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Responsable
Lola Carceller Martí
Centro escolar
Ntra. Sra. del Pilar - Escolapios Soria
Dirección
C/ Frentes, 4
Localidad y provincia
Soria
Web del centro
soria.escolapiosemaus.org
Contacto
lcmarti@gmail.com
Etiquetas
  • E.S.O.
  • Biología y Geología
  • Física y Química
  • Matemáticas
  • Aprendizaje basado en proyectos

El proyecto “Femeninas Singulares” pone el énfasis en el reconocimiento y la relevancia de las mujeres en la historia científica como un método general a aplicar desde cualquier área del conocimiento o del arte. Por un lado, es un acto de gratitud a la labor desarrollada por todas las científicas, se pretende que, al conocerlas, los alumnos y alumnas puedan tenerlas como ejemplo de superación en sus vidas. Por otro lado, trata de deshacer el agravio histórico que han sufrido por su condición de mujeres y, sobre todo, que las nuevas generaciones se aparten de los roles sociales y profesionales asociados a género. Consiste en que investiguen acerca de la biografía, los logros conseguidos y las técnicas utilizadas por mujeres científicas a lo largo de la historia. De esta manera podrán darse cuenta de que, a pesar de que las mujeres científicas han soportado muchas dificultades por el hecho de ser mujeres en un campo que históricamente ha sido liderado por hombres, han luchado y algunas han conseguido sus objetivos.

Algunas de las científicas seleccionadas
Algunas de las científicas seleccionadas

Punto de partida

Colegio Ntra. Sra. Del Pilar - Escolapios Soria
Colegio Ntra. Sra. Del Pilar – Escolapios Soria

Escolapios Soria es un centro concertado comprometido con la educación integral de sus alumnos y alumnas. Los pilares básicos del centro se basan en las nuevas metodologías, las tecnologías de la educación, así como la investigación e innovación, los idiomas y el fomento de la lectura.

Utilizamos un gran repertorio de metodologías activas para el desarrollo de las competencias básicas; entre ellas cabe destacar el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado enpProyectos y el aprendizaje servicio, intentando acercar los contenidos a la vida real y a los intereses del alumnado. El objetivo es conseguir que no sean meros espectadores de su propio aprendizaje.

Uno de los pilares del proyecto pedagógico de Escolapios Soria es desarrollar la competencia digital. El alumnado está muy familiarizado con las nuevas tecnologías, utilizando como herramienta cotidiana  Google Workspace.

Aunque en el momento de realizar la experiencia tuvimos que cambiar la organización escolar por la pandemia, hasta este momento cada profesor disponía de un aula adaptada y diseñada a su gusto, según sus necesidades donde impartía su asignatura, siendo los alumnos y alumnas los que se desplazaban entre las clases.

Las aulas también, tras los años, han acabado siendo un reflejo del alumnado que ha pasado por ellas, llenas de trabajos expuestos que decoran y ambientan favoreciendo el aprendizaje.

En cuanto al origen del proyecto, ya llevábamos algún año preparando algo para el Día de la mujer y la niña en la ciencia. Tal como fue concebido, también podría considerarse fruto de la serendipia tan presente en el avance científico, puesto que fue fruto de la casualidad que en una visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia coincidiera con una exposición sobre científicas relevantes en la historia mediante unos paneles informativos. Automáticamente lo vi reflejado en un proyecto en el que podía embarcar a alumnado y docentes del centro.

Exposición de la Ciudad de las artes y las ciencias
Exposición de la Ciudad de las artes y las ciencias
El aula de Biología, Geología y Anatomía
El aula de Biología, Geología y Anatomía

Paso a Paso

Paso 1: Introducción

Los docentes
Los docentes

El proyecto fue tomando tierra y ampliando su magnitud, de una asignatura pasó a interdisciplinar y de un grupo a todo 4.º ESO y 1.º de Bachillerato, gracias a la implicación del alumnado en particular y globalmente del resto de participantes (el resto de la comunidad educativa).

Participaron los profesores y profesoras de los Departamentos de Ciencias y de Matemáticas, y el alumnado de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato.

Los objetivos generales eran dos, ambos versaban sobre la idea subyacente de que las niñas no deben dudar de sus capacidades para estudiar lo que quieran.

Por un lado, tenían que darse cuenta de lo falso y ficticio de los roles intelectuales, profesionales y laborales asociados a género para ir pasando a otra situación en la que se valoren las capacidades de la persona y el desarrollo de las mismas, tratando de anular el impacto del género.

Por otro lado, el día 11 de febrero, que se celebra el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, cada uno de estos alumnos y alumnas daría a conocer en una exposición a “su científica” al alumnado de los cursos inferiores (5.º, 6.º de Primaria y 1.º ESO) de tal modo que flotara en toda la exposición aquello que se quería transmitir y que mediante la comunicación se terminara filtrando también en los propios transmisores, visibilizando la realidad del impacto del género y tratando de concienciar para su modificación.

El motivo general parece claro y sencillo: resaltar, realzar y enfatizar el “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, pero lo que se pretendía es que fueran ellos mismos los que difundiesen la idea de que jamás deben dudar de sus capacidades para realizar los estudios que les gusten o deseen.

Para poder utilizar las ilustraciones vistas en la exposición de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el fin de darle una uniformidad al proyecto, se empezó a gestionar todo en septiembre, pidiendo permiso a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y ellos estuvieron encantados y agradecidos. A partir de ahí, empezamos a trabajar la idea de resaltar a las mujeres que habían sido importantes en la historia de la ciencia para que pudieran entender la valía de su aportación, pero sobre todo para qué al transmitírselo a los alumnos más pequeños, les trasladaran tanto la idea como la actitud sobre la que descansaba, poniendo en valor la aportación de la mujer en la historia de la ciencia y tratando de subsanar el oscurecimiento que sobre ello había operado la historia.

Inicialmente se pensó como un trabajo global para todo el alumnado de los cursos mencionados, pero posteriormente por circunstancias que no vienen al caso se planteó como un proyecto voluntario, y lo que nos sorprendió fue el grado de interés en participar, prácticamente todos quisieron participar y así fue.

Hicieron el trabajo de investigación sobre las científicas asignadas, generalmente en agrupaciones de dos o tres alumnos y alumnas, debían investigarlas y curar los contenidos obtenidos. La ficha se realizaba en formato digital y debía tener una uniformidad tanto en contenidos como en diseño. En la exposición, las científicas se presentaron por orden cronológico, desde la antigüedad a la actualidad.

De este modo se permitía, al menos, el desarrollo de las siguientes competencias:

Competencias  Como se consigue 
Comunicación lingüística En la redacción de las fichas y el día de la exposición.
Matemática y básicas en ciencia y tecnología Selección y curación de los contenidos.
Digital Desarrollo y rellenado de la ficha, búsqueda de la información, colaboración digital compartiendo la ficha de trabajo en cada grupo y con el conjunto: Google Suite (G. ClassroomG. DocsG. HangoutG. Meet, etc.)
Aprender a aprender Planificación de cómo partiendo de unos hechos biográficos se llegaba a la transmisión de la idea subyacente.
Sociales y cívicas Trabajando en modo cooperativo, llegando a consensos y sobre todo al concepto de igualdad de género.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor En el desarrollo y gestión de cada equipo de trabajo y en su integración en el equipo-conjunto-agrupamiento global.
Conciencia y expresiones culturales En el sentido de conocer y aprender la historia científica entendida como patrimonio cultural de la humanidad que, sin duda, lo es.
Trabajando en el aula
Trabajando en el aula

Paso 2: Presentación del proyecto

  • Reunimos a todo el alumnado de 4.º ESO y de 1.º de Bachillerato en un aula y les presentamos el proyecto con una presentación.
  • Después, intentamos aumentar su motivación haciéndoles ver que su papel de cara a concienciar al alumnado de cursos inferiores iba a ser crucial, que el impacto tendría importancia.

Paso 3: Ficha

  • Se preparó una ficha explicativa sobre lo que se esperaba del alumnado, indicándoles el formato en el que tenían que trabajar utilizando para ello unas plantillas que debían de dar uniformidad al proyecto.
  • Se insistió en la necesidad de que curasen sus contenidos, valorando, filtrando y reestructurando sus fuentes, redactándolos ellos mismos tratando de eliminar el corta-y-pegade su modus operandi.
Hoja explicativa para poder confeccionar las fichas. 
Hoja explicativa para poder confeccionar las fichas. 

Paso 4: Asignación de las científicas

  • Asignamos una o dos científicas a cada grupo de alumnos y alumnas. Intentamos repartir las científicas teniendo en cuenta las asignaturas, de modo que, si alguno no tenía asignaturas de ciencias para que no se quedara fuera siempre quedaba el nexo de la historia para realizar la asignación, pues al ir hacia atrás en ella el límite entre la historia y la ciencia se va diluyendo cada vez más, pasando la ciencia a ser historia y parte de la historia a ser ciencia.

Paso 5: Presentadores y presentadoras

  • Buscamos a cuatro voluntarios y voluntarias para presentar el evento, se reunieron por su cuenta y prepararon unas preguntas iniciales que servirían de introducción para algunos alumnos y alumnas invitados a los que entrevistarían y representarían el papel de consejeros durante la exposición pudiendo aportar cuantas mejoras o cambios se les ocurrieran para la exposición. En las reuniones del alumnado, se pueden tratar modos de enfocar la presentación, quien va a hacer qué, métodos de atraer la atención de los oyentes, cambios de ritmo, introducción de alguna nota humorística, de manera que sin perder su propia naturalidad como presentadores puedan aprovechar todos los recursos de la oratoria, sin resultar demasiado artificioso.
Alumnos y alumnas presentadores en acción
Alumnos y alumnas presentadores en acción

Paso 6: Realización de las fichas

  • Con  Classroom creamos la tarea, añadimos las instrucciones y les enviamos la plantilla general. Una vez completada la ficha, recogimos el trabajo.
  • El alumnado va preparando los contenidos para realizar la ficha de cada científica, posteriormente preparan una puesta en común o directamente en sus agrupaciones de trabajo. Buscan la información sobre científicas, la filtran, la seleccionan y la reelaboran para su incorporación. En algunos casos puede ser bastante difícil ya que la información encontrada de algunas de las científicas más actuales es bastante escasa y a veces solo se encuentra en inglés (–> competencia de idiomas 😉).
  • Trabajaron por vía telemática utilizando  HangoutG. Meet porque algunas de las partes de las primeras fases de la investigación las realizaron durante las vacaciones de Navidad. También pueden consultarnos por estas vías las dudas y problemas que surjan de información o de formato, que son bastantes, por cierto.

A la vuelta de vacaciones, en las clases de las asignaturas implicadas se vuelca la información obtenida, trabajan en cooperativo: cada parte debe ser necesaria para el trabajo final y ellos mismos supervisan inicialmente tanto el producto a entregar como los plazos de entrega de su trabajo para llegar a un consenso sobre lo que hay que entregar, confeccionan la ficha y nos envían el trabajo.

Las fichas fruto de la investigación
Las fichas modelo

Paso 7: Corrección

  • Previamente se determina y se les transmite la forma en la que se va a valorar su trabajo para que tuvieran claro qué era lo que se esperaba de ellos y cómo se iba a valorar su labor del modo más objetivo posible.
  • Los profesores nos repartimos la corrección de los trabajos entregados intentando elegir los que fuesen más afines a nuestra especialidad: Matemáticas, Física, Química y Biología.
  • Buscamos los posibles copia-y-pega, se corrigieron errores en los contenidos o en el formato, se trata de uniformizar la cantidad y la calidad en todos, de modo que si, por ejemplo, alguno está algo escaso o contiene errores o trozos copiados literalmente, se le devuelve indicándole lo que ha ocurrido y pidiéndole que lo complete mediante algunas fuentes que se le añaden en la respuesta a modo de ayuda.

Paso 8: Exposición

  • El 11 de febrero reunimos a todo el alumnado en el Gimnasio. Es una sala muy grande y semicircular. Se utilizaron micrófonos para las exposiciones. Colocamos las fichas por orden cronológico como una greca en la pared y cada grupo de alumnos y alumnas se situaron al lado de sus científicas. Las fichas fueron impresas en formato A3 y plastificadas para poder ser utilizadas posteriormente como elementos decorativos que, sirviendo de recuerdo, reforzaran el impacto del proyecto a lo largo del tiempo.
  • El alumnado de los cursos invitados fue llegando y se sentaron en el suelo, frente a los mayores. Los cuatro alumnos y alumnas voluntarios que actuaban a modo de presentadores desplegaron todos los recursos de atracción y enfoque que pudieron para enganchar a la audiencia: les hicieron preguntas del tipo: ¿qué quieres ser de mayor? ¿qué científicos y científicas conoces?, etc. Les explicaron lo que iban a escuchar y porqué.
  • A continuación, cada pareja explicó someramente lo más relevante de su científica, desde la más antigua a la más actual, para no cansar a la audiencia. Los pequeños y pequeñas estaban en silencio, eran sus compañeros y compañeras mayores, los que les estaban explicando que han existido y existen muchas mujeres fundamentales en la historia de la ciencia.
  • Cuando terminaron insistieron en los objetivos propuestos, les aconsejaron que jamás debían ponerse límites, que debían estudiar y trabajar en lo que quisieran y que con esfuerzo se puede conseguir ser lo que quieran ser.
  • Pasaron varios cursos y cada vez lo hacían mejor. Todos disfrutaron y al terminar la exposición daba la sensación de que se sentían contentos y satisfechos de haber puesto de su parte en el desarrollo y consecución de los objetivos del proyecto.

Además de la autorización que posee el centro, todos los alumnos y alumnas implicadas, mayores de 14 años, dieron su autorización mediante documento escrito para grabar y tomar fotos para la realización del vídeo final del proyecto como recuerdo y resumen de lo realizado, así como para su difusión en Twitter y en mi página web (la de mis alumnos).

Exposición del día 11F
Exposición del día 11F

Evaluamos

Algunas de las fichas realizadas
Algunas de las fichas realizadas

En cuanto a las fichas y a la exposición se utilizaron rúbricas. Cada docente evalúa los trabajos y la exposición del grupo de alumnos y alumnas que le ha sido asignado en el reparto por asignaturas.

La valoración fue muy satisfactoria ya que como he comentado se planteó como voluntario y todo el alumnado participante entregó sus fichas. Obviamente unos con mayor dedicación que otros.

En cuanto a la exposición de cada científica seleccionaron lo más curioso según su criterio, exponiendo con seguridad y soltura.

No tenemos indicadores para poder evaluar objetivamente si se consiguió lo que nos proponíamos, pero a juzgar por sus caras durante el desarrollo, creemos que sí. El hecho de que fueran los alumnos y alumnas mayores los que les hablaban, y además en un número bastante elevado, fue mucho más eficaz que si hubiera sido un docente, reuniéndose, aconsejarles y animándoles a no tener miedo a elegir lo que les gusta, sin dejar de recordarles que con esfuerzo es posible conseguir lo que uno se propone. Igualmente, evidenciaron ante ellos la brecha de género en las distintas biografías para que no la aceptaran como algo normal, trasmitiéndoles la idea de que las niñas no pueden dudar de su capacidad para estudiar una carrera científica o tecnológica. Al transmitírsela a este alumnado de niveles inferiores, esa idea perfunde también en la mente de los alumnos y alumnas mayores como una idea que siempre debería haber estado allí.

Conclusiones

El proyecto ha intentado ser un homenaje a tantas mujeres científicas de forma que los alumnos y alumnas puedan conocerlas y tenerlas como referencia en sus vidas. Queremos ver más veces y a más mujeres cada vez cuando se recuerda a las personas que han sido trascendentes en la historia de la ciencia. Y lo queremos oír cada vez en la voz del alumnado.

Quizás se podría realizar una retroalimentación de todo lo conseguido en el proyecto, abriendo una encuesta sobre qué fue lo que se trató en el proyecto el año anterior y posteriormente un debate con los resultados para analizarlos y valorarlos en las mismas fechas para poder evaluar su impacto a medio plazo. E incluso se podría nuevamente incorporar como novedad, peligrosa por la dificultad que entraña, pero a su vez intrépida, hacer el proyecto, utilizando agrupaciones heterogéneas de alumnado voluntario (mayores y pequeños) tanto como presentadores y presentadoras, como para la realización de las fichas. Se potenciaría así la competencia de aprender a aprender, entre otras, en ambos rangos etarios. Un riesgo audaz, pero sin duda interesante.

Removiendo conciencias
Removiendo conciencias

¿Te animas?

Como profesionales de educación creo que el profesorado debe tener siempre puesto un ojo en las novedades metodológicas, técnicas o de tendencias, para poder ampliar el abanico de herramientas que se pueden utilizar para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en cada momento con cada tipo de agrupación o para cada tema a tratar. No podemos ignorar la cantidad de posibilidades que ofrecen las tecnologías de la educación que se pueden utilizar en la enseñanza.

Los alumnos van a utilizarlas de forma continua, no solo buscando y seleccionando la información sino también manejando las herramientas de cooperación de Google Suite en el caso de este proyecto, pero no exclusivamente, fácilmente se puede adaptar a Microsoft Teams u otras plataformas.

Considero que en esta experiencia se desarrollan habilidades y competencias que con la instrucción directa no es posible. Mejora la motivación y la autonomía de los alumnos, ellos toman las decisiones y fomenta que tomen la iniciativa. Se estimula la creatividad y la interrelación entre los alumnos.

En este proyecto lo más importante no consiste en adquirir unos conocimientos sino intentar formar ciudadanos responsables, justos y libres sin esclavitudes de convencionalismos o rutinas históricas y por supuesto fomentar las vocaciones científicas entre las niñas.

Una de las dificultades que se pueden encontrar está en la presentación inicial, debe ser algo que les emocione, por lo que se debe tener cuidado con la selección. El desarrollo requiere ajustes permanentes y el producto final debe ser un reto, pero cuando se consigue, merece la pena. Cuando a partir de una idea inicial un proyecto va tomando cuerpo y por fin se realiza con resultados satisfactorios para todos, es motivo suficiente para comenzar a buscar una idea para el siguiente.

Además, en un proyecto como este podréis ver tanto su efecto directo como su sombra reflejada en las generaciones entrantes: los alumnos conocen a las femeninas singulares, por qué lo son y las dificultades a las que se enfrentaron.

Materiales complementarios

Presentación del proyecto:

Presentación proyecto en conjunto: