Recomendación sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) – UNESCO

Recomendación sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) – UNESCO

Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)

Se acaba de publicar el texto “Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)” aprobado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrada el pasado 25 de noviembre de 2019. Esta recomendación incorpora una serie de disposiciones en materia de REA para los Estados Miembros, que, al ratificarlo, manifestaron su voluntad común de fortalecer la cooperación internacional en este terreno.

El texto comienza con una aproximación al concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA), que se definen como:

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación, en cualquier formato y soporte, de dominio público o protegidos por derechos de autor y que han sido publicados con una licencia abierta que permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y redistribución sin costo alguno por parte de terceros.

Se reconoce, en este sentido, el relevante papel que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la hora de facilitar y permitir un acceso equitativo, efectivo e inclusivo a los mismos, destacándose las posibilidades que ofrecen especialmente a personas con discapacidad o pertenecientes a grupos desfavorecidos. Se trata, por lo demás, de una Recomendación de interés para una serie de agentes sociales, entre los que están los docentes y la administración educativa, así como los propios estudiantes y sus familias.

La promoción de la creación  y difusión de REA con licencia abierta presenta, por lo demás, una serie beneficios, entre los que se pueden mencionar: su utilización combinada con diferentes metodologías ofrece nuevas posibilidades de innovación educativa, al tiempo que favorece una participación más activa de todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se generan nuevas oportunidades de creación, acceso, reutilización y adaptación de dichos materiales; la colaboración regional y mundial en esta materia puede contribuir a la optimización de los recursos y materiales elaborados.

De acuerdo con este planteamiento, la Recomendación plantea cinco ámbitos de acción:

  • Desarrollo de capacidades de las partes interesadas en materia de creación, acceso, reutilización, adaptación y redistribución de REA: se insta a los Estados Miembros a proporcionar capacitación sistemática y continua en materia de REA, aprovechando herramientas de libre acceso y con código abierto y la difusión mediante bibliotecas y otros repositorios.
  • Elaboración de políticas de apoyo: se alienta a los Estados Miembros a la puesta en práctica de diversas políticas que promuevan no solo la creación y adaptación de REA, sino también la investigación en este campo, el establecimiento de redes de expertos y la publicación de REA accesibles utilizando formatos estándar en repositorios públicos.
  • Promoción del acceso efectivo, inclusivo y equitativo a REA de calidad: se recomienda a los Estados Miembros que apoyen la elaboración, adaptación y redistribución de REA que cumplan una serie de requisitos de calidad y que se guíen por unos principios de inclusividad y accesibilidad. Se ha de velar siempre por el cumplimiento de la igualdad de género y por la atención a las necesidades de los estudiantes que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
  • Fomento de la creación de modelos de sostenibilidad para los REA: entre las propuestas que se hacen a los gobiernos de los Estados Miembros en este punto, destaca la búsqueda de modelos no tradicionales de financiación, que pueden pasar por la creación de alianzas y redes, las donaciones y afiliaciones o la financiación colectiva.
  • Promoción y fortalecimiento de la cooperación internacional: se insta a los Estados Miembros a la colaboración y al establecimiento de alianzas transfronterizas para desarrollar acciones conjuntas sobre REA: fortalecimiento de capacidades, repositorios, investigación conjunta sobre REA, etc.

En su artículo 16, el texto termina conminando a los Estados Miembros a supervisar sus políticas en torno a los REA mediante una combinación de enfoques cuantitativos y cualitativos.

Imagen representativa de una biblioteca digital

Si quieres leer el texto completo de “Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)”, pincha aquí.