Trae tu propio dispositivo – BYOD. Informe Resumen

Trae tu propio dispositivo – BYOD. Informe Resumen

El Departamento de Proyectos Europeos del INTEF presenta el resumen de la guía desarrollada por European Schoolnet (del que el INTEF es miembro), para proporcionar a los directores de centros escolares, docentes y otros agentes implicados en la toma de decisiones educativas, información sobre las tendencias Trae/Lleva tu propio dispositivo o Bring Your Own Device (BYOD).

Una guía elaborada a partir de la revisión de las numerosas investigaciones y estudios sobre casos reales de implantación de iniciativas BYOD en algunos centros escolares europeos, y de los resultados de una serie de entrevistas que se llevaron a cabo en otros, que actualmente cuentan con algún tipo de proyecto piloto o iniciativa BYOD.

Pero ¿qué es BYOD o BYOT (Bring Your Own Technology)? Se trata de una tendencia cada vez más común en el mundo laboral y en el ámbito educativo, por la que los trabajadores y estudiantes llevan sus propios dispositivos móviles al centro de trabajo o centro educativo, respectivamente, se conectan a la red existente y trabajan de manera individual o colaborativa haciendo uso de ellos. Una tendencia que está sustituyendo de manera progresiva a las iniciativas 1:1 en educación (un ordenador/dispositivo por alumno), por la propia dificultad o incapacidad económica de los centros educativos o administraciones de adquirir un dispositivo para cada alumno.

Pero la implantación de una iniciativa BYOD en los centros escolares no sólo consiste en permitir al alumnado llevar sus dispositivos y utilizarlos en el aula, sino que exige una serie de condiciones pedagógicas destinadas a aprovechar el potencial que los propios dispositivos tienen para el aprendizaje, sobre todo teniendo en cuenta que sus propietarios -los estudiantes- están plenamente familiarizados con ellos. Pero para que una iniciativa BYOD tenga éxito, los centros han de procurar además que la infraestructura TIC sea la adecuada, proporcionando un rápida y estable conexión a Internet, desarrollando normas de uso aceptable de los dispositivos y de los entornos en línea, y sobre todo, proporcionando formación al profesorado sobre el uso de las TIC en el aula.

Estos y otros aspectos se recogen en la presente guía, acompañados de recomendaciones, orientaciones y ejemplos de utilidad para todos aquellos docentes que tengan interés en conocer cual es la realidad, cada vez más presente, de BYOD en los centros escolares europeos.


Descargar Informe Resumen en español BYOD EUN Enero 2016 INTEF

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Web Proyecto Future Classroom Lab BYOD.
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Imagen artículo: student_ipad_school – 124, por Brad Flickinger, en Flickr, con licencia CC BY-SA 2.0.