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Responsable
Prado Merino Gascón
Centro escolar
CEIP Ferroviario
Dirección
Parque de Gasset nº1
Localidad y provincia
Ciudad Real
Web del centro
CEIP Ferroviario
Contacto
pradome@gmail.com
Etiquetas
  • Infantil
  • Conocimiento del entorno
  • Conocimiento del sí mismo y autonomía personal
  • Lenguajes: Comunicación y representación
Tablón de anuncios del proyecto “Viernes de poesía”.
Tablón de anuncios del proyecto “Viernes de poesía”.

La experiencia “El lagarto está llorando. La magia de stop motion en Infantil” pretende mostrar cómo trabajamos esta técnica en la primera etapa educativa. La actividad estaba integrada dentro del proyecto anual de centro de animación a la lectura “Viernes de poesía” del CEIP Ferroviario de Ciudad Real. Dicho proyecto, consistía en trabajar de una manera atractiva, el mismo poema y autor en cada clase de Infantil y Primaria todos los viernes durante un mes.

El mes en el que escogimos a Federico García Lorca y su famoso “El lagarto está llorando” nos pusimos manos a la obra para convertirla en una peli stop motion, como las que veíamos de plastilina en la tele. La trabajamos en gran grupo; por parejas fuimos ilustrándola para realizar un libro para colorear entre todos y todas; creamos los dibujos que irían en nuestro stop motion y por grupos fuimos haciendo las fotos para pasarlas a la aplicación y montarlas. El paso final del montaje fue realizado por mí, contando con su opinión sobre cómo iba quedando, cómo la animaba y qué música escogíamos. Para finalizar, creamos un código QR vinculado a la peli alojada en el canal de YouTube, para que pudiera disfrutarla toda la comunidad educativa.

Tanto nos gustó esta técnica de narrativa digital que nos animamos a realizar otro stop motion con un cuento cortito dibujado en la pizarra. Os puede servir también de inspiración mi blog “Pequeferroviarios”.

Tablón expositor de poesías de la clase.
Tablón expositor de poesías de la clase.

Punto de partida

Presentación de Alberti y “Se equivocó la paloma” con papiroflexia.
Presentación de Alberti y “Se equivocó la paloma” con papiroflexia.

El CEIP Ferroviario se encuentra en Ciudad Real. Se trata de un colegio de línea 2, con grupos bastante numerosos, situado en un lugar privilegiado, dentro del Parque de Gasset, el más antiguo de la capital. Las líneas que definen nuestro proyecto educativo son:

  • El fomento del deporte y la actividad física
  • Utilización del parque como recurso educativo
  • Concienciación sobre el cuidado del medioambiente
  • Colaboración con ONGs
  • Cambio metodológico con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el curso en el que se realizó la experiencia que se desarrolla a continuación, acordamos trabajar la poesía dentro de un “Proyecto Anual de Centro de Animación a la Lectura”. Para ello, organizamos un grupo de trabajo internivelar de maestros y maestras en el que escogíamos la poesía que se iba a trabajar todos los viernes, durante un mes, en cada clase, desde 1.º de Educación Infantil a 6.º de Educación Primaria; buscando ideas motivadoras y pautas de trabajo que compartiríamos con el resto de compañeros/as.

Cada mes presentábamos la poesía y el autor/a de una manera especial, combinando técnicas analógicas y digitales, mezclándolas y alternándolas, para jugar con el factor sorpresa que tanto nos gusta: expresión corporal, papiroflexia, murales, realidad aumentada, códigos QR o croma.

Después de asistir a un taller sobre el stop motion en las Jornadas de Espiral- Base tituladas “Colaborar para Enseñar”, y analizar el poder educativo de la aplicación “Stopmotion”, decidimos introducirla con nuestro alumnado de 3.º de Educación Infantil. De esta manera, trabajamos la conocida poesía de Federico García Lorca “El Lagarto y la Lagarta”, transformando nuestros dibujos en pura magia al servicio de la poesía. Además, nos unimos al proyecto colaborativo “Contamos con e-motion”, con el que aprendimos multitud de trucos y cogimos muchas ideas para nuestro poema. Siempre es positivo rodearte de proyectos y profesionales con las mismas inquietudes.

RA con Quiver para “Se equivocó la paloma”.
RA con Quiver para “Se equivocó la paloma”.
Cartel encuentro anual “Colaborar para enseñar”.
Cartel encuentro anual “Colaborar para enseñar”.

Paso a Paso

Los primeros viernes de mes descubríamos un panel informativo, situado en la sala de Psicomotricidad, que contenía una foto del escritor con su poesía. Ese momento y ese espacio era preparado con mimo y cuidado. Cuando entrábamos, la sala estaba en penumbra y sonaba alguna música acorde con el poema o con la época en la que vivió el autor. Estos pequeños detalles consiguen generar expectativa y captar la atención tan importante para el aprendizaje.

SESIÓN 1

En la primera sesión, conocimos datos significativos de Federico García Lorca y estudiamos el poema. Lo escuchamos y, para una mejor comprensión, establecimos un debate con preguntas como: ¿por qué estaban tristes los lagartos?, ¿cómo nos sentiríamos si perdiéramos un objeto valioso para nosotros?, ¿qué objetos son valiosos?, ¿qué podríamos hacer para que se sintieran mejor?, ¿cómo nos imaginábamos a la lagarta y al lagarto?, ¿dónde vivirían?, ¿tendrían familia?, etc.

Trabajo por parejas sobre el texto y la imagen.
Trabajo por parejas sobre el texto y la imagen.

SESIÓN 2

En la segunda sesión decidimos realizar un libro para colorear con la aportación de cada uno de los alumnos y alumnas. Por parejas, primero leeríamos los versos que nos habían tocado para después decidir qué dibujar y cómo hacerlo.

Necesitábamos dibujos claros, repasados con rotulador negro y sin colorear, ya que el objetivo era reunir cada parte del poema, fotocopiar uno para cada uno y llevarlo a casa para colorearlo con nuestra familia.

Cada pareja presentó el resultado de la tarea, que fue fotocopiada en A5 y montada correctamente para llevar a casa. Una vez fotocopiados, coloreamos los dibujos originales para el panel informativo de la clase de psicomotricidad, así como para realizar un montaje de foto y voz con la aplicación iMovie.

Portada del vídeo “El Lagarto y la lagarta”.
Portada del vídeo “El Lagarto y la lagarta”.
Montando nuestro libro para colorear.
Montando nuestro libro para colorear.
Vídeo del montaje de la poesía con sus dibujos.
Vídeo del montaje de la poesía con sus dibujos.

En el QR podéis ver el resultado, o bien, pinchando aquí. 

SESIONES 3 y 4

¡La hora de stop motion! “¿Cómo se hacen los dibujos animados?, ¿habéis visto dibujos animados de plastilina?, ¿cómo se puede mover un dibujo o un muñeco de plastilina?” Plantearnos el porqué de las cosas es un ejercicio de reflexión necesario también en Educación Infantil. A pesar de poseer aún un pensamiento mágico, conseguimos que se pregunten sobre el cómo y por qué de las cosas que les rodean.

Paso 1: Visionado de ejemplos de películas realizadas con esta técnica.

Paso 2: Realización por parejas de dibujos para nuestra poesía.

Una vez interiorizado el poema teníamos claro los personajes que en ella salían.

Por parejas elaborarían los dibujos que posteriormente utilizaríamos en nuestra narrativa digital. Para la realización de los dibujos utilizamos folios de color. Surgen los primeros bocetos junto con las primeras dudas: ¿figuras más grandes?, ¿más pequeñas?, este detalle aquí, ¿cómo lo podemos mejorar?.

Lagarta.
Lagarta.

Paso 3: Toma de fotos

Es el paso más largo, pudiendo llegar a ser incluso tedioso si lo realiza un solo grupo de niños y niñas. Sin embargo, cuando el trabajo se fracciona y se reparte entre diferentes equipos, es más entretenido y llega a enganchar.

Buscamos un lugar de la clase tranquilo, exento de sombras para toma de las fotos. Necesitamos un móvil o tableta, un paloselfi con trípode y, a ser posible, un mando a distancia que nos permita captar la foto sin tocar el móvil. El mando es importante para no mover el ángulo desde el que se fotografía.

Elegimos como fondo una cartulina verde, a modo de hierba. Sobre ese fondo, fuimos situando los distintos personajes y objetos. Aquellos que no se movían en esa escena, los fijábamos a la cartulina con masilla adhesiva, lo que es fundamental, ya que el papel se mueve con facilidad, especialmente si los que están trabajando son niños y niñas de 5 años. Los otros elementos, con gran cuidado, los íbamos incorporando y/o moviendo por el espacio.

Para la toma de fotos necesitábamos grupos pequeños, de 4 personas máximo, y un lugar tranquilo. Gracias a la compañera de apoyo, que se quedaba con el gran grupo, pudimos hacer esta minuciosa labor. Unos se encargaban de mover los dibujos y otros de mirar por el móvil y tomar la foto apretando el botón del mando del paloselfi-trípode que utilizamos para ello. Se repitieron tomas que no nos convencían y nos reímos mucho de los fallos que veíamos.

Lagarta con pocas lágrimas.
Lagarta con pocas lágrimas.
Añadimos lágrimas.
Añadimos lágrimas.
Añadimos lágrimas y fotografiamos.
Añadimos lágrimas y fotografiamos.

Paso 4: Edición

Una vez reunidas todas las fotos, montarlo fue fácil e intuitivo. Jugar con los tiempos, con el modo espejo, repetir imágenes en la misma estrofa, o repetir series de fotos, fue un juego divertido.

Sol sin chaleco.
Sol sin chaleco.
Sol con chaleco.
Sol con chaleco.

En la asamblea, gracias a la pizarra digital, pudimos observar qué pasaba cuando cambiábamos la duración del fotograma, quitábamos o agregábamos fotos, etc. Ver los dibujos que habíamos creado moverse por el papel, realmente era mágico y producía asombro y risas al mismo tiempo.

Escogimos la música, por votación popular, e intentamos poner voz al texto, pero ralentizaba el vídeo y no nos gustaba el efecto, por lo que decidimos no incluirla.

Cuando por fin terminamos de montarlo, lo editamos con iMovie y se subió a YouTube.

Paso 5: Difusión

Este paso es uno de los más importantes. Trabajar con las tecnologías del aprendizaje nos da la posibilidad de hacer que nuestra actividad llegue a muchas personas de su entorno, le da sentido y utilidad a las producciones. En el libro para colorear, que realizaron los pequeños ilustradores, incluimos los códigos QR con los enlaces a los dos vídeos creados para el poema. Además, proporcionamos la dirección de los poemas a los tutores, tanto de Primaria como de Infantil, puesto que todas las clases estaban trabajando el poema. De esta manera nuestra primera “peli animada” fue disfrutada por todos los alumnos y alumnas de nuestro CEIP Ferroviario, así como por las familias, con toda la carga emocional y afectiva que ello supone.

Libro para colorear con QR de acceso a los vídeos.
Libro para colorear con QR de acceso a los vídeos.
Libro para colorear.
Libro para colorear.

Evaluamos

Portada del vídeo “Viernes de poesía”.
Portada del vídeo “Viernes de poesía”.

Para la evaluación de esta actividad, nos servimos de la observación sistemática y cualitativa. A medida que íbamos avanzando en el proyecto: ilustración, toma de fotos, montaje, etc.; evaluábamos y modificábamos la actividad para adaptarla a su motivación e interés.

Al finalizar el proyecto preparamos una puesta en común en gran grupo para conocer la impresión de los niños y niñas sobre la actividad realizada. Dos factores fueron los que llevaron al alumnado a valorarla positivamente: el trabajo en equipo y la difusión que le habíamos dado.

La variedad de agrupaciones para realizar un mismo trabajo hace que cada miembro del grupo se sienta importante, responsable y orgulloso del producto final. Proponen, se ayudan y adoptan acuerdos comunes, algo nada fácil en Infantil.

Por otro lado, el hecho de que dibujar, recortar, grabar, tomar fotos, editar, etc. tenga una finalidad práctica, convierte la experiencia en motivadora y única. Al presentar nuestro poema de esta manera tan especial, fuimos objeto de felicitaciones por parte de todo el centro y de las familias. Nuestra autoestima, seguridad en nosotros mismos y la unión como grupo aumentó. Además, contribuimos a nuestro proyecto de centro “Viernes de Poesía”, por lo que nos sentimos una parte importante de nuestro colegio.

Conclusiones

Con el empleo de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento siempre tenemos la impresión de alcanzar más objetivos de los que nos proponemos en un principio. Con esta experiencia, y el enfoque colaborativo que le hemos dado, hemos logrado crear un ambiente de unión y armonía dentro del grupo que ha potenciado el interés y la motivación en cada sesión de trabajo. El esfuerzo en realizar cada paso correctamente, se veía recompensado por el objetivo de saber que la finalidad era práctica y sería difundida. Además, experimentar con esta nueva aplicación nos permitió:

  • Aprender por ensayo-error, donde el error es entendido como un aprendizaje, y, pulsando en “una flechita”, reversible.
  • Evaluar constantemente, somos conscientes del progreso, y en función de cómo queda cada escena, vamos retocándola.
  • Ayudarnos en la toma de decisiones, música, duración, forma de los textos y audio.
  • Observar cómo realizan algunos de los dibujos que ellos ven en casa, y valorar tanto el esfuerzo como a los profesionales que hay detrás de ellos.

¿Te animas?

Cómo se hizo “El perro del capitán”.
Cómo se hizo “El perro del capitán”.

Si has leído hasta aquí es porque estás interesado o interesada en esta aplicación. Te ha gustado la experiencia descrita, ¿qué te impide probarla? Introducir actividades nuevas en el aula resulta motivador tanto para el alumnado como para los docentes. Si además son TACs (tecnologías del aprendizaje y conocimiento), se establece un vínculo emocional alumnado-profesorado único que no lo produce la educación tradicional. Éste es debido al aprendizaje mutuo, al aprendizaje por descubrimiento, al aprendizaje por ensayo-error. Alumnado y profesorado se enfrentan a una aplicación nueva que tienen que manejar, el aprendizaje es recíproco. Por ello no es necesario controlar totalmente “stop motion” ni ninguna otra aplicación. Para llevarla al aula, solo hay que tener claro lo que nos ofrece, lo que queremos hacer y permitirnos explorar juntos, aprender con y de nuestros niños y niñas.

Hay muchos ejemplos y tutoriales en internet sobre cómo utilizar esta técnica de animación “foto a foto”, entre ellas destacamos el blog colaborativo del que hablamos al principio del documento “Contamos con e-motion”. En este blog colaborativo podemos encontrar múltiples ejemplos que nos sirven de inspiración, así como consejos y tutoriales que nos darán el último empujón para decidirnos a utilizarla. Las dificultades que puedan surgir, entre todos los profesionales que allí colaboramos, las podemos resolver. Además puedes compartir tus creaciones para aumentar el banco de recursos. ¿A qué esperas? Nos encantaría ver tus creaciones.

Proyecto colaborativo “Contamos con e-motion”
Proyecto colaborativo “Contamos con e-motion”

Materiales complementarios

En los siguientes enlaces podéis encontrar la recopilación de materiales relacionados con la experiencia que os acabamos de compartir:

  • Mi blog “Pequeferroviarios”: Para ver esta experiencia y otras de mi aula
  • Otro ejemplo de actividad con stop motion que realizamos meses después. Un cuento dibujado, con sorpresa final, fue propuesto para “animarlo”. Esto de hacer magia con nuestros dibujos había causado impresión, y había creado la necesidad de seguir creando. En esta ocasión, el material empleado fue la tiza y la pizarra, ¡fácil!
  • Video del proyecto
  • Contamos con e-moción: Proyecto educativo, colaborativo y multidisciplinar, sobre el stop motion como herramienta para trabajar la narrativa en el aula.
Portada del stop motion “El perro del capitán”
Portada del stop motion “El perro del capitán”
Vídeo stop motion “El perro del capitán”
Vídeo stop motion “El perro del capitán”