¿Quieres participar en un interesante proyecto de enseñanza colaborativa con otros centros del mundo?

¿Quieres participar en un interesante proyecto de enseñanza colaborativa con otros centros del mundo?

Abierto el plazo para registrarse en el proyecto StarT

 StarTEl centro finlandés LUMA (http://www.luma.fi/en) tiene como objetivo principal inspirar y motivar a niños/as y jóvenes así como apoyar al aprendizaje permanente de los docentes en el campo de las matemáticas, la tecnología y las ciencias a través de métodos innovadores.

Uno de los proyectos de LUMA es StarT que está dirigido a  centros educativos, familias y grupos de actividades extraescolares a fin de que compartan sus experiencias y su entusiasmo por un aprendizaje colaborativo.

StarT tiene como objetivo principal el implementar una nueva forma de pensar y trabajar en el mundo STEM, haciendo hincapié en el aprendizaje a través de proyectos y en una colaboración activa por parte de los integrantes de la comunidad educativa. Se combina aprendizaje basado en proyectos con otros enfoques implantados en Finlandia, como el denominado “phenomenon-based learning” (PBL), un método que utiliza escenarios y situaciones reales del mundo de los estudiantes. Además, se hace uso de la tecnología y se desarrolla en entornos de aprendizaje fuera de las aulas.

SmarT fomenta la integración de otras disciplinas con las ciencias naturales, las matemáticas y la tecnología. Un ejemplo de ello sería la puesta en práctica de un delicioso y saludable nuevo menú en el comedor de la escuela, que implicaría el trabajo en áreas como la economía, la salud o la química. O también la construcción de una pequeña central hidroeléctrica en los aledaños del centro, en el que las matemáticas, la física y la tecnología podrían tomar parte.

¿Tiene tu escuela un proyecto sobre las consecuencias del cambio climático en el que la biología, la estadística y las lenguas extrajeras pueden estar involucradas? ¿O quizá tu grupo de actividades extraescolares ha hecho un estudio sobre los medios de transporte que utilizan los las chicas y los chicos para llegar a clase como una forma de trabajar las matemáticas, la estadística y la educación física?

El proyecto anima a la colaboración activa y proactiva entre individuos, grupos y escuelas de todo el mundo, con la intención de que todos aprendan de los demás. Es por ello que está abierto un plazo para inscribirse como miembro de este proyecto hasta el próximo 31 de enero de 2017. El único requisito es trabajar en alguno de los siguientes temas principales:

  1. Las Matemáticas del día a día
    2. Naturaleza y medio ambiente
    3. Programación y medio ambiente
    4. Las estrellas y el espacio
    5. Esto funciona: juguetes móviles (solo para edades de entre 6 – 12 años)
    6. La tecnología a nuestro alrededor
    7. Bienestar (salud, alimentación, ejercicio, etc.)

Tenéis toda la información sobre el proyecto y sobre el registro a través del siguiente enlace: http://www.luma.fi/start-en

 

Fuente: Imagen extraída de Freepik