Experiencias Educativas Inspiradoras publicadas en el mes de noviembre

Experiencias Educativas Inspiradoras publicadas en el mes de noviembre

El proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras ofrece una colección de buenas prácticas, llevadas a cabo por docentes y centros de enseñanza, que tienen un carácter innovador y un efecto transformador en el contexto educativo en el que se han puesto en marcha. En todas ellas, está, por lo demás, presente la tecnología. Las propuestas incluidas en el proyecto (66 en el momento de publicación de este artículo) pretenden servir de guía, motivación y ayuda (de inspiración, en definitiva) para que otros docentes y centros desarrollen experiencias similares en sus entornos.

Durante el mes de noviembre, hemos publicado cuatro nuevas experiencias, que, desde distintos enfoques, tienen un carácter innovador y han sido diseñadas para diferentes etapas (Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional). Te las presentamos a continuación:

La cadena de creatividad. Un proyecto colaborativo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora:

Se trata de un proyecto ideado por Marta Roldán Martínez y desarrollado en 20 centros educativos de toda España, en el que el alumnado de uno de los centros regala ideas de negocio a los estudiantes de otro. De este modo, se transfieren ideas de una familia profesional a otra, creando una cadena de favores e ideas emprendedoras.

Portada de la experiencia "La cadena de creatividad"
Portada de la experiencia "Guayota"

Guayota. La leyenda continúa… Gamificación en Ed.Infantil:

En esta experiencia, Gustavo Blanco Ferrer desarrolla una práctica gamificada dentro de un paisaje de aprendizaje en el marco del área de conocimiento del entorno. De esta forma, el alumnado de Educación Infantil pudo acercarse a las tradiciones y costumbres de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula:

Este proyecto, desarrollado por Lola Carceller Martí, pone el énfasis en el reconocimiento y la relevancia de las mujeres en la historia científica, tratando de visibilizar y reconocer su papel a través de la investigación sobre sus biografías y logros.

Portada de la experiencia "Femeninas singulares"
Portada de la experiencia TitiriAneja

TitiriAneja. Punto de encuentro en tiempos de confinamiento:

En esta experiencia, presentada por Lidia González Gallego, el alumnado de Infantil y Primaria homenajea a Titirimundi, el festival internacional de títeres que se celebra en Segovia desde hace más de 30 años. Como producto final, desarrollaron un espectáculo virtual que ayudó a la comunidad educativa del centro durante el periodo de confinamiento provocado por la crisis de la COVID-19.

 

Si quieres colaborar en el proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras, puedes enviarnos tu propuesta para su valoración a la dirección de correo recursos.educativos@educacion.gob.es