el blog de la herramienta en el que encontramos información detallada para maximizar el uso que hagamos de la herramienta. Os recomendamos las aportaciones de Romina Viola.

Tutoriales y vídeos

  • En YouTube encontraréis multitud de videotutoriales en los que se explica con mayor o menor detalle cómo realizar infografías con Piktochart. Os recomiendo dos que ha creado Sabiduría Dividida: Cómo hacer una infografía con Piktochart. Parte 1 y Cómo hacer una infografía con Piktochart. Parte 2, en las que aporta unas pinceladas muy sencillas de cómo funciona la herramienta.
  • Si os atrevéis con el inglés, en el canal de YouTube de PIKTOCHART encontraréis bastantes tutoriales para explorar todas las potencialidades de la herramienta.
  • Si lo que os gusta son los documentos de texto, en este enlace accederéis a un pdf del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) que contiene un sencillo tutorial de la herramienta.