Tumblr: una forma de expandir el aula

Observatorio de tecnología educativa nº 27

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El autor de este artículo...

Raúl Rubio Millares es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Doctor en Educación por la Universidad de Cádiz con una tesis en investigación-acción sobre la aplicación de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) en un contexto educativo (2017) con sobresaliente cum laude.
Desarrolla su labor profesional como profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Casas Viejas de Benalup-Casas Viejas (Cádiz) y colabora con distintos Centros de Profesorado de Andalucía impartiendo cursos sobre PLC, metodologías activas, aprendizaje cooperativo y herramientas digitales.

Introducción

Las redes sociales forman parte de la actualidad. Pensar que en un día cercano desaparecerán es algo bastante utópico. Desde aquel ya lejano Tuenti a Instagram pasando por Facebook o Twitter, son múltiples las opciones que tanto adolescentes como adultos encuentran para estar conectados con otros, para vivir más que nunca en red.

En lugar de mirar para otro lado o pretender mediante prohibiciones poner vallas al campo virtual, la escuela debe aprovechar las ventajas que las redes ofrecen y, sobre todo, educar a los estudiantes en cómo se les puede dar un uso correcto y evitar sus peligros.

Estas ventajas las ejemplifica de manera adecuada Tumblr, una plataforma de microblogueo fundada en 2007 que ofrece múltiples posibilidades de uso en el aula, principalmente al permitir la expansión de esta más allá del espacio físico compartido a diario en el centro educativo.

La herramienta

Como ya se ha mencionado, Tumblr es una herramienta de microblogueo que ofrece múltiples ventajas a docentes y alumnado en el desarrollo de sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las plataformas de microblogueo se caracterizan por su sencillez y capacidad de síntesis, pues permiten realizar publicaciones, enviar mensajes breves e interactuar de manera intuitiva y fácil. El ejemplo más conocido es Twitter con sus más de 326 millones de usuarios activos en el año 2019.

Interfaz de Tumblr como web
Interfaz de Tumblr como web
 
Interfaz de Tumblr como aplicación
Interfaz de Tumblr como aplicación

Tumblr está lejos de estas cifras, pero encaja perfectamente con las características que hacen tan atractivo el microblogueo. Es una plataforma gratuita que se puede usar en cualquier sistema operativo. Ofrece servicio tanto en el formato web como aplicación, aportando ambas ventajas al usuario, siendo lo más eficaz la combinación de ambas posibilidades.

Una de las principales causas de su éxito entre el alumnado es la posibilidad de configuración personalizada de manera sencilla. La interfaz de uso es muy parecida a la red por excelencia de ellos y ellas, Instagram, por tanto su curva de aprendizaje es mínima. Pueden cambiar el título de su microblog, las imágenes tanto de usuario como de fondo, los colores del tema… con solo tres toques en sus pantallas del móvil, algo muy alejado de los blogs tradicionales, que requerían más actuaciones para realizar una simple publicación.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Los docentes pueden encontrar muchas ventajas en el uso de Tumblr dentro de su práctica. Como ya se ha mencionado, la principal es su facilidad de uso frente al blog tradicional de Blogger o WordPress. Desde sus móviles pueden publicar entradas, responder mensajes o realizar comentarios de una manera muy fácil.

Ejemplo de entrada realizada por una alumna
Ejemplo de entrada realizada por una alumna

Esto convierte sus perfiles o microblogs en auténticos portafolios digitales, pues sus publicaciones se van mostrando como evidencias de aprendizaje en las distintas materias que la utilicen. En una asignatura como Lengua y literatura, los alumnos pueden usar Tumblr para actividades diversas, desde comentar noticias o artículos de opinión en periódicos digitales a publicar infografías, analizar anuncios publicitarios que aparecen en YouTube, encontrar tópicos literarios clásicos en canciones actuales, realizar un booktrailer sobre la lectura que han trabajado durante el trimestre o incluso convertirse en booktubers, publicando un análisis de esas mismas lecturas.

Además, un único perfil de Tumblr por parte del alumnado puede ser utilizado en diversas materias. La posibilidad de introducir etiquetas en las publicaciones facilita la localización, de tal manera que otras materias del ámbito sociolingüístico como Inglés, Francés o Historia pueden crear actividades que potencien la oralidad o escucha activa; del ámbito científico-tecnológico, la reproducción de experimentos o la puesta en práctica de inventos o maquetas; y del ámbito artístico, desde el análisis de cuadros o de ritmos musicales a las coreografías de baile.

De esta forma, un aspecto fundamental del Aprendizaje Basado en Proyectos como es la difusión trasciende del ámbito físico al virtual, expandiendo las experiencias de éxito a todo el mundo. Como factor de motivación es excelente.

Ejemplo de entrada realizada por una alumna como forma de difusión de su proyecto de Tecnología
Ejemplo de entrada realizada por una alumna como forma de difusión de su proyecto de Tecnología

Y no solo eso: para aquellos docentes que quieran aplicar el modelo de clase invertida (o flipped classroom), Tumblr puede servir como complemento ideal de aplicación junto con otras herramientas como Google Drive o EdPuzzle, pues si los vídeos están alojados allí en Tumblr se puede publicar el enlace que los conduzca a ellos.

sí, el alumnado no solo trabaja aspectos fundamentales de la Competencia en Comunicación Lingüística que en demasiadas ocasiones se ignoran (como el tratamiento de lo oral, tanto en la producción como en la escucha activa), sino que comienzan a desarrollar de forma real la Competencia Digital en el ámbito educativo y en su contexto, es decir, un aprendizaje competencial auténtico.

Con todo lo anterior, logramos que los alumnos y las alumnas no sean solo usuarios pasivos de un blog del profesor, que sube materiales de refuerzo o ampliación de contenidos – algo habitual con los blogs tradicionales y que Tumblr también permite -, sino que pueden interactuar con el docente, y además y muy importante, entre ellos: ver los trabajos de compañeros y compañeras sirve de guía y modelo para el avance en el propio aprendizaje, además de estímulo para aquellos que son referentes, lo que potencia el aprendizaje cooperativo entre nuestros estudiantes.

De esta manera, también se ofrece un modelo de comportamiento en red, algo muy necesario en la actualidad. Más que nunca, se debe reforzar el respeto, la tolerancia ante ideas contrarias, las normas de cortesía o netiqueta, y la mejor forma de hacerlo es con casos reales que van surgiendo en el día a día del grupo. Y el docente es el primero que da ejemplo en este sentido, pues es quien marca el tono para el alumnado. Así, se amplía un comportamiento deseable más allá del aula.

Por último, un elemento muy potente de Tumblr es el chat privado, que permite la atención personalizada del alumnado. De esta manera, los alumnos se ven con la confianza suficiente para preguntar dudas que delante de los compañeros no harían y los docentes pueden señalar con calma aquellos aspectos en los que deben mejorar, y además, dejando constancia por escrito de qué es lo que se dijo y en qué momentos, interesante para evidenciar la evolución o no de estos durante el curso.

Como desventajas de Tumblr para su uso en clase se pueden señalar aquellas que sufre cualquier usuario de una red social: desde perfiles indeseados a comentarios inadecuados. La herramienta cuenta con la posibilidad de bloquear y filtrar tanto a otros usuarios como temas que no sean de su interés. En cualquier caso, resulta muy útil dejar muy claro desde el principio cómo actuar ante estas situaciones y, en especial, aclarar unas normas de uso para todos, como se verá a continuación.

Metodología y didáctica aplicada

A la hora de empezar con Tumblr lo primero que se debe hacer es explicar al alumnado qué es y cómo se va a utilizar. Este primer paso es fundamental para evitar problemas posteriores. Crear unas normas de uso en lo que respecta al título, a las imágenes que se suben, a la forma de escribir (tanto en el contenido como en la forma), al tipo de comentarios que se realizarán y a los contenidos que se compartirán debe ser, sin lugar a dudas, el punto de partida.

Vídeo de valoración de la lectura del tercer trimestre de un alumno
Vídeo de valoración de la lectura del tercer trimestre de un alumno

También es importante regular el uso por parte del docente, pues existe el peligro de estar 24 horas contestando preguntas, sobre todo en el día previo a alguna prueba o a la entrega de algún trabajo. Dejar claro en qué momentos del día se usará y cómo será la interacción – no siempre inmediata – sirve también como un ejemplo de uso responsable de las redes sociales y del tiempo que les dedicamos.

Una vez sentadas esas bases, es importante crear actividades donde se deba dar uso a Tumblr: subir un enlace de YouTube o de un periódico, publicar una infografía, etc. Y muy importante: incluir entre las instrucciones sobre lo que deben realizar la interacción entre ellos, comentando la publicación de compañeros, compartiendo sus publicaciones, ampliando información… pues este tipo de acciones es lo que la convertirá en una auténtica red social de la clase.

Ejemplo de entrada como parte del proyecto “Cazando faltas” de un alumno
Ejemplo de entrada como parte del proyecto “Cazando faltas” de un alumno

Cuando se llega a este punto una actividad sobre ortografía (“cazar” faltas en su entorno cotidiano) se puede realizar incluso durante un viaje de estudios; o cómo las actividades relacionadas con la lectura pueden trascender a la típica prueba escrita y convertirse, realmente, en una experiencia de aprendizaje significativo.

Valoración personal

El uso de Tumblr para mi función docente es altamente productivo. Me permite llegar donde las horas de clase no, solucionar problemas que de otra forma serían difícilmente abordables y crear una comunidad en clase caracterizada por una comunicación respetuosa y crítica que favorece el aprendizaje.

En lugar de demonizar su “lenguaje”, formamos parte de él, ofreciendo un modelo de comportamiento positivo, pues somos nosotros los primeros que podemos compartir lecturas (nos mostramos como lectores), enlaces o vídeos que creamos interesantes, algo que valoran muchísimo.

Además, el alumnado aprecia la herramienta de forma sobresaliente, pues son conscientes de las ventajas que ofrece tanto en el acceso a materiales como en la interacción con sus profesores y profesoras.

Recomendación final

Para empezar a utilizar Tumblr en clase es recomendable que se le dedique un tiempo a familiarizarse con la aplicación y sus posibilidades, tanto como blog de aula tradicional como aplicación para teléfono móvil o tableta, pues es importante que se sepa transmitir seguridad en su empleo. Hay que tener muy claro qué uso se le quiere dar, aunque después el mismo desarrollo de las clases y de los propios grupos vaya llevando por caminos que quizá no se habían pensado.

Como cualquier herramienta digital habrá momentos en los que falle. Ante esta situación el soporte técnico y la atención al usuario que ofrece Tumblr es muy útil y rápida. Estos errores son mínimos en comparación con las ventajas que ofrece la herramienta.

Por último, es conveniente recordar el refrán: “si no puedes con el enemigo, únete a él”. Los estudiantes necesitan modelos de comportamiento que contrarresten las influencias negativas que los bombardean a diario. Utilizar una red social como Tumblr para ofrecérselo resulta muy interesante. Mostrar lo que los docentes leen, las películas o series que ven, la música que escuchan, compartir artículos o reportajes en periódicos digitales e, incluso, memes o gifs divertidos, contribuye a crear una comunidad propia, una red de aprendizaje de la que forman parte y de la que, sin la menor duda, se benefician los estudiantes.

Información y materiales complementarios

Breve presentación-tutorial con aspectos básicos de Tumblr:

Presentación con las normas de uso para comenzar:

Enlaces de actividades propuestas al alumnado:

Enlaces de portafolios digitales de estudiantes:

Enlaces de otros profesores según materias:

Derechos de uso

  • Las imágenes han sido realizadas por el autor, siendo capturas de las aplicaciones.
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