Experiencia Educativa Inspiradora: El lagarto está llorando

Experiencia Educativa Inspiradora: El lagarto está llorando

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Educación Infantil, titulada “El lagarto está llorando. La magia de stop motion en Educación Infantil”. Ha sido elaborada por Prado Merino Gascón, docente del CEIP Ferroviario, de Ciudad Real, dentro del proyecto anual de centro de animación a la lectura “Viernes de poesía”,  que tiene como objetivo trabajar de forma activa la poesía.

En este contexto, cada viernes se selecciona un poema y un autor con el que trabajar. Esta experiencia muestra, así, el proceso de realización por parte del alumnado de Educación Infantil de una película con la técnica de stop motion, basada en el poema “El lagarto está llorando”, de Federico García Lorca.

A través de ella, los alumnos y alumnas leyeron el poema, conocieron datos significativos de Federico García Lorca, lo escucharon y analizaron. Posteriormente, realizaron las ilustraciones con la que crear un libro para colorear, a rotulador negro, que fotocopiaron y colorearon en familia. También se crearon los dibujos que irían en el stop motion y los fotografiaron para pasarlos a la aplicación y montarla. Asimismo, vieron ejemplos de películas realizadas con esta técnica y se realizó el proceso final del montaje por parte de la profesora siguiendo las indicaciones de su alumnado. Finalmente, se creó un código QR vinculado a la película, que se alojó en el canal de YouTube para que pudiera ser disfrutada por toda la comunidad educativa.

Con esta experiencia, y el enfoque colaborativo que se le ha dado, se ha logrado crear un ambiente de unión y armonía dentro del grupo que ha potenciado el interés y la motivación en cada sesión de trabajo. El esfuerzo en realizar cada paso correctamente se vio recompensado por el objetivo de saber que la finalidad era práctica y sería difundida.

PORTADA EL LAGARTO ESTA LLORANDO

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.