Publicación del informe “Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21”

Publicación del informe “Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21”

Tras un intenso trabajo de análisis y evaluación de los resultados de la tercera edición del proyecto Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA), llevada a cabo durante el pasado curso escolar 2020-2021, publicamos el informe con los resultados obtenidos de la investigación realizada con la colaboración de 389 docentes y de más de 7.000 alumnos de las etapas educativas desde Educación Infantil hasta Formación Profesional. Estos participantes han puesto en práctica varias propuestas, de las que se puede ver una selección en la web de codeINTEF.

Esta iniciativa, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional desarrolla en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, se viene desarrollando desde 2018 y, en la edición desarrrollada durante el curso escolar 20/21, el proyecto se centró en 3 propuestas:

  • Nivel I: Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial sin ordenador.
  • Nivel II: Inteligencia Artificial con Scratch.
  • Nivel III Inteligencia Artificial con App Inventor.

La actividad de los tres niveles se ha llevado a cabo en dos fases distintas, una fase de formación y otra de puesta en práctica. Por otro lado, la investigación, que se ha realizado de forma independiente, ha tenido como objetivo evaluar el impacto en el alumnado de habilidades y capacidades relacionadas con el pensamiento computacional y la inteligencia artificial. El equipo de investigación ha estado formado por expertos de Programamos, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Rey Juan Carlos, que se han ocupado respectivamente de cada uno de los 3 niveles del proyecto.

Te invitamos a que consultes el artículo publicado en CodeINTEF para ampliar la información y acceder al informe completo, donde encontrarás todos los detalles de cómo se ha desarrollado la iniciativa, la investigación y las evidencias encontradas.

Portada del informe "Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21"