Experiencia Educativa Inspiradora “Evolution. Aprendiendo Prehistoria con stop motion”

Experiencia Educativa Inspiradora “Evolution. Aprendiendo Prehistoria con stop motion”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado:  “Evolution. Aprendiendo Prehistoria con stop motion Elaborado por Rosa Liarte Alcaine, profesora de Geografía e Historia, se ha llevado a cabo en una clase de 1.º ESO del IES Eduardo Janeiro, de Fuengirola (Málaga).

Se trata de una buena práctica basada en la metodología flipped classroom, en la que el alumnado de 1.º ESO se adentra en el mundo de la Prehistoria, a través de un proyecto realizado con la técnica del stop motion, trabajando, además, el bilingüismo, en colaboración con la profesora Bella Doblas.

A través de diferentes tareas, los alumnos y alumnas investigan, elaboran el guión y crean su propios personajes y escenarios, con los que realizan el montaje del stop motion. Finalmente, se visualizan los trabajos de los equipos, realizándose la coevaluación y autoevaluación de los proyectos presentados. De este modo, se trabajan los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje ligados a esta Unidad Didáctica, y se desarrollan todas las competencias, pero, sobre todo, la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Portada de la experiencia "Evolution"

 

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.