Observatorio de Tecnología Educativa: ClassDojo

Observatorio de Tecnología Educativa: ClassDojo

Os presentamos un nuevo artículo del Observatorio de Tecnología Educativa del INTEF, titulado “ClassDojo: un gestor de aulas para monstruos”, escrito por Juan José Flores Paredes,  maestro de Música y jefe de estudios del CEIP Menéndez y Pelayo en Valverde del Camino (Huelva).

ClassDojo es una aplicación gratuita con la que poder crear aulas virtuales ideales para la aplicación de metodologías activas en nuestras clases, ofreciendo además la posibilidad de obtener informes individualizados para los docentes con la evolución de unas pautas prefijadas en las que el alumno puede puntuar en un intervalo de tiempo.

Con ella, se pueden reforzar las conductas en el alumnado, bien de manera individual o en grupo. Se consigue, asimismo, crear un buen ambiente de trabajo y compatibilizar tareas mediante un enfoque de aprendizaje cooperativo.

Su idea básica y original es ayudar a llevar un control del progreso y avances de los estudiantes en aquellos aspectos que queramos mejorar articulándose en los niveles: Colegio–Clase -Grupo–Estudiante. Y a su vez con los roles: Director/a del centro–Docente -Estudiante- Familia. Esta estructura permite mucha flexibilidad, orden y control.

Con ClassDojo y el uso de metodologías activas potenciaremos, por tanto, los valores del trabajo en grupo.

Si quieres saber más sobre ClassDojo, puedes leer el artículo elaborado por Juan José Flores Paredes en el que, además, hace una valoración personal y ofrece recomendaciones para el empleo de esta herramienta.

Portada artículo ClassDojo

Todos los artículos del observatorio se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en la siguiente biblioteca. Anímate y colabora con el Observatorio explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es

Licencia de Creative Commons

“ClassDojo: un gestor de aulas para monstruos” por Juan José Flores Paredes para INTEF bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.