Observatorio de Tecnología Educativa: Roundme

Observatorio de Tecnología Educativa: Roundme

Os presentamos un nuevo artículo del Observatorio de Tecnología Educativa del INTEF, titulado “Roundme: una vuelta en 360º a la realidad”escrito por Guillermo Medrano Saseta, profesor de Secundaria y Formación Profesional en el C.P.C. Los Boscos de Logroño (La Rioja). 

Roundme es una plataforma gratuita para el almacenamiento y visualización de imágenes esféricas en 360º. Las imágenes esféricas son un tipo de imágenes panorámicas planas, que incluyen la esfera completa alrededor de nuestro punto de vista, con el suelo y el techo, y que permiten acercarnos a las técnicas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Trabajando con estas imágenes las posibilidades en el aula pueden ser de dos tipos. Por un lado, el alumnado puede ser consumidor de recorridos virtuales creados, que contengan información para su aprendizaje o que sirvan de escenarios de interacción de actividades. Por otro lado, el alumnado puede ser creador de su propio recorrido virtual y de la información asociada para su posterior visualización o interacción.

Esta plataforma permite, didácticamente, acercarse a una ubicación pudiendo servir también como catálogo de entornos útiles en su formación laboral (FP), inicio de actividades con narrativa, índice para una muestra de resultados de ABP, o descripción de zonas y actividades, etc.

Se trata de una herramienta de lo más completa que hay en cuanto a la creación de recorridos virtuales. La visualización en web es excelente y la visualización en dispositivos móviles es buena. Es adecuada para cualquier nivel educativo.

Si quieres saber más sobre Roundme, puedes leer el artículo elaborado por Guillermo Medrano Saseta en el que, además, hace una valoración personal y ofrece recomendaciones para el empleo de esta herramienta.

 

Portada del artículo sobre Roundme

 

Todos los artículos del observatorio se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en la siguiente biblioteca. Anímate y colabora con el Observatorio explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es

Licencia de Creative Commons

“Roundme: una vuelta en 360º a la realidad por Guillermo Medrano Saseta para INTEF bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.