Participa en la CodeWeek del 10 al 25 de octubre

Participa en la CodeWeek del 10 al 25 de octubre

EU CodeWeek es la Semana de la Programación de la Unión Europea, pero, antes que nada, ¿sabes concretamente en qué consiste? Se trata de una iniciativa promovida por voluntarios: embajadores, profesores líderes y entusiastas de la programación de todo el mundo, y está respaldada por la Comisión Europea y los ministerios de educación de la Unión Europea y de los países de los Balcanes Occidentales. 

Esta iniciativa nació en el año 2013 y, en 2019, participaron un total de 4,2 millones de participantes con más de 72.000 actividades que tuvieron lugar en más de 80 países. 

Este año se celebrará entre el 10 y el 25 de octubre. Os animamos a empezar a registrar vuestras actividades en el mapa de la Semana de la Programación de la Unión Europea, más concretamente entrando a la web de “Europe Code Week” y pinchando en el menú superior en la primera pestaña “Actividades” y, a continuación, “Agregar un evento”. ¡Es muy fácil!. 

En estas páginas podrás encontrar recursos, material, y tutoriales disponibles para ayudarte a crear actividades y generar ideas para que tus alumnos/as saquen el máximo rendimiento a la programación, al pensamiento computacional y a la robótica: 

¿Cómo se puede participar en la Semana Europea de la Programación?

  • Niños/adolescentes/adultos: pueden participar en actividades de programación presencial y en línea, y organizar sus propios actos para enseñar a los demás cómo programar.
  • Programadores: pueden organizar talleres en línea para colegios, hacklabs o centros culturales.
  • Profesores que programan: pueden impartir clases de programación en línea, compartir sus explicaciones u organizar talleres para sus compañeros.
  • Profesores que no programan: pueden organizar seminarios presenciales y en línea, e invitar a padres o alumnos para aprender programación unos de otros.
  • Familias: pueden animar a sus hijos a participar en un seminario de programación 
  • Empresas y organizaciones sin ánimo de lucro: pueden albergar talleres de programación, prestar su personal como formadores en una acción de «vuelta a la formación», organizar juegos de programación para estudiantes u ofrecer su patrocinio a los eventos de programación.

CURSO CODE WEEK DEEP DIVE MOOC

imagen ilustrativa curso codeweek

El curso comienza el miércoles 16 de septiembre con el primer módulo y tendrá una duración de 6,5 semanas: un módulo por semana, seguido de un período de gracia de 1,5 semanas para registrar una actividad en el mapa de EU Code Week y completar una evaluación entre pares.

Hay dos plazos importantes:

  1. Registrar una actividad en el mapa de Code Week antes del viernes 20 de octubre. Es importante que lo hagas antes de esta fecha. Así los embajadores tendrán tiempo suficiente para aprobar las actividades.
  2. Antes del viernes 30 de octubre, debes copiar y pegar el enlace de tu actividad al Paso 1 del proceso de evaluación entre pares. Puedes hacer esto después de que tu actividad sea aprobada por los embajadores de Code Week.

Dentro del curso están planificados los siguientes eventos en vivo:

  • Jueves 1 de octubre, 17:00 CEST: seminario web
  • Sábado 10 de octubre, a las 13:00 CEST: chat en Twitter
  • Jueves 15 de octubre, a las 17:00 CEST: TeachMeet

¡No te pierdas este a un vídeo promocional sobre el evento!

Se requieren alrededor de 4-5 horas a la semana para aprovechar al máximo el curso y completar las actividades recomendadas. Te sugerimos que completes cada módulo dentro de la semana, pero los módulos permanecerán abiertos durante todo el período del curso.

En general, se completa un módulo completando sus unidades, viendo los vídeos y compartiendo ideas y experiencias en los Padlets. Para completar el curso, debes terminar todos los módulos, realizar la tarea final y la revisión entre pares.

Obtendrás un certificado digital de European Schoolnet Academy tan pronto como completes con éxito el curso (pero solo si la fecha límite final aún no ha pasado)

No te lo pienses e inscríbete en https://www.europeanschoolnetacademy.eu/courses/course-v1:CodeWeek+CWDive+2020/about 

¿Por qué aprender a programar?

Vivimos en un mundo que ha experimentado muchos y rápidos avances tecnológicos. La manera de trabajar, comunicarnos, comprar y pensar se ha transformado radicalmente. Para poder hacer frente a estos cambios tan rápidos y comprender el mundo que nos rodea, es necesario no solo conocer mejor la tecnología, sino también desarrollar las competencias y aptitudes que nos ayuden a adaptarnos a la vida de esta nueva era.

Aprender a programar nos ayuda a comprender cómo funcionan las cosas, conocer conceptos y crear, y nos será útil para trabajar y para entretenernos. Además, nos ayuda a liberar nuestra creatividad y a colaborar con personas excepcionales que pueden encontrarse cerca de nosotros pero también en cualquier parte del mundo.

En un futuro próximo también se necesitarán conocimientos de programación básicos para muchos puestos de trabajo. Más del 90% de las profesiones liberales exigen hoy algún conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

¿Todavía tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna pregunta/duda sobre la organización y la promoción de tu evento #CodeWeek, ponte en contacto con uno de los embajadores de la Semana de la Programación de la UE en tu país.

Puedes seguir estas iniciativas en redes sociales a través de los siguientes hashtags: #CodeWeek  #EUCodeWeekMOOC

imagen representativa codeweek