Ejercicios interactivos con Quizlet

Ejercicios interactivos con Quizlet

Alejandro Valero presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa “Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización.

Quizlet es muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas para practicar la pronunciación con su alumnado. Estas características hacen de Quizlet una aplicación idónea para aumentar el dominio de las lenguas extranjeras.

No solo puede ser útil en la enseñanza de idiomas. Todas las materias tienen conceptos clave sobre los que pivotan todos los contenidos. Muchas veces pedimos a nuestros alumnos que elaboren un glosario de términos. Ahora es posible hacerlo de manera digital y colaborativa. La finalidad será misma, pero la tarea será mucho más motivadora gracias a las metodologías cooperativas implementadas con Quizlet.

La posibilidad de utilizar fichas creadas por otros colegas docentes es otro de los puntos a favor del uso de esta herramienta. El ahorro de tiempo al utilizar fichas ya diseñadas, supone un motivo más para incluir esta aplicación dentro de la lista de “imprescindibles”.

Una vez tenemos creadas las fichas, es el momento de jugar. Una serie de actividades lúdicas permitirá a los estudiantes repasar estos términos de forma dinámica y divertida. A esto se le suma la posibilidad de jugar en línea con “Quizlet Live “. Cada equipo de estudiantes trata de combinar correctamente términos y definiciones. El equipo que los asocie correctamente más rápido, será el ganador del juego.

Portada Quizlet

 

Todos los artículos del Observatorio se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en la siguiente biblioteca. Anímate y colabora con el observatorio explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es

“Ejercicios interactivos con Quizlet” por Alejandro Valero para INTEF bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.