Tumblr: una forma de expandir el aula

Tumblr: una forma de expandir el aula

 

Desde el Observatorio de Tecnología Educativa os presentamos el artículo llamado “Tumblr: una forma de expandir el aula”, elaborado por Raúl Rubio Millares, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Casas Viejas (Cádiz). En él, se presenta la herramienta de microblogueo Tumblr, que ofrece múltiples posibilidades en el aula. Favorece, así, un aprendizaje activo y significativo del alumnado, al tiempo que promueve el desarrollo de las competencias clave. Resulta, en este sentido, una aplicación idónea para la implementación de nuevas opciones metodológicas, como la clase invertida, el aprendizaje basado en proyectos o el trabajo cooperativo.

Tumblr también permite que la comunicación entre el profesor y el alumnado sea más personal y fluida, ya que los/as usuarios/as se pueden enviar mensajes. Además, los/as alumnos/as pueden trabajar en equipo y visualizar los trabajos de otras compañeras y compañeros. Se fomenta, en este sentido, la colaboración y el respeto a  toda la comunidad de la red social promoviéndose un uso responsable de la misma.

Tumblr es una plataforma gratuita y se puede utilizar en cualquier sistema operativo. Ofrece, asimismo, sus servicios tanto en formato web como a través de una aplicación. La gran ventaja es su facilidad de uso, de manera que su empleo con fines didácticos contribuye al aumento de la motivación del alumnado y al desarrollo de su aprendizaje competencial.

Si te interesa conocer más aspectos de Tumblr puedes leer el artículo escrito por Raúl Rubio Millares, en el que hace una valoración y ofrece algunas recomendaciones sobre las aplicaciones didácticas de la plataforma.

Tellagami

Todos los artículos del observatorio se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en la siguiente biblioteca. Anímate y colabora con el observatorio explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es

Licencia de Creative Commons

“Tumblr” por Raúl Rubio Millares para INTEF bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.