Nueva web educativa “Picasso cincuenta años después”

Nueva web educativa “Picasso cincuenta años después”

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), ha puesto en marcha la web “Picasso cincuenta años después”. Esta forma parte de las diferentes iniciativas que, desde un punto de vista educativo, se van a impulsar desde el Ministerio en torno a la figura y la obra de Pablo Picasso en el cincuenta aniversario de su muerte. Pretende ser, asimismo, el núcleo aglutinador desde es el que se dé difusión a todas ellas.

El Ministerio se suma de esta forma al programa de alcance internacional, que incorpora, bajo el marbete “Celebración Picasso 1973-2023”, actividades muy diversas, que, desde diferentes ámbitos, buscan ahondar en la obra y el legado artístico del pintor en España, Francia e internacionalmente. Esta iniciativa está apoyada por el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional Española para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso. Se puede encontrar más información en la web oficial de la Celebración Picasso 1973-2023.

Dentro de la web que ahora se inaugura, el profesorado encontrará, en la sección “Propuestas didácticas”, un conjunto de cinco guías didácticas elaboradas desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional para abordar la figura de Picasso y su obra en las aulas desde un enfoque transversal e interdisciplinar en las diferentes etapas educativas. Cincuenta años después de la muerte del artista, se busca, a través de ellas, que el alumnado descubra la actualidad y vigencia de sus planteamientos y se adentre en las diferentes variables y temas que marcaron su proceso creativo. Cada una de las guías se estructura en tres recursos, de los cuales solo está disponible en estos momentos el primero.

Otra de las secciones educativas del sitio, “Picasso en los centros”, busca dar visibilidad a los proyectos que se desarrollen desde los centros educativos españoles (tanto en España como en el exterior) para trabajar la obra del artista malagueño. En esta sección, de carácter dinámico y participativo, se invita a la colaboración de toda la comunidad educativa, que puede plantear sus propuestas a través de la cuenta de correo recursos.educativos@educacion.gob.es

En la web “Picasso cincuenta años después”, se canalizan también recursos, de naturaleza diversa, elaborados por diferentes entidades, al tiempo que se incorpora una sección de actualidad, con noticias sobre el pintor, agenda de eventos, etc.

A lo largo de los próximos meses, la web “Picasso cincuenta años después” se irá enriqueciendo con nuevos materiales y experiencias de centros, así como con otras iniciativas, que pretenden contribuir a un mejor conocimiento de la trascendencia de Picasso y su legado artístico.