Observatorio de Tecnología Educativa: RPG Playground

Observatorio de Tecnología Educativa: RPG Playground

Os presentamos un nuevo artículo del Observatorio de Tecnología Educativa del INTEF, titulado RPG PlayGround: crea tu propio videojuego educativo“, escrito por  Victor Gómez Muñiz  docente en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica en el Centro Educativo La Merced y San Francisco Javier (Burgos).

RPG Playground es una herramienta web gratuita de creación de videojuegos con estética 32 bits de fácil adaptación al ámbito educativo. Permite tanto a docentes como a alumnado generar pequeños videojuegos educativos con los que trabajar contenidos o crear diferentes narrativas. La herramienta web puede ser usada para presentar diferentes pruebas y materiales de las distintas asignaturas o para la creación de historias propias, englobándolas en una gamificación o como retos propios de juegos. 

Con un interfaz muy sencillo, visual e intuitivo, es una herramienta versátil y completa para generar en torno a ella numerosas actividades evaluables y que puedan reforzar ciertos conocimientos o implicar al alumnado en habilidades narrativas y competencias creativas. Desde estructuras medievales a diferentes animales fantásticos, los recursos de RPG Playground son muy amplios a la hora de inventar escenarios de juego. 

El videojuego, como elemento educativo, resulta enormemente motivador para el alumnado, y esta herramienta puede ser utilizada para la creación de un aprendizaje basado en juegos (ABJ) o incluso para generar pequeños retos o pruebas. Incluso, se pueden preparar vídeos de secuencias cinemáticas que sirvan para la introducción de otros proyecto. 

RPGPlayGround permite jugar y editar en los distintos sistemas operativos. No es necesaria ninguna instalación ni descarga de software, todo queda registrado en nuestra cuenta y esto da una facilidad enorme para trabajar en las aulas. 

Si quieres saber más sobre RPGPlayground, puedes leer el artículo elaborado por Victor Gómez Muñiz en el que, además, hace una valoración personal y ofrece recomendaciones para el empleo de esta herramienta. 

RPG Playground

 

Todos los artículos del observatorio se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en la siguiente biblioteca. Anímate y colabora con el Observatorio explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es

Licencia de Creative Commons

RPG Playground: crea tu propio videojuego educativo.  por Victor Gómez Muñiz para INTEF bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.