Observatorio de Tecnología Educativa: Pear Deck

Observatorio de Tecnología Educativa: Pear Deck

Os presentamos un nuevo artículo del Observatorio de Tecnología Educativa del INTEF, titulado “Pear Deck. Presentaciones interactivas”, escrito por Jimena María Licitra Rosado, profesora de Inglés y Alemán en el Colegio Miramadrid (Paracuellos, Madrid).

Pear Deck es un complemento para las presentaciones que sirve para añadir interactividad a las que ya tenemos o para crearlas desde cero. En estas presentaciones, el alumnado puede interactuar a través de diversas preguntas —de respuesta libre, elección múltiple, relacionar arrastrando objetos o dibujar— o bien visualizar páginas web incrustadas directamente en ellas. Entre otras, permite crear flashcards de vocabulario o practicar la redacción de oraciones, gracias a Vocabulary Factory, una herramienta colaborativa y gamificada.

Sus ventajas para la educación son múltiples ya que, por un lado, podemos ir presentando contenidos y obteniendo feedback inmediato del alumnado, mientras que, por otro, no solamente puede utilizarse en directo, sino que podríamos asignar una sesión en diferido para quienes estén ausentes en el aula por diversos motivos. Además, el hecho de ir corrigiendo los errores en la pantalla de forma anónima promueve la participación de todo el alumnado sin miedo a equivocarse, con lo que se reducen los niveles de ansiedad en el aula.

Se trata, por tanto, de una herramienta que fomenta un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el alumnado es el protagonista activo, con lo que se consigue mejorar la motivación y se alcanza un aprendizaje realmente significativo.

Si quieres saber más sobre Pear Deck, puedes leer el artículo elaborado por Jimena María Licitra Rosado, en el que, además, hace una valoración personal y ofrece recomendaciones para el empleo de esta herramienta.

 

Portada del artículo dedicado a Pear Deck

 

Todos los artículos del observatorio se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en la siguiente biblioteca. Anímate y colabora con el Observatorio explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es

Licencia de Creative Commons

“Pear Deck. Presentaciones interactivas por Jimena María Licitra Rosado para INTEF bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.