Observatorio de Tecnología Educativa: Minecraft

Observatorio de Tecnología Educativa: Minecraft

Os presentamos un nuevo artículo del Observatorio de Tecnología Educativa del INTEF, titulado “Enseñar y aprender jugando con Minecraftescrito por Leticia Ahumada Yustos, maestra de Coding & Robotics en el colegio Brains de Madrid.

Minecraft es un videojuego donde los jugadores pueden modelar el mundo a su gusto. Además, tiene la característica de que no presenta una historia lineal ni niveles por desbloquear. Esto es muy importante porque fomenta, en gran medida, que podamos realizar actividades de colaboración dentro del juego, que promuevan el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales en el alumnado.

Este videojuego permite que el alumnado pueda explorar su creatividad y dar lugar a productos o soluciones a problemas de manera innovadora. Estas soluciones se traducen dentro del juego en construcciones, representaciones en 3 dimensiones, que, en último lugar, hacen al docente evaluar el objetivo de la actividad mientras el alumnado ha generado un constructo con su aprendizaje.

Además, existe una versión educativa Minecraft:EE en la que nos encontraremos elementos educativos, tales como los bloques de química, con los que podremos generar todos los elementos de la tabla periódica, combinarlos y experimentar. Asimismo, hay elementos no jugadores del tipo pizarras con las que colocar instrucciones y enlaces en el juego, para mostrar enunciado o contenido multimedia a los alumnos. También es posible recoger las evidencias del trabajo realizado en el videojuego mediante una cámara y un portafolio, en el que documentar el aprendizaje y exportarlo a un dispositivo en formato .pdf

La herramienta consigue también romper con las barreras de género en el aula y existen también grandes comunidades de personas con autismo o altas capacidades que han encontrado en el juego una forma de relacionarse con los demás y expresarse.

Si quieres saber más sobre Minecraft, puedes leer el artículo elaborado por Leticia Ahumada Yustos en el que, además, hace una valoración personal y ofrece recomendaciones para el empleo de esta herramienta.

 

Portada del artículo Minecraft

 

Todos los artículos del observatorio se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en la siguiente biblioteca. Anímate y colabora con el Observatorio explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es

Licencia de Creative Commons

“Enseñar y aprender jugando con Minecraft” por Leticia Ahumada Yustos para INTEF bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.