Selección de recursos para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

Selección de recursos para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

En el año 1977, la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, fecha que entronca con las reivindicaciones de los movimientos de mujeres desde finales del siglo XIX y que constituye una efeméride idónea en torno a la cual establecer una reflexión sobre los grandes avances en igualdad en las últimas décadas y los retos aún pendientes en el mundo y muy específicamente en nuestro país.

Cabe, en este sentido, señalar que la igualdad de género es uno de los diecisiete objetivos planteados por las Naciones Unidades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacándose como “uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. Este año, la efeméride se celebra precisamente bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

En este contexto, la educación en valores igualitarios de las niñas y los niños resulta esencial, contribuyendo a visibilizar los logros de las mujeres en diferentes ámbitos y fomentando comportamientos y actitudes que promuevan una igualdad efectiva y real. Así lo reconoce la LOMLOE, que, en su preámbulo, destaca la igualdad de género como uno de sus ejes, de manera que “adopta un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación y fomenta en todas las etapas el aprendizaje de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, introduciendo en educación secundaria la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista”. Constituye, en este sentido, un eje transversal de atención en todas las etapas educativas. Se puede encontrar más información en este artículo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Desde INTEF se elaboran y recogen una amplia gama de recursos educativos que pueden orientarte y animarte a trabajar este tema en tu aula. Te proponemos a continuación algunos de ellos, presentados según el proyecto/iniciativa en que se incluyen.

Itinerarios didácticos  

En el camino hacia una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, resulta esencial visibilizar el protagonismo que las primeras han tenido en la historia, de manera que se ofrezca a las jóvenes generaciones referentes en distintos ámbitos.

En este sentido, en los Itinerarios didácticos, se ha tratado de poner de manifiesto la importancia de las mujeres en la historia de nuestra cultura, destacándose figuras femeninas relevantes en distintos periodos de la literatura española. Muy especialmente, queremos resaltar el recurso “Las escritoras de la Edad de Plata”, en el que se ofrecen contenidos y actividades para llevar a cabo una aproximación a las autoras que tuvieron un protagonismo clave en un periodo fundamental –las décadas veinte y treinta- en el camino hacia la igualdad de género en nuestro país.

INTEF, cámara y acción

Esta iniciativa ofrece una colección de píldoras audiovisuales y guías didácticas para trabajar, con un enfoque ameno y divertido, los contenidos curriculares de la Educación Primaria. Estos materiales han sido coproducidos por Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el programa televisivo “Aprendemos en Clan”, que se emite de lunes a jueves a través del canal Clan de TVE, fruto del convenio firmado entre ambas instituciones en 2020.

Por su conexión con el tema, podemos destacar:

El programa “Mujeres científicas” pretende visibilizar la relevancia y aportaciones de las científicas en la historia de la ciencia. Entre otros, se estudian las científicas que han conseguido el Premio Nobel o la figura de Margarita Salas.

La píldora “Margarita Salas y Alexander Fleming” es un recurso que pone el énfasis en la igualdad de género en la ciencia y plantea un modelo de científica y otro de científico para niños y niñas.

ChicaSTEM

Este espacio pretende dar visibilidad a todas aquellas acciones que fomenten vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las niñas y mujeres. En él podrás consultar iniciativas, recursos e informes para profundizar en la temática en función de lo que precises.

Recursos en Procomún   

La igualdad entre mujeres y hombres 

Esta unidad didáctica del proyecto EDAD aborda el estudio de la igualdad entre mujeres y hombres desde una perspectiva histórica. Se analizan, así, las causas de la discriminación de las primeras y se explica la larga lucha por el reconocimiento de sus legítimos derechos. Aborda, de igual modo, el problema de la violencia de género.

Mujeres creadoras

Estamos ante un recurso sobre mujeres creadoras que abarca distintas disciplinas: artistas plásticas, científicas, escritoras y músicas. Está destinado a alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y, en él, se trata de visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia.

Experiencias Educativas Inspiradoras

Esta iniciativa ofrece un amplio repositorio de buenas prácticas, diseñadas por docentes o centros, que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo y en las que el uso de las tecnologías está presente. Todas ellas han tenido un efecto transformador en su contexto educativo.

Por su conexión con la temática, destacamos la experiencia “Femeninas singulares”, de Lola Carceller Martí. En ella, se pone el énfasis en el reconocimiento de la relevancia de las mujeres en la historia científica, tratando de visibilizar su papel a través de la investigación sobre sus biografías y logros.

La aventura de aprender

Este proyecto incluye diferentes tipos de recursos (experiencias audiovisuales, guías, artículos, etc.), que buscan conectar las aulas con lo que sucede fuera del recinto escolar.

Dentro de este espacio, se pueden encontrar algunos recursos que están relacionados con la temática de la igualdad:

Experiencias de aprendizaje

En esta sección se pueden localizar algunos materiales audiovisuales relacionados con prácticas de aprendizaje que tienen la finalidad de concienciar sobre la importancia de la igualdad de género en el mundo.

Herstóricas. ¿Dónde están ellas?

En esta experiencia, se presenta cómo el colectivo de guías Herstóricas de Madrid hace frente a la discriminación de las figuras femeninas en la historia. Pintoras, músicas, escritoras han sido silenciadas, tal y como se puede ver en los nombres de calles y estatuas, que en el 98 % de los casos llevan nombres masculinos. Para corregir esta desigualdad, el colectivo de guías Herstóricas se propone dar protagonismo a esas mujeres silenciadas que poblaron la ciudad.

Technovation challenge

Esta experiencia muestra un reto de emprendimiento digital voluntario, dirigido a niñas de entre 10 y 18 años, que se basa en el diseño de una aplicación móvil para resolver un problema global. El objetivo de la iniciativa presentada es incentivar a las jóvenes a seguir una carrera tecnológica.

Niñas STEM (Parte I)

En esta experiencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) presenta los principales resultados de la 10.ª Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. El interés por la ciencia y la tecnología continúa siendo mayor entre los hombres (19%) que entre las mujeres (10%). Sin embargo, las mujeres muestran un mayor interés por temas con una relación muy directa con la ciencia y la tecnología, como la medicina y la salud. Conforme a esta situación, una de las prioridades educativas de muchos países es animar a las jóvenes a que cursen materias STEAM y estimen la necesidad de estudiar una carrera profesional conectada con las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Guías didácticas para la elaboración de proyectos colaborativos

A continuación, os recomendamos algunas de interés para la temática:

Cómo identificar los micromachismos

Esta guía, elaborada por la periodista y escritora Ana Requena, pretende visibilizar los diferentes comportamientos machistas que existen en nuestra sociedad (y que muchas veces pasan desapercibidos) y plantear algunas actividades para aprender a darnos cuenta de los mismos, cambiándolos tanto en nuestras relaciones personales individuales como en las colectivas.

Cómo hacer una editatona

Esta guía, elaborada por Patricia Horrillo Guerra, periodista experta en comunicación y redes sociales, ofrece algunas pautas sobre cómo organizar un maratón de edición con perspectiva de género en Wikipedia, de manera que se visibilicen las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia.

Artículos

Los textos aparecidos en esta bitácora digital constituyen una invitación a la tarea de hacer un mundo entre todos. Un ejemplo de este enfoque lo encontramos en el artículo Las mujeres guían los cambios, en el que se narra la historia de dos mujeres que se rebelaron frente a la injusticia a la que se vieron sometidas por cuestiones sociales, cívicas y económicas. Rosa Parks (Estados Unidos, 1955) se negó a ceder su asiento en un autobús a una persona de raza blanca, mientras que Lucy de Cornelis (La Pampa, Argentina, 1995) se rebeló ante la subasta de sus tierras.

eTwinning

eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Es el programa de centros escolares más grande de Europa. Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan a través de las Tecnologías de la Educación. Además, busca facilitar recursos y opciones de desarrollo profesional para profesorado, mediante la elaboración de proyectos educativos comunes.

Entre los proyectos conectados con la temática de la igualdad de género, podemos destacar el siguiente:

La ciencia en femenino

Este proyecto realizado por alumnado de 4.º, 5.º y 6.º de Primaria pretende dar visibilidad a las mujeres científicas, de manera que tanto niños como niñas se acerquen hacia el mundo de la ciencia en sus futuros profesionales. El proyecto consiste en la elaboración de un libro colaborativo que verse sobre mujeres científicas, confeccionado entre todos los países participantes.

Proyecto EDIA

El Proyecto EDIA de CEDEC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje del alumnado y promover nuevos modelos de centro educativo. En relación con la temática de este artículo, podemos destacar los siguientes REA:

Mi novio me controla lo normal

Se trata de un recurso interdisciplinar para la ESO en el que el alumnado comprueba si existen conductas machistas a su alrededor y se analizan los medios de comunicación, algunas películas, música y otros aspectos de la vida cotidiana para realizar una investigación científica sobre el tema y, finalmente, llevar a cabo una acción que contribuya a mejorar el mundo.

Isabel o Teresa y la violencia de género. Misión: lograr la igualdad

Se trata de un recurso multidisciplinar para alumnado de 3.º y 4.º de la ESO, PMAR y FPB, que forma parte de un ciclo de 8 proyectos denominado “¿Cómo sería tu mundo ideal?”. En este recurso, el alumnado realiza una misión para la ONU: lograr la igualdad de género. El proceso de aprendizaje se centra en investigar sobre la literatura del Renacimiento para descubrir grandes mujeres como Santa Teresa de Jesús. A partir de ahí, los alumnos reflexionan sobre la situación de la mujer en la actualidad para acabar diseñando una campaña contra la violencia de género.

La mujer en la publicidad

Esta secuencia de Lengua Castellana y Literatura para la ESO forma parte del proyecto “¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?”. A lo largo de ella, el alumnado analizará la imagen de las mujeres en los anuncios publicitarios, comprenderá conceptos básicos sobre el sexismo y transformará en positivo un anuncio sexista.

Banco Multimedia

En el Banco Multimedia, de Procomún, se pueden localizar, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos con licencia Creative Commnons (CC-BY-NC-SA).

Recapitulamos

Os animamos a utilizar todos estos recursos en el aula para trabajar con vuestro alumnado cuestiones relacionadas con la igualdad de género.  A continuación, proponemos algunas sugerencias de dinamización:

  • Organizar foros de debate y asambleas que inviten a la reflexión sobre la importancia de educar en igualdad de género.
  • Iniciar un proyecto colaborativo que incida en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Organizar un panel Symbaloo que recoja la labor profesional de mujeres de distintos ámbitos. Para ello, os recomendamos este artículo del Observatorio de Tecnología Educativa, escrito por José Luis Huerta, en el que podréis descubrir las múltiples posibilidades que ofrece esta aplicación.
  • Guiar a vuestro alumnado en la creación de un avatar de una científica, escritora, historiadora, política, etc., que pueden personalizar añadiendo una grabación de voz o escribiendo un texto, para finalizar creando un vídeo animado en 3D. Para ello, se puede usar la herramienta Tellalgami, que M.ª Lourdes López Viñolo presenta detenidamente en este artículo del Observatorio de Tecnología Educativa