Selección de recursos para el Día Mundial de la Salud (7 de abril)

Selección de recursos para el Día Mundial de la Salud (7 de abril)

El 7 de abril de 1948 se funda la Organización Mundial de la Salud y, dos años más tarde, se decide conmemorar la fecha como el Día Mundial de la Salud  para concienciar a las administraciones de la necesidad de luchar contra las enfermedades que asolan el planeta y las desigualdades sociales en materia sanitaria. La OMS busca, así, fomentar en los ciudadanos la generación de hábitos saludables que contribuyan a la erradicación de pandemias, llegando a todos los rincones del mundo y garantizando la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía.

Este año, el lema del Día Mundial de la Salud es “Nuestro planeta, nuestra salud”, y se busca “llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar”.

Desde INTEF os animamos a celebrar el próximo 7 de abril esta efeméride en vuestras aulas para contribuir a promover el cuidado de la salud física y mental mediante hábitos que nos protejan de las enfermedades, al tiempo que se insta al alumnado a tomar conciencia de las desigualdades que existen entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo en materia de salud.

Os proponemos a continuación algunos recursos educativos que pueden orientaros y animaros a trabajar el tema de la salud en vuestras aulas. Se presentan agrupados según el proyecto/iniciativa en que se incluyen.

Itinerarios didácticos

Este proyecto ofrece una colección de recursos de aprendizaje, organizados en itinerarios didácticos, creados por docentes en activo, para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Han sido elaborados con la herramienta de autor eXeLearning.

Entre los conectados con la temática de la salud, se pueden destacar:

Nuestra alimentación

En este itinerario para la materia de Ciencias Naturales en 1.º de Educación Primaria, se abordan contenidos relacionados con la alimentación: los alimentos y sus tipos, las comidas, la dieta saludable y los hábitos de higiene relacionados con la alimentación.

Consta de los siguientes recursos:

Salud y enfermedad

Este itinerario para la materia de Ciencias Naturales (3.º de Educación Primaria) parte de los conceptos de salud y enfermedad desde la prevención y el autoconocimiento incidiendo en los tres pilares básicos de la salud (bienestar físico, emocional y social), para fomentar unos hábitos saludables entre el alumnado.

Consta de los siguientes recursos:

Las funciones vitales de los seres humanos: la función de nutrición

En este itinerario para la materia de Ciencias Naturales en 6.º de Educación Primaria, se parte de la definición y características de la función de nutrición, para, después, llevar a cabo un acercamiento a los nutrientes, a los alimentos y a los diferentes aparatos relacionados con esta función (el digestivo, el respiratorio, el circulatorio y el excretor). Finalmente, se tratan los temas de la salud y las enfermedades, relacionándolos con la nutrición.

Consta de los siguientes recursos:

INTEF, cámara y acción

Este proyecto presenta una colección de píldoras audiovisuales y guías didácticas para trabajar, con un enfoque ameno y divertido, los contenidos curriculares de Educación Primaria. Estos materiales han sido coproducidos por Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el programa televisivo “Aprendemos en Clan”, que se emite de lunes a jueves a través del canal Clan de TVE, fruto del convenio firmado entre ambas instituciones en 2020.

Por su conexión con la temática de la salud, destacamos:

El programa “El misterioso caso de la calabaza gigante”: a lo largo de las píldoras audiovisuales que forman parte de este programa, el alumnado podrá descubrir la importancia de una alimentación saludable, desde la posibilidad de crear un minihuerto en casa a conocer los alimentos que deberían estar presentes en un plato saludable.

Recursos en Procomún

Dentro de los recursos alojados en Procomún, nos gustaría recomendaros cuatro unidades didácticas del proyecto Biosfera de INTEF, que ofrece materiales curriculares para la materia de Biología y Geología en la ESO y el Bachillerato.

Nutrición y salud

En esta unidad, se aborda el estudio de la alimentación, la nutrición y la salud para alumnado de 3.º de ESO.

Salud y enfermedad

En esta unidad para 3.º de ESO, se lleva a cabo el estudio de la enfermedad, sus causas, las alteraciones que produce en nuestro organismo y cómo afrontarlas.

Inmunología

En esta unidad para 2.º de Bachillerato, se estudian los componentes del sistema inmune y los mecanismos que permiten la activación de la respuesta inmunitaria en el organismo.

Microbiología

En esta unidad para 2.º de Bachillerato, se trata el mundo de los microorganismos y la importancia que tienen en la naturaleza y en relación al ser humano como beneficiosos o como productores de enfermedades.

Experiencias Educativas Inspiradoras

El proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras ofrece un amplio repositorio de buenas prácticas, realizadas por docentes o centros, que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo y en las que el uso de las tecnologías está presente. Todas ellas han tenido un efecto transformador en su contexto educativo.

Entre las conectadas con el ámbito de la salud, destacamos las siguientes:

Tablero familiar “Crazy Home”

Esta experiencia presentada por Marta García Abiétar fue ideada desde la materia de Educación Física para alumnado del IES Joanot Martorell. La situación sanitaria vivida a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19 motivó la necesidad de plantear actividades digitales atractivas para que el alumnado siguiera practicando ejercicio desde casa. Indirectamente, se buscaba también que este pudiera mantener una convivencia positiva dentro de la unidad familiar que ayudara a superar las dificultades y momentos de tensión en un entorno saludable.

La fuerza del Youtuber

En esta experiencia, Javier Galache buscaba hacer partícipe al alumnado de Educación Física del IES Torres Villarroel (Salamanca) de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje siguiendo las recomendaciones de la pirámide de William Glasser. Son, así, ellos mismos quienes crean su propio material sobre la técnica de los ejercicios básicos del entrenamiento de la fuerza, adquiriendo conocimientos de anatomía y desarrollando su propia competencia digital. El material audiovisual generado puede ser, luego, compartido y publicado.

La aventura de aprender

Este proyecto incluye diferentes tipos de recursos (experiencias audiovisuales, guías, artículos, etc.), que buscan conectar las aulas con lo que sucede fuera del recinto escolar.

Experiencias de aprendizaje

En esta sección se pueden localizar algunos materiales audiovisuales relacionados con prácticas de aprendizaje y que tienen, en algunos casos, la finalidad de concienciar sobre la importancia de la salud en el mundo. Se presentan, a continuación, algunas de ellas conectadas con la temática:

Movimiento Slow Food

En esta experiencia se da a conocer una asociación eco-gastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros en las Islas Baleares. Se fundó en el año 1989 y tiene como objetivos: contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, los orígenes y los sabores, así como concienciar sobre las consecuencias de las elecciones alimentarias.

Alimentar el cambio

En esta experiencia se muestra un proyecto que promueve la comida saludable en los colegios y escuelas de Madrid con el objetivo de desterrar la comida procesada y servir a los estudiantes productos saludables como vegetales, legumbres, pastas, carnes y frutas producidos en la región. La iniciativa parte de la asociación Garúa, centrando el reportaje en la Escuela Infantil La Jara de Madrid.

Glosario

En esta sección, se ofrecen pequeñas píldoras audiovisuales en las que especialistas de diferentes ámbitos definen distintos conceptos relacionados con temas de interés en la actualidad.

Salud comunitaria

En esta entrada, Fernando Casado nos invita a ver cómo influyen en la salud otros agentes de la comunidad que no son solo los sanitarios. Explica, así, cómo en la salud comunitaria los determinantes socioeconómicos son los que más peso tienen.

Guías didácticas para la elaboración de proyectos colaborativos

Dentro de estas guías, que buscan poner en valor la importancia de los aprendizajes colectivos y colaborativos, podemos destacar por su conexión con el tema que ahora nos ocupa la siguiente:

Cómo autocuidar(nos)

Esta guía, escrita durante la crisis mundial causada por la pandemia de la COVID-19, nos propone ampliar la mirada y pensar en el autocuidado no solo a título personal, sino como una forma de estar en el mundo ligando lo individual con lo colectivo, privilegiando la cooperación frente al egoísmo y poniendo en el centro de nuestra atención la vida, las personas y la comunidad.

Proyecto EDIA

El Proyecto EDIA de CEDEC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje del alumnado y promover nuevos modelos de centro educativo. Por su conexión con el tema de la salud, podemos destacar los siguientes REA:

A trip from the cell to the body

Este proyecto de Ciencias de la Naturaleza e Inglés para 5.º y 6.º de Primaria de Javier Ramos Sancha plantea un acercamiento al cuerpo humano, desde la célula hasta los sistemas del cuerpo y hábitos saludables, a través de la metodología AICLE.

La curiosidad es saludable

Este recurso de Biología para la ESO de Pilar Etxebarría, Elvira González Aguado, Agustín Gil Martín, María Jesús Serna Martín y Ana Sofía Gutiérrez Arnaiz parte de los errores comunes sobre el concepto de “salud”, de manera que los alumnos investigan y realizan diversas tareas para conocer las diferentes partes del cuerpo, la salud y la enfermedad. El desafío final consistirá en organizar una feria de la salud en el centro.

Yo soy influencer saludable

Este recurso de Educación Física para 3.º y 4.º de la ESO de Enrique Álvarez Rubio y Cristina Valdera López está pensado para que el alumnado cree vídeos sobre aspectos relacionados con los hábitos saludables. Para ello, deberá investigar sobre estos hábitos, realizará una encuesta sobre los hábitos de las personas de su localidad y creará mapas saludables para aprovechar los recursos de su entorno.

Banco Multimedia 

En el Banco Multimedia, de Procomún, se pueden localizar, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos con licencia Creative Commnons (CC-BY-NC-SA). Entre ellos, sin duda, encontraréis algunos relacionados con la temática de la salud y los hábitos saludables, que os ayudarán a enriquecer audiovisualmente vuestros materiales educativos.

Recapitulamos

Los recursos elaborados y recogidos desde INTEF relacionados con el Día Mundial de la Salud os servirán de guía para trabajar en clase desde distintas áreas y niveles educativos.

Os planteamos, a continuación, algunas sugerencias de dinamización:

  • Organizar foros de debate y asambleas que inviten a la reflexión sobre la de la salud de los pueblos.
  • Iniciar un proyecto colaborativo que incida en materia de salud. Para diseñar imágenes e incorporarlas a los proyectos, podéis usar la herramienta digital Inkscape que Francisco Durán presenta en este artículo del Observatorio de Tecnología Educativa. Posteriormente, sería interesante organizar una exposición en el hall del centro sobre los proyectos generados.
  • Realizar un portfolio educativo en el que se recojan aspectos relacionados con la salud y los buenos hábitos. Para ello, se pueden utilizar diferentes herramientas digitales, como Wakelet, que Ingrid Mosquera presenta en este artículo del Observatorio de Tecnología Educativa.
  • Fomentar hábitos de comida saludable en los recreos.